La expulsión de Edgardo Kueider del Senado Nacional representa también una victoria camporista y de CFK por sobre el gobierno de Milei. Y es que con la salida del legislador preso en Paraguay, a quienes los peronistas/kirchneristas catalogan de "traidor" o "vendido", La Cámpora ganará terreno en la Cámara Alta con la llegada de una ultra K para ocupar su banca.
TRIUNFO CAMPORISTA
Festeja CFK: Quién es Stefanía Cora, el reemplazo de Edgardo Kueider
La Cámpora y CFK se anotaron una victoria con la expulsión de Edgardo Kueider. Una ultra kirchnerista ingresará al Senado esa banca.
Sucede que al concretarse la expulsión de Edgardo Kueider como senador nacional, la banca la deberá ocupar quien iba segunda en la boleta, y es allí donde entra en juego el partido de Cristina.
Esa banca será ocupada por Stefanía Cora, actual diputada provincial, que acompañó en 2019 al senador ahora detenido en Paraguay y que es hasta el día de hoy una de las referentes de La Cámpora en la provincia de Entre Ríos.
Defensora de CFK
Su carrera política se inició en 2015 cuando llegó al Concejo Deliberante de Paraná, donde destacó por su oposición al fallecido intendente radical Sergio Varisco, condenado por su rol como partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado. Cora presidió el bloque de concejales del kirchnerismo y fustigó a Varisco por el escándalo. Además, siempre se caracterizó por ser fiel defensora de CFK. La futura senadora cursó estudios de Historia en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“Queremos llevar al Partido Justicialista al siglo XXI”, declaró para un medio televisivo entrerriano la propia Cora cuando se oficializó la postulación de Cristina Kirchner como presidenta del espacio peronista.
En 2019 fue electa diputada provincial. Cuatro años más tarde renovó su mandato. El mismo año que llegó a la Legislatura entrerriana fue segunda en la lista de senadores que encabezó Kueider. El binomio fue el más votado en las PASO, pero en las generales se impuso Juntos por el Cambio, con lo que los senadores por la mayoría fueron el dirigente ruralista Alfredo de Angeli y la radical Stella Olalla.
Como parte de una generación del justicialismo nacida en democracia, sus últimos proyectos en la provincia expresan su agenda prioritaria, con temáticas vinculadas al género, la salud, el medio ambiente, la economía social y la actividad cultural.
El nombre de Cora fue ponderado por Cristina Fernández de Kirchner de manera implícita cuando estalló el escándalo, dado que afirmó que la historia de la aprobación de la Ley Bases habría sido distinta "si (Kueider) hubiera sido mío", ante las críticas por el origen peronista del senador. El voto de Kueider fue determinante para la sanción de la ley. Cora retuiteó el tuit de la expresidenta con esa afirmación.
Luego de la destitución de Edgardo Kueider, quien representará una baja en el bloque de Las Provincias Unidas, se fortaleció la influencia de Unión por la Patria en el Senado de la Nación. La composición de la Cámara alta quedó de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 34 senadores.
- Unión Cívica Radical: 14 senadores.
- PRO + aliados: 7 senadores.
- La Libertad Avanza + aliados: 7 senadores.
- Las Provincias Unidas: 5 senadores.
- Por Santa Cruz: 2 senadores.
- Frente Renovador de la Concordia (Misiones): 2 senadores.
- Juntos Somos Río Negro: 1 senadora.