MUNDO Luis Arce > Evo Morales > Bolivia

BLOQUEOS INTERMINABLES

Luis Arce acorralado y Morales "prófugo" arruinan Bolivia

Los seguidores de Evo Morales mantienen los bloqueos en diversos puntos de Bolivia; riesgo de desabastecimiento de alimentos y paro de transportistas.

La insoportable guerra fratricida entre Evo Morales y Luis Arce por el poder respecto al liderazgo del MÁS y la candidatura del 2025, hunden aún más aBolivia en su descomunal crisis económica y ambiental.

Los seguidores de Evo Morales, desaparecido del ojo público desde la marcha que lideró contra el gobierno e investigado por la justicia por supuesto estupro a Cindy Sarai Vargas a sus 15 años en 2015 a la que habría embarazado, mantienen paralizado una parte del país con bloqueos en diversos puntos.

El diálogo entre los arcistas y evistas murió en los últimos días luego de que Morales se negara a comparecer por el presunto abuso ante la fiscalía de Tarija. Los evistas primero condicionaron el diálogo con el gobierno de Arce y la suspensión de los piquetes a al fin del “lawfare” que, según ellos, enfrenta el jefe del MAS. Sin embargo, ahora piden, absurdamente “su renuncia o adelanto de elecciones”, en palabras del diputado Gualberto Arispe.

Cindy Sarai Vargas, su hija y su madre están desaparecidas y su padre detenido en la cárcel de Morros Blancos. Según Vision360, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Tarija en un afiche detalló que ambas fueron vistas por última vez el miércoles 2 de octubre, aproximadamente a las 18.00, en inmediaciones de la Unidad Educativa Adventista Spaady, que se encuentra ubicada en el centro de la localidad de Yacuiba.

image.png
No aparece Cindy Sarai Vargas, la supuesta joven que a sus 15 años parió un hijo de Evo Morales.

No aparece Cindy Sarai Vargas, la supuesta joven que a sus 15 años parió un hijo de Evo Morales.

Curiosamente, 48 horas antes de que resucitara en los medios el presunto abuso del ex mandatario a la menor y el funcionamiento de una red de jóvenes de entre 14 y 15 años para tener a su disposición durante su Presidencia, a la cual llamó "Generación Evo" (jugada de su enemigo Luis Arce).

Evo desde las sombras y con una alerta migratoria en contra sigue paralizando al país. En cualquier momento la fiscalía podría emitir una nueva orden de detención, pero, medios locales aseguran que el controvertido ministerio público lo protege.

Paro y desabastecimiento de alimentos

Mientras se libra la batalla fratricida en los tribunales y en las calles, los bolivianos están envueltos momento de agitación económica y política por la escasez de dólares.

Asociaciones de comerciantes minoristas, transporte pesado e importadores exigen al gobierno un mejor acceso a los dólares y los combustibles. La falta de acceso a divisas ha generado un escenario preocupante con impactos directos en el abastecimiento de productos importados, medicamentos y combustibles.

Asimismo, la falta de combustible, la pobre venta de gas boliviano (signo de la debacle de la industria de hidrocarburos) y la leve progresiva inflación preocupa a la población tras años de estabilidad.

Bolivia se encuentra entre los tres países con la mayor inflación en la región solo superada por Argentina y Venezuela. Según el estatal Instituto Nacional de Estadística, entre enero y septiembre de este año la inflación alcanzó a 5,53%, la más alta en una década.

image.png
Transportistas del sector público anunciaron un paro en La Paz motivado por la escasez de combustible.

Transportistas del sector público anunciaron un paro en La Paz motivado por la escasez de combustible.

Este martes (22/120) los transportistas del sector público anunciaron un paro en La Paz motivado por la escasez de combustible y en demanda del ajuste de las tarifas.

La falta de diésel y gasolina en La Paz y otras ciudades del país, provocó largas filas y cierres en las estaciones de servicio y obligó a dictar horario laboral continuo hasta el jueves para reducir el flujo vehicular.

Varios sectores están siendo afectados por la medida de presión y exigen acciones al Gobierno; advirtieron que si el conflicto continúa habrá desabastecimiento de alimentos.

Según la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, ante la escasez de maíz y soya para alimentar a los pollos, la producción está empezando a disminuir y se ha dejado de hacer envíos a La Paz. Consecuentemente, el precio del pollo y otros alimentos está fluctuando en el país, según supo Infobae.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), alertó que si no hay combustible no se podrá concluir la siembra este 2023.

Ni el presidente Luis Arce ni sus colaboradores cercanos se han referido en los últimos días al conflicto.. Si bien la Policía ha intervenido algunos puntos para levantar bloqueos, algunos han vuelto a retomarse pocas horas después.

Arce está acorralado por la crisis que quiso acallar con un presunto autogolpe en mayo de 2023 y con el resurgimiento del estupro de Morales. El presidente está en la mira también por el ecocidio ante los incontrolables incendios forestales fomentados por los “chaqueos", quemas controladas, en algunas zonas para limpiar campos y ampliar las áreas de cultivo regionalizando la pausa ambiental.

El fuego ha consumido más de 10 millones de hectáreas de pastizales y bosques y, aunque las lluvias tenues de los últimos días redujeron el número de focos, éstos se intensificaron por el aumento de las temperaturas y una sequía severa.

El ansia de poder y la ineptitud de los dos líderes de Bolivia sumen al país en un escenario caótico e incierto.

Más contenido de Urgente24

Dengue: El día que Provincia arranca con la vacunación, Nación alerta por una nueva cepa

Javier Milei salió a saludar al balcón de la Rosada y se llevó un 'chasco'

Luis Juez o mini Milei: Embestida contra aumento universitario

AFIP: Preocupación, los números "erróneos" de sueldos millonarios y libertarios festejan