ACTUALIDAD Bullrich >

IMÁGENES

Bullrich anunció que se identificó a un jefe de Hezbollah involucrado en los atentados en la Argentina

La ministra de Seguridad dijo que Hussein Ahmad Karaki vive en el Líbano y es el jefe de la organización terrorista en la región.

La ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, anunció este viernes que el Gobierno identificó al "jefe de Hezbollah en América Latina", cuyo nombre sería Hussein Ahmad Karaki. Según la funcionaria, esta persona, de la que se divulgó una imagen, estuvo involucrada en la organización de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente.

Bullrich aseguró que se pedirá que se suba la circular roja de Interpol (notificación dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega) sobre Karaki, que se encuentra en el Líbano, según la información de Inteligencia, cuyo responsable, Sergio Neiffert, acompañó a la ministra en la conferencia de prensa.

“Karaki actuaba bajo órdenes directas de Hassan Nasralah, sin intermediarios”, afirmó la ministra Bullrich al referirse al nexo entre el jefe operativo del Hezbollah en América latina y el jefe máximo de esa organización terrorista que fue abatido recientemente por Israel.

Según Bullrich, Karaki fue directamente responsable de la compra del vehículo utilizado como bomba para el atentado contra la sede diplomática israelí.

Concretamente, el informe de inteligencia destaca que estuvo en Buenos Aires el día del atentado a la Embajada, el 17/03 de 1992, y se fue del país horas antes de la explosión con un pasaporte colombiano.

Bullrich anunció que el Gobierno le entregó las imágenes de Karaki a la Fiscalía a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa. Esas fotos serían de 2004. Se dijo este viernes, y se ve en las imágenes, que el régimen de Nicolás Maduro le proveyó documentos en 2004 bajo el nombre de David Assi.

karaki-documento.jpg
La documentación del supuesto jefe de Hezbollah otorgada por el gobierno de Venezuela. 

La documentación del supuesto jefe de Hezbollah otorgada por el gobierno de Venezuela.

De acuerdo a la información oficial, Karaki vive en el Líbano, donde tiene su base de operaciones y su red opera en varios países de la región y de Europa y "ha sobrevivido a los últimos hechos de público conocimiento", en relación a que no habría sido aniquilado como el resto de la cúpula de Hezbollah por parte de Israel.

Bullrich aseguro, en base a información de Inteligencia, que Karaki supervisó la logística de tanto del atentado contra la embajada como el que fue perpetrado contra la AMIA 2 años después. "Durante ese lapso transitó por Argentina, Brasil y Paraguay", subrayó la ministra leyendo sus informes.

Y reiteró que fue "fue el jefe de operaciones en América Latina entre 1991 y los fines de los 90". Y que más adelante también se lo encuentra ligado al crimen organizado, que encarnan hoy, por ejemplo, organizaciones narcocriminales como Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho. Ambas nacidas en Brasil.

En el informe presentado este viernes se subraya que en enero de 1992, reclutó a un terrorista de nombre Hussein Suleimanm en San Pablo, para el operativo de contrabando de 5 kg de explosivos que después se usaron en los atentados.

En Argentina, se hizo pasar por el colombiano, bajo el nombre de Alberto León Nain.

En febrero de 1992, de acuerdo a la información de la ministra presentada hoy ante periodistas argentinos "él fue el que compró el auto bomba, a nombre de Elías Ribeiro da Luz (doc. brasilero número 34.031.567)". Y agregó que cerca de la hora del atentado, salió desde el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con rumbo a la ciudad de Foz do Iguazú, en Brasil.

Con posterioridad a los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, Karaki "desapareció del radar y no fue detectado por los sensores de inteligencia occidental". Pero de acuerdo a la ministra, nunca dejó de estar activo; y años después volvió a activar sus redes para intentar liderar la planificación de nuevos hechos terroristas, en Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y en la zona de la Triple Frontera (todos ellos frustrados).

Más contenido de Urgente24

Riesgo País en baja: "Hay una mini euforia después de una situación delicada"

Lilia Lemoine contra Villarruel: "La peor vicepresidente de la historia"

Elisa Carrió: "Milei habla de libertad pero él no es libre"

Máximo Kirchner acusó a Kicillof de impulsar a Quintela: "Se han juntado varios..."

Temas