ACTUALIDAD Alberto Fernández > Censo 2022 > Censo

TODO MAL

Otra decepción: Alberto Fernández no pudo ni con el Censo

El gobierno de Alberto Fernández no deja de decepcionar. Se perdieron millones de datos del Censo y peligran las cifras definitivas. JxC pide explicaciones.

Decepciones van y vienen por parte de la gestión de Alberto Fernández, incluso, hay quienes ya le soltaron a la mano y en menos de un mes el mandatario tuvo cinco bajas en su Gabinete y equipo presidencial, y además, ya hasta la propia vicepresidenta CFK se despega del "Gobierno" y públicamente se queja de las medidas que toma. Ahora, a la crisis política de la coalición gobernante se le suma un nuevo problema: el no poder haber realizado un censo de manera eficaz y prolija.

La República Argentina realiza censos de población desde el año 1869, e ininterrumpida mente cada diez años en las últimas seis décadas. Sin embargo, el del 2022 resultó ser un verdadero desastre.Cinco meses después de haberse realizado el censo, se dio a conocer que los datos oficiales podrían verse alterados por la perdida de información y estos podrían ser publicados recién el año que viene.

Recordemos que el 18 de mayo pasado el Gobierno decretó feriado nacional para que toda la población pudiera participar del Censo 2022. Tras la jornada, el Estado debía dar a conocer a través del INDEC los datos provisorios de ese censo. El lapso era de tres meses; es decir, en el mes de agosto debían dar detalles concretos, pero solo brindaron datos preliminares y estimaciones. Ante la ineficiencia del Gobierno y aún sin tener precisiones sobre el Censo, la oposición quiere explicaciones.

Es importante destacar que en principio, el Gobierno difundió el dato de población y detalló que Argentina tiene 47.327.407 habitantes. De todos modos esa cifra fue parte de una "tendencia de campo", y de acuerdo a fuentes oficiales ese dato podría variar en poco más de un millón de personas.

Tras el retraso de dichos datos, fue el propio INDEC quien confirmó que no revelará las cifras aún debido a un error que provocó la perdida de millones de datos que claramente alterarán los resultados. El organismo confirmó que los resultados definitivos podrían exponerse recién para el año próximo.

Ante todo el desastre gubernamental que empaña el Censo 2022, la oposición decidió tomar cartas en el asunto y a través del Congreso de la Nación le pidieron a Alberto Fernández que de respuestas sobre lo ocurrido.

En concreto, los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, encabezados por el titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo, solicitaron al Poder Ejecutivo que el INDEC informe los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 realizado el pasado 18/05. En ese sentido, desde JxC reclaman que se “especifique las razones de la demora en la publicación de los resultados preliminares, y las medidas o acciones que está arbitrando el INDEC para agilizar dicha publicación”.

Entre otras cuestiones, la iniciativa indaga sobre datos de población discriminados por sexo y departamento de la Provincia de Buenos Aires. Y, principalmente, los referidos al municipio de La Matanza, teniendo en cuenta, señalan, que se trata de una “información esencial para que la Provincia determine la distribución de la coparticipación municipal en su Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio fiscal 2023”.

“El Gobierno prometió celeridad en la difusión de los datos del censo, por los mecanismos tecnológicos que hoy se disponen, pero como viven postergando todo, seguimos esperando. A esta altura nos parece un acto de irresponsabilidad institucional que no se difundan los datos que son determinantes a la hora de asignar recursos”, dijo Cristian Ritondo al presentar el pedido de informes en el Congreso Nacional.

Por otro lado, el diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Finocchiaro remarcó: “Puntualmente en La Matanza, esperamos que esta edición corrija las distorsiones de la anterior, que cada bonaerense tenga la tranquilidad de que su distrito obtenga el porcentaje de coparticipación que le corresponde y que esos recursos se traduzcan en beneficios para la población”.

Además de Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, el proyecto fue firmado por Martín Tetaz, Mercedes Joury, Karina Banfi, María Luján Rey, Gabriela Besana, Marcela Campagnoli, Miguel Bazze, Graciela Oocaña, Mariana Stilman y Sebastián Salvador.

Por otro lado, trascendió que en Legislatura bonaerense, Juntos por el Cambio también está reclamando la difusión de los datos del censo.

Qué pasó con los datos

Según un comunicado que difundió el INDEC, describió que los datos actuales "no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional", esto sucede debido a falta de capacitación, fondos, errores y cientos de dudas que censistas y censados tenían en el día del operativo, lo que provocó grandes fallas en la jornada. Además, también se le sumaron las ausencias en los hogares que ya habían hecho el censo de manera virtual y no esperaron que pase el censista a confirmar sus datos, entre tantas otras falencias de un censo que sin dudas deja mucho que desear.

En ese sentido, desde el INDEC agregaron: "Los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de la información estadística precisa. El equipo técnico se encuentra trabajando con la combinación de la información revelada en las cédulas censales y la base de datos del censo digital".

Censistas siguen sin cobrar

El Censo 2022 empleó a más de 300 mil personas como censistas, esto sin contar aquellos que completaban la estructura censal, como los jefes de radio y de fracción. A muchas de estas personas el Gobierno nacional ya les pagó -aunque tardó más de tres meses- peor hay otro grupo que aún sigue sin cobrar el dinero prometido por esa jornada.

Por ejemplo, según el diario Huarpe, más de 14.000 sanjuaninos trabajaron de censistas durante el Censo 2022, pero de ese número el 1,32%, es decir, alrededor de 200 personas, aún no cobran los $6.000 que el Gobierno nacional les iba a pagar por su labor.

También hay demoras en los pagos de censitas salteños; según denunció el diario Profesional Play, aseguró que hay aproximadamente 1200 censistas sin cobrar, aunque aclaró que algunos no lo han hecho por errores en la carga del CBU o datos personales.

Dejá tu comentario