MUNDO demócratas > Obama > Trump

NINGUN "JARRON CHINO"

Los demócratas recurren al "viejo truco" de subir a Barack Obama en el final de la campaña

En 2022, en USA lo demócratas iban hacia una derrota parlamentaria segura. Apareció Barack Obama y lograron un empate. En 2024, repiten la fórmula.

Hace dos años, se hablaba en casi todos los medios de la Unión de un “tsunami rojo” (el color de los republicanos) para las elecciones de medio término debido a la debilidad de los demócratas.

Ese año, USA había llegado a una inflación superior al 9% anual: el galón de combustible en algunos estados había superado los 5 dólares y ese valor volvía impensable una victoria de los candidatos de Joe Biden.

El titular de la Casa Blanca enfrentaba un panorama complicadísimo: en el Senado estaban 50 a 50 por lo que cualquier desliza le daría a los hombres propuestos por Donald Trump el manejo de la cámara alta. Mientras tanto, la Cámara de Representantes iba a dejar de estar conducida por Nancy Pelosi ya que los conservadores eran favoritos a lo largo y ancho de toda la súper potencia. El titular de la Casa Blanca enfrentaba un panorama complicadísimo: en el Senado estaban 50 a 50 por lo que cualquier desliza le daría a los hombres propuestos por Donald Trump el manejo de la cámara alta. Mientras tanto, la Cámara de Representantes iba a dejar de estar conducida por Nancy Pelosi ya que los conservadores eran favoritos a lo largo y ancho de toda la súper potencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1849887504930906287&partner=&hide_thread=false

Ante semejante panorama, la dupla Biden-Harris se aprestaba a convertirse un verdadero “pato rengo” ya que cada una de sus iniciativas podrían ser frenadas por un capitolio hostil.

Pero, una hábil jugada de los demócratas ayudó a cambiar las expectativas.

Barack Obama dejó su rol de “jarrón chino” (una pieza muy valiosa que nadie sabe dónde poner) y se metió de lleno en una contienda donde marchaban claramente en desventaja.

¿Resultado?

La irrupción del primer mandatario afro americano de USA, más errores groseros de Trump (prefirió candidatos mediáticos a políticos profesionales), permitieron el milagro. Los republicanos conquistaron la cámara baja pero perdieron en el Senado, donde la mayoría pasó a ser color azul (demócrata).

El carisma del Premio Nobel de la Paz inclinó la balanza en las semanas decisivas.

image.png
Negro y Blanco: Barack Obama y Bruce Springsteen para el tramo final de la campaña presidencial

Negro y Blanco: Barack Obama y Bruce Springsteen para el tramo final de la campaña presidencial

“El viejo truco de sacar a Obama de la repisa”

En 2024, ante una elección aún más crucial, el progresismo norteamericano no tuvo reparos en recurrir, una vez más, al poder estelar del ex presidente para que contagie a Harris en los metros finales de una carrera que nunca se detuvo a lo largo de cuatro largos años.

Barack se reunió con una leyenda global como Bruce Springsteen y apuntó a los hombres negros e hispanos para torcer comicios claves en estados swing (pendulares) como Arizona, Nuevo México, Nevada, Georgia y Pensilvania. Además, el rapero Eminem, quien ha criticado abiertamente al ex presidente Donald Trump, presentó a Obama en un evento en Detroit, otro bastión para los votantes de color. Barack se reunió con una leyenda global como Bruce Springsteen y apuntó a los hombres negros e hispanos para torcer comicios claves en estados swing (pendulares) como Arizona, Nuevo México, Nevada, Georgia y Pensilvania. Además, el rapero Eminem, quien ha criticado abiertamente al ex presidente Donald Trump, presentó a Obama en un evento en Detroit, otro bastión para los votantes de color.

Estos mitines estridentes han sacudido a los votantes ya que compartieron escenario Kamala y Barack haciendo delirar a los propios.

Ambos, desempolvaron el “Yes, we can” (Si, podemos) que acompañó al primer presidente negro sentado en el Salón Oval de la White House en 2007.

En términos futbolísticos, estamos ante dos escenarios posibles:

1-Los demócratas se sienten seguros con su ventaja y ponen un delantero más para “cerrar” el partido

2-Los progresistas se sienten inseguros y mandan al arquero a cabecear un corner cuando faltan pocos minutos para terminar el match.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1728898323040665943&partner=&hide_thread=false

Kamala Harris busca sumar alegría que compense mensajes negativos de Trump

La popularidad de Obama es duradera, no se apaga, sigue siendo el único presidente desde Ronald Reagan que ha ganado dos elecciones presidenciales con más del 50% de los votos.

Mantiene intacto su ascendencia sobre las masas, es el ancho de espadas que todo partido político quiere tener en sus manos. Su sola presencia asegura la participación de otras “vacas sagradas” como el director de cine Spike Lee, el consagrado actor Samuel Jackson o la estrella del pop Beyoncé.

Los trumpistas se mofan de este nuevo “dueto” demócrata que conduce los shows desde los escenarios. Sin embargo, como todo aquel que se quemó con leche, temen que los vuelvan a dejar con las manos vacías. Los trumpistas se mofan de este nuevo “dueto” demócrata que conduce los shows desde los escenarios. Sin embargo, como todo aquel que se quemó con leche, temen que los vuelvan a dejar con las manos vacías.