OCIO APTRA > Marina Calabró > Martín Fierro

EL FUTURO YA LLEGÓ

APTRA, Martin Fierro Digital Nativo, Marina y el cambio 2023

Insólita e inútil debate sobre el oportuno reconocimiento de APTRA a los medios nativo digitales en días en que la TV análogica es cancelada.

Marina Calabró, quien tiempo atrás agradeció a APTRA por el Martin Fierro al Mejor Programa Periodístico 2020, ahora resultó vocera de un supuesto cuestionamiento a APTRA por los próximos premios Martin Fierro Digital Nativo y en Transición. Es lógico preguntarse por qué APTRA sería buena cuando gano y mala cuando no participo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCjMi463uCoV%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIZCIwLfsC0fjnz9MlFUW1t11vlTtqdNSTzXWRxAwQr5pzfUrpRhdJfcasLwCEcn3nwu1iFk0jXZBVZC6p6ZA5kDhwjJnwESZCtFuTlZAZAZBdPvfNXF6T7mqgQecG3YloKMhJuAolcaBR8wpWxPbNRoP0F4t1QZASZCCR2MZB8jlHiM6QPXUs7WdQZD

En el caso caso de Urgente24, que muchas veces ha cuestionado a APTRA porque lo consideraba expresión de la comunicación analógica, la naftalina, ha resultado una buena noticia el intento de reconversión. No se trata de ganar sino del reconocimiento a una actividad. Aún recuerdo cuando allá por 2002 al pedir publicidad para la web los referentes de los anunciantes decían: '¿Para la paginita'? Al fin hemos llegado a Kathmandu.

"Están culpando a (Luis) Ventura de tongo", comentó Ángel de Brito, en la pantalla de América TV, cuando escuchó a su invitada Calabró, quien embistió reflejando un off the record: "Me dicen que no votaron las ternas, tal como suele ocurrir habitualmente. Se sorprendieron cuando vieron las ternas. Además, me dicen que solo 14 plazas para alojar a los integrantes de APTRA en Mar del Plata, y no alcanzan porque son 130 miembros".

Reprodujeron este comentario la web A24, del multimedios América, que no consiguió todavía que Marcelo Fígoli u otro reúna el dinero para inyectar vida a la pantalla analógica; y El Destape, el medio de Roberto Navarro, que sí participa de una terna pero que no se molestó en llamar a Ventura, por ejemplo, para que hiciera su descargo.

En el verano 2014, el flamante diputado nacional Sergio Massa me comentó una vez, dialogando sobre medios de comunicación: "Yo le aconsejé a Daniel Vila que venda todo ya mismo y se quede con la producción de videos para redes sociales porque es el futuro".

La anécdota siempre la recuerdo cuando le atribuyen a Massa algún interés en el multimedios cuyo accionista mayoritario es el cuestionable Claudio Belocopitt, que parecía utilizarlo para sus embestidas pro aumento de tarifas de la medicina prepaga. Pero Calabró logró ahora movilizar mi anecdotario porque Massa estaba convencido en 2014 que la TV analógica ya era algo del pasado y lo digital era el presente. Imaginen en 2023.

Para Urgente24, que cerró su producto convencional gráfico en 2001 para volcarse completamente a la red, fue 'la melodía más maravillosa'.

El caso de APTRA

Habría que rescatar la oportuna audacia de Ventura y la gente de APTRA de reconocer a la industria nativa digital + la que está en transición, aceptando que la comunicación analógica es el pasado. Es cierto que satisface el ego de alguna gente pero la vanidad de pocos no es representativa de la demanda de muchos. El cambio es el cambio. Irreversible.

Santiago Cúneo, quien luego de Canal 26 y Crónica TV apostó por su 100% digital Canal 22 Web -de cuyo origen fue herramienta Urgente24 porque le dimos espacio en nuestra home hasta que tomó vuelo propio- me dijo, hace algunas semanas: '¿Te diste cuenta que los Martin Fierro a la TV abierta fueron transmitidos por Pluto TV, de la plataforma digital de Paramount, dueño de Telefe?'.

