Las grandes petroleras como YPF, Chevrón, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol y Shell dejan el negocio de los hidrocarburos convencionales y se desplazan hacia los no convencionales en Vaca Muerta. Este éxodo abre oportunidades que las pequeñas y medianas empresas ( pymes) buscan aprovechar para expandir su operatoria.
EL NEGOCIO SE DIVIDE
El éxodo hacia Vaca Muerta deja el petróleo convencional a las pymes
Las pymes aprovechan el movimiento de las grandes petroleras hacia Vaca Muerta para quedarse con la explotación del petróleo convencional.
En las últimas semanas, el Gobierno de Río Negro, a través del Decreto N.º 45/2024, aceptó el acuerdo de las concesiones de explotación hidrocarburífera y de transporte de las áreas Entre Lomas, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo - Medanito S.E., que opera Aconcagua Energía, pero que son de Vista Energía.
A partir de este acuerdo, Aconcagua invertirá US$ 54,8 millones a diez años, pagará un bono inicial de US$ 22 millones y el 15% de la producción al gobierno rionegrino comandado por Alberto Weretilneck. De esta forma, la provincia asegura la continuidad de la concesión en estos yacimientos convencionales hasta 2036.
Vista Energía le cedió la operatoria en estos tres yacimientos a Aconcagua en febrero de 2023, a cambio de que mantenga el 40% de la producción de petróleo generada en las mismas. El convenio entre las petroleras continuará hasta el año 2027, cuando Aconcagua se quedará con las concesiones de forma definitiva.
Los yacimientos convencionales son dejados de lado por las grandes petroleras porque su producción y su rentabilidad está en declive. Vaca Muerta es el segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales del Mundo, por lo que se convirtió en el lugar donde las empresas buscan invertir.
La explotación de los hidrocarburos no convencionales es mucho más costoso que el convencional, aunque genera una rentabilidad mayor. Por este motivo, los pequeños jugadores no pueden entrar en Vaca Muerta, y los grandes sí. Precisamente, las siete petroleras más importantes se unieron para llevar a cabo el proyecto Vaca Muerta Sur.
Vista, propiedad de Miguel Galuccio, es una de las empresas que entró al proyecto Vaca Muerta Sur. “Galuccio de Vista Energy fue un pionero en el retiro de las áreas convencionales, inició el proceso casi dos años antes de que lo hiciera YPF con el proyecto Andes”, dijo a Letra P Leonardo Deccechis, CEO de Aconcagua.
Galuccio le vendió la operatoria a Aconcagua, de Diego Trabucco, Javier Basso y Deccechis, a través de un bono inicial y con parte de la producción de los tres yacimientos. Esta forma de financiamiento es la única forma de que las pequeñas empresas puedan operar estas áreas de producción, fuera del shale oil de Vaca Muerta.
“Las grandes empresas, con espalda económica y financiera se van a Vaca Muerta, donde está la alta rentabilidad y estos yacimientos convencionales de rentabilidad baja o media se los dejan a empresas de talla más pequeña, con estructuras más ágiles”, detalló Deccechis.
El negocio del petróleo fuera de Vaca Muerta
A partir del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impuesto por Javier Milei, las grandes petroleras accedieron a beneficios impositivos y fiscales que permitieron su desembarco en el shale oil de Vaca Muerta con grandes inversiones. Así, la producción de los hidrocarburos convencionales quedaron para las pequeñas petroleras.
Actualmente, en Argentina existen 3.000 pozos de petróleo convencional en producción y otros 23.000 parados para recuperar. Un yacimiento convencional pierde en un año el 15% de la producción si no se invierte en él. Gracias a su eficiencia, las pymes petroleras pueden recuperar en poco tiempo la rentabilidad de los pozos.
Deccechis explicó que “cuando Aconcagua se hizo cargo de los yacimientos rionegrinos de Vista, lograron poner en marcha 130 pozos petroleros que estaban parados y lograron revertir el declino en el primer año". Las empresas pymes son más eficientes porque tienen servicios propios y pueden bajar costos de extracción del crudo.
En Argentina existen más de cincuenta operadores medianos y pequeños para explorar el petróleo convencional que dejan las grandes firmas. “Es saludable que haya muchos jugadores en este segmento, en Estados Unidos existen 3.000 empresas de nuestra talla”, dijo Deccechis. En el rango de Aconcagua se encuentra la unión conformada por Quintana Energy y TSB.
En agosto, este consorcio le compró a YPF el yacimiento de tight gas (de baja permeabilidad) Estación Fernández Oro (EFO) dentro del proyecto Andes. Ahora la empresa está a la espera de que la Legislatura de Río Negro prorrogue la concesión del yacimiento, algo que se tratará este viernes en sesiones extraordinarias.
Más contenido en Urgente24
Textiles amenazan con complicar las compras de Navidad de último momento
Edgardo Kueider no tendrá libertad porque puede "destruir pruebas"
Atención Migue Granados: Preocupación por la salud de una nueva figura de OLGA
Nora Dalmasso: Nuevo sospechoso a casi 20 años e inminente prescripción