“Todo lo sabíamos”, expresó Luis Arce al diario mexicano Jornada en referencia a las acusaciones de estupro y abuso de el ex presidente Evo Morales. Así el mandatario admitió públicamente, aunque todos lo presuponían, que estaba al tanto de aquellos caso de abuso pero que optó por mantener el silencio.
GUERRA FRATRICIDA
Luis Arce confiesa su complicidad en los abusos de Morales
La lucha por el poder entre Evo Morales y Luis Arce destapa oscuros secretos. Confesiones que comprometen al presidente e imagen del MAS.
Lejos de solo destrozar aún más la imagen de Morales, su sincericidio lo colocó en una situación comprometida, una ambiente edificado por ambos en su guerra fratricida por la candidatura presidencial y el liderazgo del MAS.
“Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí (…) Lo venían denunciando varias veces (la derecha) durante muchos años, pero se apagaban y se apagaban los temas (...) además es un tema netamente del órgano judicial, no es un tema político”.
Cómplice
La oposición fragmentada de Bolivia, eficaz únicamente para denunciar, pero aún inmadura para construir un fuerte frente que disputa el poder al MÁS, repudió ampliameny pidiendo que se lo involucre en la investigación.te a Arce tratado de “encubridor de crímenes y “complice”
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, manifestó en X: "El Código Penal boliviano, el artículo 23, define a un cómplice como a quien de manera dolosa facilita o coopera en la ejecución de un delito. Luis Arce y todos los masistas son cómplices de la pederastia de Evo Morales”.
En esa línea, Luisa Nayar, del mismo espacio, escribió: “Su complicidad, por acción u omisión, lo convierte en encubridor de crímenes que no solo violan la ley, sino que destrozan vidas. La impunidad es el sello del MAS. Protegen a un pedófilo en lugar de defender a nuestras niñas. Como diputada, exijo justicia para las víctimas y el fin de este pacto de silencio que avergüenza al país. ¡Bolivia merece dignidad y justicia! ¡Depravados!”.
La guerra interna del MAS ha puesto en evidencia la corrupción y la impunidad que ha marcado al partido. Dejó al descubierto la fragilidad ética de un partido que a pesar de supuesta justicia social, se marcado por prácticas abusivas y autoritarias.
Por ello, las palabras de Arce: “No vamos a permitir ese tipo de aspectos éticos y morales que dañan no solamente a un instrumento político como el nuestro, sino a la sociedad”, resultan increíbles. Arce reconoce que solo sacó a la luz el estupro de Morales para sacar ventaja en su guerra interna con su ex alisado.
Abusos
El 17 de diciembre, tras meses de inacción, demoras y puras amenazas, la fiscalía de Bolivia formalizó la imputación y la orden de captura contra Evo Morales tras meses de inacción. Anunció que pedirá seis meses de detención preventiva en una cárcel pública por el caso de trata y tráfico de personas.
Sin embargo, la defensa de Morales interpuso recursos legales que dejaron sin efecto la orden de captura por segunda vez.
La falta de avances en la investigación y los retrasos en medio de una crisis socioeconómica y política en Bolivia causa indignación. La presunta víctima del estupro de Morales, Cindy Sarai Vargas Pozo, de 22 años, la joven supuestamente embarazada por Evo Morales a sus 15 años en 2015 sigue sin ser localizada tras su repentina desaparición con su hija E.S.M.V, de 8 años.
En octubre Evo Morales no se presentó a declarar por el presunto estupro cometido. El padre de la víctima, Emeterio Vargas, está detenido con prisión preventiva en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija, por también ausentarse a su toma de declaraciones. Los padres de Vargas Pozo son investigados por haber entregado a su hija a cambio de obtener beneficios políticos y cargos públicos cuando el líder cocalero era presidente del país.
Pero no es el único caso que involucra a Morales con menores de edad. En 2020 se difundieron fotos con una joven con quien se presume que tuvo una relación de varios años, cuando él ya era presidente y ella tenía 15 años. Incluso existen grabaciones en las que se los ve a ambos en Argentina, cuando Morales estaba refugiado en ese país y una imagen en la que se los ve junto a Luis Arce tras un partido de futsal que jugó el ex mandatario en Argentina.
El gobierno interino boliviano ya había denunciado a Morales por estupro, trata y tráfico de personas, en referencia a la captación o traslado de personas para fines irregulares, por su supuesta relación, en 2015, con una adolescente de 14 años, Noemí M., que presuntamente lo acompañaba en viajes cuando este era presidente.
Asimismo, existen 12 procesos penales que asedian al expresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), de los cuales 6 son por la presunta comisión de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, uno por tentativa de homicidio e instigación pública a delinquir e incluso infanticidio. Dos de los casos, por agresiones sexuales contra menores, fueron abiertos en Argentina, donde el Gobierno le quitó a Morales la calidad de asilado político, según informó Visión 360.
Con todo, Evo Morales buscará presentarse a las elecciones de 2025 vía un amparo y bajo un posible nuevo partido a pesar de las sentencias judiciales que lo inhabilitan.
La guerra del MAS, entre Morales y Arce, además de “sacar los muertos del placard” del partido está arruinado Bolivia, profundizando la crisis de escasez de dorsales, combustibles, medicamentos y alimentos.
En Bolivia la inflación se ha disparado notablemente. La anual experimentó un aumentó significativo del 9,51% en noviembre, según datos del Banco Central de Bolivia. La tasa de inflación anual en 2023 fue del 2,1%.
Más contenido de Urgente24
Textiles amenazan con complicar las compras de Navidad de último momento
Artana plantea no bajar el crawling peg y advierte sobre el "shock externo negativo"
Netflix estrenó la miniserie de 6 capítulos que está siendo furor
"Me sentí miserable": La esperable confesión de James Gunn al filmar 'Superman'