Un terrible suceso de presunto suicidio de gemelas argentinas de 12 años (22/02/23), que residían en Barcelona desde hacía cuatro años, exhibe que la sociedad española practica asiduamente la discriminación y la xenofobia hacia las minorías alternas y extranjeros, hasta el punto de naturalizar la marginación y los discursos de odio. Es más, las dos nenas que se lanzaron al vacío desde el tercer piso de un departamento en Sallent —y que dejaron dos cartas manuscritas—, sufrían bullying en el colegio dado su acento argentino, así lo expresó La Vanguardia.
VÍCTIMAS DE BULLYING
El suicidio de gemelas argentinas: Discriminación en España
Las niñas gemelas argentinas que residían en Barcelona eran asediadas en el colegio debido a su acento, lo que las llevó a saltar al vacío.
Tras un llamado que alertó a los Mossos d’Esquadra cerca de las 16 horas, varias patrullas policiales y servicios de emergencia locales concurrieron al número 4 de la calle Estación, municipio de Sallent, en donde vieron el horror con sus propios ojos: una de las gemelas yacía muerta sobre el pavimento, y la otra con varias huesos rotos y heridas de gravedad, quien finalmente fue trasladada en estado crítico al hospital de Sabadell.
Según fuentes de Mossos d'Esquadra a cargo de la investigación, no se han encontrado signos de criminalidad, lo que acredita que se trataría de un suicidio, más aún cuando se hallaron dos sillas en el balcón de la vivienda que habrían utilizado para lanzarse, además de cartas manuscritas firmadas por las niñas argentinas.
Ahora bien, aunque la investigación policial descartaría a priori el acoso escolar que ocasionó tal desenlace, así lo comunicó el Ministerio de Educación, los familiares y vecinos de las gemelas no coinciden porque aseguran que estaban sufriendo bullying en la escuela.
“Sus padres hablaron con la dirección del colegio y del instituto. Eran dos niñas muy buenas que no se metían con nadie, pero había un grupo que se reía de ellas por su acento. Dos criaturas hermosas y pequeñas que no habían aprendido todavía a vivir y que siempre estaban sonriendo. Lo estaban pasando mal, y de hecho tenían hora para ir al psicólogo. Pero sus padres no eran conscientes de que la situación era tan grave”, sostuvo Kevin, un primo segundo de las gemelas. “Son dos criaturas muy bonitas. Sé que tenían depresión y sufrían bullying en la escuela", afirmó un vecino al diario Regió7.
En diálogo con el programa EPA!, el abuelo de las niñas afirmó que "las cargaban por ser argentinas".
Sin embargo, la asistencia psicológica de la escuela no detectó problemas de acoso escolar, ya que solo se centraban en sus cuestiones psicológicas individuales. Una de las gemelas llamada Alana, que murió en el acto, quería iniciar un proceso de cambio de sexo, según La Vanguardia, aunque aún no se acreditó tal información. Ello se habría sumado a la hostilidad en la escuela dada su procedencia latinoamericana, es decir, esta ‘nueva’ condición sexual y su solicitud de que la llamaran por un nombre masculino, la hizo sujeto de burlas.
Aumentó el discurso de odio en España
La desesperada decisión de estas gemelas argentinas que sufrían depresión producto del bullying a su tan corta edad, trae a colación que el racismo en España es sumamente común, a tal punto que más de la mitad (51,8%) de la población ‘racializada’ o extranjera (1.624 entrevistados), ha manifestado sentirse discriminados, así lo reveló un informe del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.
Llamativamente, estas comunidades discriminadas han reportado que el mayor motivo de discriminación en España es la segregación por color de piel y rasgos físicos distintos al hegemónico (55%) , seguido de comportamientos y costumbres culturales catalogadas como ‘estúpidas’ o ‘vulgares’ (38%); y las creencias religiosas e indumentarias alternas al tradicionalismo católico y a la moda europea (33%).
Todo ello se materializa en las conductas de violencia verbal, exclusión social, segregación espacial, discriminación laboral y pública, tono despectivo, entre otras, formas de violencias simbólica que no llega a un delito tipificado penalmente pero que dificultad la vida y la salud mental de las personas discriminadas. Los ámbitos con mayor discriminación en España, entonces, son el laboral, la vivienda/vecindario y el policial, así lo confirmó el informe de CEDRE.
“Creo que la frase “vete a tu puto país” la hemos sufrido todos los migrantes, incluso la población racializada nacionalizada. También me han dicho que las latinas somos más cariñosas, más entregadas, más calientes, un comentario racista y machista que he tenido que soportar en innumerables ocasiones, así como el mote ‘panchita’. Me han acusado muchas veces de querer casarme con un español para obtener los papeles”, aseveró la paraguaya Edith Espinola, residente en España desde hace 12 años y licenciada en Administración y Dirección de Empresas.
En relación a ello, cabe recordar la publicidad tan polémica de Vitalden (2012), empresa española de servicios odontológicos, en la que se discriminó a profesionales odontólogos argentinos, y fue denunciada por la Asociación Facua-Consumidores en Acción que pidió que se retire el spot al considerar que ofrece "una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector" y "fomenta estereotipos xenófobos".
En una de las escenas de la publicidad, aparece un odontólogo argentino de dudosa profesionalidad y le explica a la madre el tratamiento que le va a realizar a su hijo, a lo que ella contesta: "Ya no aguanto más, hace tiempo que no te entiendo cuando me hablas. La comunicación se ha roto, me voy y me llevo al niño".
Más contenido en Urgente 24:
"Alberto Fernández al pedo en la Antártida": Explotan memes
Más China para Argentina: La automotriz que se instala
China y más promesas para inundar Argentina con autos
Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede
Incomprensible cadena nacional de Alberto Fernández en la Antártida