La automotriz japonesa Toyota habría encarado la instalación de una nueva planta propia e independiente en China, donde la competencia en materia de vehículos eléctricos tiene su sede global. En medio de anuncios importantes para la industria automotriz de Japón, la posible radicación de una factoría de alta gama en territorio chino fue revelada por la prensa japonesa.
ELÉCTRICOS
Toyota y una agresiva decisión para contrarrestar a las automotrices chinas
La compañía japonesa anunció un proyecto a tono con la competencia que se expande a nivel global por el auto eléctrico.
En concreto, la información fue adelantada por el sitio japonés de negocios Nikkei. Desde allí se señalaron los planes de Toyota para radicar una planta para la fabricación de la marca Lexus, la variante premium de la gigante japonesa.
La intención de Toyota es poder penetrar sin intermediarios locales el mercado de vehículos eléctricos de alta gama de China. Cabe recordar que esa plaza es la segunda más grande del mundo a nivel automotriz y la más avanzada en materia de electrificación, con una gran cantidad de oferta local subsidiada por la administración de Xi Jinping.
Según trascendió, la nueva planta estaría destinada a la ciudad de Shanghái, la más poblada de China con más de 24 millones de habitantes. Además, se trata del segundo puerto más activo del mundo, tan solo por detrás de Singapur, y uno de los circuitos financieros más importantes a nivel global.
Toyota y los autos eléctricos
Si bien la industria china viene marcando un paso fuerte con el desarrollo de sus autos eléctricos, la realidad indica que todavía está lejos de la cima en lo que hace al liderazgo mundial a nivel automotriz. En ese sentido, Toyota detenta actualmente dicho liderazgo y su política hacia la revolución eléctrica ha sido cautelosa.
Al respecto, el presidente de la compañía japonesa Akio Toyoda sentó una postura balanceada, sin creer completamente en la transición hacia un rumbo 100% eléctrico como solución ecológica. “Los políticos están diciendo que tenemos que convertir todos los autos en vehículos eléctricos y que la industria es anticuada, pero no creo que este sea el caso. Para proteger los trabajos y las vidas de las personas, es necesario alinear nuestro futuro con los esfuerzos que hicimos hasta aquí”, explicó en una de sus apariciones más recientes.
Para Toyota, el camino a enfocarse en la actualidad son los coches híbridos. Un rubro que la marca conoce hace décadas, desde la aparición del Toyota Prius, uno de los modelos pioneros en incluir la electricidad como alternativa de motorización.