24 horas atrás, cuando intentamos enviarle un feliz cumple a Adrián Werthein, quien ya cedió la operación cotidiana de sus negocios a la siguiente generación, mencionamos que la app DGO es la gran apuesta de DirecTV, que era líder en la TV digital: imaginen la velocidad del cambio.

Quizás APTRA ya tenga que pensar en los Martin Fierro a las mejores APP aún cuando muchos de los integrantes de sus jurados no hayan ingresado al despiadado y vertiginoso cambio en la Comunicación de Masas. No es menor el problema que enfrenta Ventura: el reformateo de su jurado, explicarle que hay novedades brutales.

Hoy se habla de la Nube, del SEO y de los usuarios concurrentes. Comscore y Google Analytics reemplazan a Ibope. Ya no se trabaja en el minuto a minuto sino en el segundo a segundo. Y encima Google nos sorprende con el GA4 que propone trabajar por Eventos, un chino que hay que desentrañar.

Ya no se trata de 'armar una paginita web'. Esto es un negocio complejo, profesional, multidisciplinario y de inversión de riesgo.

Un video de noticias viral tiene más vista que un canal de TV analógico. Lamentamos comunicar la noticia terrible: 'Gente, migren rápido porque de lo contrario serán cancelados'.

Es cierto que James Cameron cuestiona el 'streaming' y reclama la concurrencia a los cines tradicionales para ver 'Avatar' pero él utiliza las redes sociales para comunicarlo, su película es un himno a los efectos especiales digitales y él mismo ha desarrollado nuevas tecnologías para su largometraje que no hubiese concretado con las herramientas convencionales.

El futuro

Ganen o pierdan cualquiera de los medios ternados por APTRA, existe un enorme movimiento argentino empeñado o en la comunicación nativa digital o en la transición tecnológica, comenzando por la propia APTRA, que intenta demostrar que no pasará de moda. Ganen o pierdan cualquiera de los medios ternados por APTRA, existe un enorme movimiento argentino empeñado o en la comunicación nativa digital o en la transición tecnológica, comenzando por la propia APTRA, que intenta demostrar que no pasará de moda.

Hay muchísimo por trabajar. Alguna vez, la industria cinematográfica argentina fue líder de contenidos en español ¿por qué la industria de la comunicación digital argentina no podía escalar más allá de lo local hacia la expansión global, tal como lo ejecuta, con éxito, Infobae.com?

Sin duda que APTRA podría trabajar codo a codo con la Secretaría de Economía del Conocimiento en una agenda que permita abrir el camino hacia ese mercado importante, que sería un Soft Power poderoso, intangible pero valioso, para la Argentina (tal como lo imaginó en 2012 Joseph Nye, de Harvard University, para su país, USA, a propósito de la Edad de la Información).

Es imprescindible perder de vista el ombligo y comenzar a pensar en grande. Si la Argentina fabrica, pese a la Argentina, unicornios del comercio electrónico ¿por qué no puede ir más arriba en la producción de contenidos digitales?

Un dato importante para la muy estimada Marina: Shakira Isabel Mebarak Ripoll logró un alto impacto con su 'cambiaste una Ferrari por un Twingo' utilizando una herramienta digital, no la TV convencional, que luego se hizo eco de lo sucedido.

Celebramos que APTRA lo haya comprendido. Y que continúe con sus Martin Fierro tradicionales pero que reconozca y premie el cambio, a los nuevos jugadores y las posibles tendencias, es para celebrar.

----------------------

Más noticias de Urgente24

"Tasa Milei": JxC pide derogar y LLA lo repudió, ¿entonces?

Del Frejuli al FdT: Planes sociales y PJ bonaerense

Armando Cavalieri cerró paritaria superior al deseo oficial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario