OCIO Netflix > series coreanas > La gloria

RECOMENDACIONES

Furor de Netflix: Drama coreano, corrupción y bullying

Último hallazgo en el top de Netflix: La gloria, la oscura serie coreana que trata sobre venganza, bullying y heridas que no cierran (literalmente)

Dicen que los asiáticos son diferentes a los latinos, y es verdad hasta cierto punto, pero con Corea pasa algo muy particular: Sus historias más duras plantean la movilidad social igual o aún más crudamente que las ficciones de este lado del mundo. Netflix sorprende con su propio algoritmo metiendo en cartelera La Gloria, un oscuro drama lleno de historias de duelo y sacrificios en pos de una venganza milimétricamente pensada.

En esta serie, seguimos a una joven llamada Dong-eun, una joven adolescente acosada despiadadamente por un grupo de ricos intocables en su mismo curso, pero que muchos años después pone en marcha un meticuloso ajuste de cuentas, para que los responsables paguen por lo que le hicieron.

Hasta ahí, uno creería que es otra versión rebuscada del Conde de Montecristo, pero no. Dong-eun llega al límite de contemplar el suicidio o abandonar los estudios, y al decidir ésto último, con muchos años de sacrificio de por medio, se convierte en la maestra de primaria de la hija de la persona que más la atormentó.

La gloria | Tráiler oficial | Netflix

Y eso es sólo en los primeros dos capítulos. Como verán, este 2023 arrancó con un repunte en materia de series, porque esta producción es un original de Netflix traído desde producciones surcoreanas.

A medida que se desarrolla la trama, se pone en tela de juicio cómo es que los hijos del poder se manejan en las escuelas con total impunidad, como es que la movilidad social sigue siendo un tema que interpela a todas las audiencias sin importar el lugar de donde sean, y cómo la corrupción puede hacer sucumbir a una persona del mismo modo que la quemadura de un rizador para cabello.

Netflix: Las series coreanas vuelven a pistear como campeonas

Como te adelantó Urgente24, las series coreanas gozaron de una difusión más que interesante de la mano del tanque de la N roja durante este último año, como una alternativa a las producciones audiovisuales estadounidenses o de habla inglesa.

Los asiáticos además de manejar una fotografía y una destreza de la cámara impecables, también construyen guiones de altísima calidad y de lo más variopintos, sin temer pasar por alto ningún tipo de temática, por más polémica o sensible que sea.

la-gloria.webp

En el caso de La gloria, el bullying, el estrés postraumático, el abuso tanto físico como psicológico, la precariedad económica, la búsqueda de la movilidad social, la corrupción y el clasismo están engarbolados en una historia que no deja respiro durante sus 8 capítulos, manteniendo tensa la situación mientras oscilan con el dolor y el violento sentimiento de vacío de la protagonista.

Como si esto fuera poco, además de gozar con una gran exposición en el místico algoritmo de Netflix, las producciones coreanas también suben a otro nivel, porque en el ámbito cinematográfico una de ellas está nominada para los premios Oscar.

Corea va por todo: Decision to Leave, la película de Park Chan-Wook que va por el Oscar

Durante el 2020, se produjo un histórico evento en los premios Oscar: Por primera vez, la terna de mejor película se la llevaba un largometraje por fuera del habla inglesa. Parasite, ideada por el magistral Bong Joon-ho no sólo arrasó con tal batacazo, sino que hizo el doblete de llevarse la estatuilla de mejor película internacional al mismo tiempo.

Este suceso trajo hizo algo de justicia, porque puso en primera línea del foco mediático la estupenda cinematografía que desde hacía años se estaba realizando en el país asiático.

LA DECISION DE PARTIR | TRÁILER OFICIAL SUBTITULADO

Pero ahora en 2023, otra vez aparece entre los favoritos nominados de la temporada de premios una película de estas tierras: El thriller Decision to Leave, de la mente maestra y nos ponemos de pie, Park Chan-wook, laureado director coreano que además de estar entre los nombres para la prestigiosa estatuilla, Park Chan-wook arrasó con el Festival de Cannes, llevándose estupendas críticas de Decision to Leave y el premio a mejor dirección.

Sin embargo, Park Chan-wook tiene una trayectoria de lo más destacable, siendo su trilogía de venganza una piedra fundacional en esta cinematografía brillante e inescrupulosa a la vez: Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance son tres películas que exploran los límites humanos y que ponen en tela de juicio que los coreanos a la hora de filmar, lo vienen haciendo muy bien hace tiempo largo.

Más noticias en Urgente24

Santa Fe: Muere una niña de 12 años por un reto en Tiktok

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

La nueva serie estreno de HBO que ya es considerada perfecta

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario