MUNDO Evo Morales > atentado > bloqueos

CAOS EN BOLIVIA

Atentado contra Evo Morales: Culpó a Arce e intensifica los bloqueos

Evo Morales acusó a Luis Arce por el supuesto intento de magnicidio; los evistas amplían e intensifican los bloqueos que paralizan el país.

En Bolivia los evistas incrementaron a 22 los bloqueos tras el supuesto atentado contra Evo Morales el domingo (27/10) en medio de una crisis política y económica sin precedentes en el país profundizada por la guerra fratricida entre el ex mandatario y el presidente Luis Arce.

Morales responsabilizó directamente al gobierno por el presunto intento de magnicidio, registrado por acompañantes que viajaban con él. Denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros que hirió a su chofer en Cochabamba.

Según el expresidente, fue blanco de un ataque mientras se dirigía de la localidad de Villa Tunari a Lauca Ñ para participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca. Un grupo de civiles armados dividido en 2 camionetas dispararon varias varias veces al vehículo en el que se transportaba, logrando herir al conductor. Supuestamente Morales tuvo que cambiar de vehículo ante la amenaza. Uno de los vehículos recibió 4 disparos y el segundo 14. De estos últimos, 2 balas alcanzaron al conductor.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ultimopaladin/status/1850554733812920745&partner=&hide_thread=false

Rápidamente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció el hecho ante la comunidad internacional y advirtieron un “intento de magnicidio”.

“Esto no es un hecho aislado. En la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida de Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia en un enfrentamiento Fratricida”.

Y responsabilizó concretamente al presidente Arce, y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.

Luis Arce odrenó una “inmediata y minuciosa investigación” y pidió abandonar “las especulaciones tendenciosas”.

Según, evistas el intento magnicidio fue llevado a cabo en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales para intentar capturarlo.

Según Visión 360 un grupo de personas instaló la tarde del domingo una vigilia en puertas de la Novena División del Ejército que se encuentra acantonada en Villla Tunari y dio un plazo de 24 horas para que los soldados abandonaran la región al acusar a este regimiento de haber cubierto a los presuntos autores del atentado.

Según medios locales, los vehículos desde los cuales se habría disparado al motorizado donde estaba el expresidente ingresaron a aquel cuartel. Allí los supuestos autores de los disparos contra Morales se refugiaron y se huyeron en helicóptero desde ese punto.

Con respuestas ambiguas, el comandante de la Novena División no pudo explicar con claridad el ingreso de ellos. Dijo que se identificaron como policías y aseguró que no sabía por qué despegó un helicóptero.

El líder militar se despegó de la agresión contra Morales. “Son policías. Nosotros (los militares) no tenemos esas camionetas. Saben ustedes ¿en el cuartel hay esas camionetas último modelo? No hay”.

Seguidores de Evo Morales habría localizado y quemado los autos presuntamente utilizados en el ataque al ex presidente.

Dentro del Gobierno y la oposición suman las voces que afirman que se trató de un “autoatentado” y hablaron de un "montaje" tal como el autogolpe de Arce en mayo.

El dirigente Guery García, afín al Gobierno de Luis Arce, dijo que el suceso fue un “autoatentado” de Morales hecho con su propia gente para victimizarse y reavivar los bloqueos de caminos. En la misma línea, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo poco más tarde en declaraciones a la prensa que la “población tiene el criterio de un posible autoatentado que las autoridades van a investigar”.

image.png

Bloqueos

Se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de "lawfare".

En los últimos enfrentamientos entre la policía y fanáticos de Morales, uniformados resultaron heridos por hombres armados. En algunos videos en las redes se vieron manifestantes con escopetas en la mano y vehículos de la policía baleados. El choque de las marchas revistas y racistas tras la “marcha de la salvación” liderado por el expresidente dejaron varios heridos en septiembre.

Al principio, estos manifestantes evistas pedían demandas económicas, como la provisión de dólares y combustible. Luego se inclinaron hacia un discurso más político exigiendo la validación del liderazgo de Morales en en Movimiento Al Socialismo y la proclamación de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025, la principal causa de la guerra fratricida entre Morales y Luis Arce que hunde a Bolivia. En los últimos días, insatisfechos con aquella peticiones, pidieron directamente la renuncia del presidente y el adelanto de las elecciones.

image.png
El supuesto grupo de policías que participaron en el presunto atentado contra Evo Morales, salen del cuartel de la Novena División. Foto: RKC.

El supuesto grupo de policías que participaron en el presunto atentado contra Evo Morales, salen del cuartel de la Novena División. Foto: RKC.

Varios sectores, principalmente productivos se han declarado en emergencia y exigen al Gobierno acciones para levantar los cortes de ruta; advirtieron que si el conflicto continúa habrá desabastecimiento de alimentos en medio de la escasez de combustible, dólares y medicamentos. Los empresarios alertaron que Bolivia está al borde del abismo.

El sábado en la noche, Arce cambió su cúpula militar e instó a los nuevos jefes militares a “garantizar el restablecimiento del orden público” frente a las protestas de seguidores de Morales.

Evo Morales tiene una alerta migratoria en su contra y extrañamente la justicia aún no ordenó su captura luego de que éste no se presentara a comparecer por su supuesta relación con una menor en 2015 a la que habría embarazado. La Fiscalía de Tarija solicitó informe sobre las actividades económicas de Evo Morales en Tarija para ubicar sus propiedades y negocios en el marco del caso de estupro.

Mientras, Cindy Sarai Vargas Pozo, de 22 años, la joven supuestamente embarazada por Evo Morales a sus 15 años en 2015, y su madre, Idelsa Pozo Saavedra, aún están desaparecidas, y de su padre, Emeteriuo Vargas Mamani, detenido en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija, por ausentarse a su toma de declaraciones.

Más contenido de Urgente24

Julia Roberts, la mujer bonita de Hollywood que todos adoran, cumple 57 años

Milei se autoadjudicó el nuevo Superman, pero se puso en offside él solito

Cerveceras poderosas burlan prohibiciones de la Fórmula 1 gracias a sus productos sin alcohol

"En Chile todo empezó con colegios, universidades y subtes: luego, dinamitaron Santiago"

¿Qué sabemos sobre ChatGPT-5 "Orion"? Lo que OpenAI no quiere que sepas