ACTUALIDAD Milei > Juntos por el Cambio > impuesto

DEBATE

"Tasa Milei": JxC pide derogar y LLA lo repudió, ¿entonces?

JxC busca anular a lo que llaman tasa "Milei" pero permitió tratarla. El libertario la había reprobado, sin embargo se ausentó en la votación final.

Este miércoles (18/01) diputados de Juntos por el cambio (JxC) presentaron un proyecto para derogar el nuevo impuesto a los pasajes aéreos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, reglamentado por el gobierno de Alberto Fernández la semana pasada en el boletín oficial.

La iniciativa fue de los legisladores Figueroa Casas, María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y Laura Machado, entre otros referentes de la bancada opositora.

“Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los $260 pesos sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”, explicó Casas.

image.png
Cámara de Diputados en la que aprobaron la "tasa Milei" en la sesión maratónica por el presupuesto.

Cámara de Diputados en la que aprobaron la "tasa Milei" en la sesión maratónica por el presupuesto.

Esencialmente en la propuesta se pide la derogación del artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado durante la maratónica sesión en la Cámara de Diputados.

POLÉMICA

En esa línea cabe recordar que la agrupación opositora llamó a este nuevo impuesto como "Tasa “Milei” porque entendieron que su ausencia en la votación final favoreció la aprobación del proyecto en el recinto. Se definió solo por apenas un voto, con 123 afirmativos y 122 negativos.

"Si Javier Milei, Victoria Villarruel, Carolina Píparo y Margarita Stolbizer hubieran estado en su banca, esta nueva tasa no existiría”, habían asegurado.

Sin embargo, tal como informó Urgente24, en aquella ocasión el economista dejó al descubierto que al momento de votarse en particular faltaron 4 diputados de la coalición opositora y destacó que para que se permite la votación de los artículos en particular, el oficialismo contó con el apoyo de JXC para dar quórum y para la aprobación en general.

El liberatorio había sostenido que esos “$6 billones de déficit fiscal fue avalado por los delincuentes de Juntos por el Cambio”. Y explicó su versión de los hechos:

"Entre otras cosas, yo mencioné en la Cámara de Diputados que este presupuesto es inmoral porque tiene $6.000.000.000.000 (6 billones de pesos) de déficit fiscal, con lo cual eso hay que financiarlo con deuda, que es un impuesto sobre generaciones futuras; con emisión monetaria, que se transforma en impuesto inflacionario y golpea más fuertes a los más vulnerables, además de generar distorsión e inhabilitar la capacidad de acumular capital, lo que se traduce en menos puestos de trabajo, de menor calidad y de peores salarios; o directamente con suba de impuestos de manera abierta".

image.png
Según Javier Milei, JxC, al permitir dar quorum, contribuyó en la aprobación de nuevo impuesto a los pasajes aéreos; para la oposición, su ausencia fue la culpable.

Según Javier Milei, JxC, al permitir dar quorum, contribuyó en la aprobación de nuevo impuesto a los pasajes aéreos; para la oposición, su ausencia fue la culpable.

Y continuó:

“Ahora, la pregunta es: ¿Cuántos diputados tiene el kirchnerismo? 118. No vino Máximo Kirchner, así que tenían 117 y tenían 133 cuando marcaron el quórum. ¿Quiénes le dieron el quórum para habilitar el tratamiento de esa porquería, de ese mamarracho, que aún cuando Carlos Heller (diputado FDT y presidente de la Comisión de Presupuesto) arranca su discurso, admite que es un nefasto? El quórum se lo dio Juntos por el Cambio. No sólo eso. Después fuimos a votar. Yo lo rechacé y en total lo rechazaron 22 diputados. Pero 180 votaron a favor”.

Consultados por diversos medios, él explicó su ausencia alegando que “no forma parte de las tranzas de la casta" que según él se dan en la votación de los proyectos del congreso.

“Cuando se pasa a la votación en particular, es ahí donde los políticos roban, es ahí donde está la runfla y la corrupción. Entonces, yo no voy a estar con mi presencia avalando a unos corruptos que están intercambiando favores para que tengan este presupuesto”.

Entonces tenemos a un JxC que debería replantear su estrategia: se la jugó, dio quórum para tratar algo que rechazaría en una votación muy ajustada. Y por otro lado a un libertario que repudió el proyecto pero que se ausentó en la votación final. ¿Qué le costaba estar presente en el recinto para impedir la aprobación de aquel impuesto ridículo que acaba ,como él mismo explicó, por afectar a los ciudadanos?

Más contenido de Urgente24

M3GAN destruye a Chuky: 1er éxito del año, anuncian parte 2

Censo 2022: Aún no hay resultados y ya se cumplió el plazo

En Lomas de Zamora avanza la "revolución de las obras"

VAR: Ahora se podrán escuchar a los árbitros,"ya era hora"

¡Pedos a bordo! Detuvo un avión por los pedos de un pasajero

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario