ACTUALIDAD Censo 2022 > INdEC > República Argentina

¿QUÉ PASA INDEC?

Censo 2022: Aún no hay resultados y ya se cumplió el plazo

A estas alturas ya deberíamos de tener algunos datos del Censo 2022 pero Indec no publicó ningún dato oficial hasta el momento

El 18 de mayo del año pasado se realizó el Censo 2022, fecha en la que censistas recorrieron todas las viviendas del país en busca de completar el cuestionario que enumera a todas las personas que viven actualmente en el territorio argentino.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que recién el 31 de enero de este año publicarán los resultados del Censo 2022. Cabe resaltar que los datos provisionales debían haber sido compartidos a los 90 días de la realización de las encuestas pero el organismo a cargo de estos datos, no cumplió. Por lo que anunciaron que recién el 31 de enero se estará dando a conocer la información definitiva.

Como el gobierno trabaja lento, y el Indec no es la excepción, hoy (18/1) era la fecha límite que tenían para entregar los datos definitivos (8 meses después) pero debido a la tardanza tendrán 13 días más para comunicar los resultados finales. Por otro lado, teniendo en cuenta el cronograma oficial, los “resultados ampliados definitivos” deberían publicarse en junio de 2023.

Según un comunicado de organismo, a fin de mes, específicamente el martes 31 de enero, se podrá conocer los datos provisionales que como según explicaron contará con el “total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna”; la “población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento/partido/comuna”; y el “total de viviendas particulares y viviendas colectivas por provincia y departamento/partido/comuna”.

En la información que se brindará no se dará información sobre las condiciones de vida, ingresos, cantidad de familias por hogar ni accesos a la salud entre otros puntos importantes que fueron relevados por el organismo oficial.

En este último Censo, se utilizó una instancia gracias a la tecnología que constaba de rellenar una previa encuesta a través de la página oficial https://www.censo.gob.ar/ para que al momento de ser censado, no demandara mucho tiempo. Pero de todos modos, fue un caos para los censistas aplicar la nueva metodología implementada. A pesar de esto, un porcentaje importante de los datos de las personas que completaron el censo digital no fue incluido en las planillas resúmenes con las que se hace el recuento preliminar, por lo que también es razón para que se hayan demorado en la entrega de datos.

Excusas o razones de la demora de los datos oficiales

Cuando se cumplieron los 90 días establecidos para conocer información relevante del censo, el Indec comunicó que por lo general, se utilizan las planillas resúmenes, las cuales elaboran la estructura censal al finalizar la jornada del recorrido censista. Pero, a diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplieron con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa. Asegurando en aquel entonces que:

La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional. La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional.

Y agregaron al comunicado que “por tal motivo, y con el fin de alcanzar los estándares requeridos para hacer públicos los resultados provisionales del Censo, el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital. La prioridad del Indec es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año.”

Hay que destacar que los voceros del Indec habían asegurado que esa situación no afectaría el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo diciendo:

La digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial. La digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial.

Pero deberemos esperar 13 días más para conocer cuántos habitantes somos en el país, cómo viven, en qué situación están, cuántos hombres, mujeres y niños hay en total. Si es que no patean la pelota para otros días más adelante como ya vienen haciendo. Hasta el momento, la única información censal fue publicada el 19 de mayo último. La “tendencia del operativo de campo” la cual le permitió al INDEC estimar que en la Argentina viven 47.327.407 personas.

FUENTE: Redacción Urgente24

Dejá tu comentario