LÍDER EN AMÉRICA LATINA
Despegar fue comprado por un grupo inversor europeo y volaron las acciones
La empresa de turismo digital Despegar fue adquirida este lunes por Prosus a cambio de US$1.700 millones y las acciones subieron 31,8% en Wall Street.
En un comunicado Prosus adelantó: "A partir de esta adquisición, Prosus planea crear sinergias entre Despegar y otros negocios regionales como iFood, una plataforma de delivery líder de América Latina con 60 millones de clientes por año, y Sympla, una destacada plataforma de eventos".
“Una vez aprobada la transacción, la empresa dejará de cotizar. La transacción no está sujeta a ninguna condición de financiación. Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y dejará de cotizar en cualquier mercado público”, explica el comunicado.
A partir de este anuncio, los inversores se volcaron a comprar acciones de Despegar que saltaron un 31,8%, gracias a lo cual la startup argentina se recuperó de las pérdidas acumuladas en diciembre y se posiciona con una ganancia de casi 8%. Asimismo, el aumento de las acciones ubican a la empresa de viajes entre las siete compañías de origen argentino con mejor rendimiento en 2024, con crecimiento mayor al 104%.
Prosus se define como una empresa tecnológica global, con foco en inteligencia artificial e inversiones en más de cien empresas de todo el mundo. La compañía se caracteriza por ser un fondo de inversión “que impulsa el crecimiento de sus empresas” en rubros como food delivery, clasificados y fintech.
“La reciente adquisición no implica ningún cambio en nuestras operaciones diarias ni en la forma en que trabajamos actualmente. Lo que sí marca un punto de inflexión es nuestra nueva perspectiva en términos de desarrollo y velocidad de crecimiento”, le dijo a Infobae Damián Scokin, CEO de Despegar.
Despegar fue creada por Roberto Souviron, Martín Rastellino, Christian Vilate, Mariano Fiori y Alejandro Tamer. Aunque los fundadores todavía son accionistas minoritarios, y tenían una silla en el directorio, desde hace años no forman parte de la empresa. Incluso Tamer es subsecretario de Reforma del Estado en el ministerio de Federico Sturzenegger.
Años atrás quedó la startup de un grupo de amigos. Despegar cotiza en Wall Street desde 2017. En los últimos años, producto en gran parte por la pandemia, el unicornio argentino tuvo grandes vaivenes y llegó a valer menos de la mitad de la cifra por la que se vendió hoy.
El grupo Despegar contiene las compañías Best Day, Viajes Falabella, Stays, HotelDo, Viajanet, Koin, Decolar y BD Experience, con las cuales opera en Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos. De todos estos mercados, la empresa argentina informó que el más importante fue Brasil, con el 41% de reservas, que se incrementaron un 10%.
Más contenido en Urgente24
Ecuador conmocionado: Cuatro adolescentes desaparecidos en redada militar
El éxodo hacia Vaca Muerta deja el petróleo convencional a las pymes
Río Paraná: Cambio positivo tras 5 años de sequía y bajantes pronunciadas
Gendarme secuestrado en Venezuela: Qué le pidió la Justicia argentina a Maduro