MUNDO Bolivia > Evo Morales > estupro

GRIETA DEL MAS

Mal año para Evo Morales: Corrupción en Bolivia, estupro y un ministro clama un ADN

Evo Morales, investigado por corrupción, estupro y trata, es desafiado por un ministro a realizarse un test de ADN para demostrar inocencia.

Un ministro de Bolivia desafió al expresidente Evo Morales a hacerse una prueba de ADN para que demuestre su inocencia en el marco de la causa penal por supuesto estupro en el que una denunciante asegura que parió una hija del líder del MAS cuando tenía 15 años.

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo expresó este viernes que si él sería denunciado por violación como el caso de Evo para demostrar su inocencia se haría un ADN con el hijo de la supuesta víctima.

"Si a mí me denuncian por un hecho de violación, yo de manera inmediata la pido que hagamos una muestra de sangre, hágame una muestra de ADN, retíreme un cabello y haga una prueba de ADN de manera inmediata. Voy a demostrar que soy inocente. Eso es lo que debería hacer el señor Morales”, manifestó Del Castillo ante los medios de comunicación en la ciudad de El Alto.

image.png
Ministro arcista Eduardo Del Castillo desafía a Evo Morales

Ministro arcista Eduardo Del Castillo desafía a Evo Morales

El ministro de Arce además aseguró que la ciudadanía tiene el derecho a saber la verdad: “Si él (Morales) dice que es inocente, si él dice que no ha tenido relaciones con una niña de 15 años en el cargo que él ocupaba como presidente de Bolivia, con ese grado de superioridad, que lo demuestre, que demuestre que no tiene un hijo con esa niña, que en ese momento tenía tan solo 15 años”, sostuvo.

Pero la batalla en las filas del MAS entre el evismo y el arcismo ha desempolvado claramente el prontuario de Evo, que incluiría también haber incurrido en la malversación de fondos públicos, una investigación abierta en su contra aparte de la causa de abuso y estupro.

Del otro lado de la grieta, acusan al presidente Luis Arce de haber librado un auto golpe. El primero en hablar de un “autogolpe”de junio fue el propio amotinado general Juan José Zúñiga, el cabecilla de la insurrección, antes de ser arrestado. Ante los medios, afirmó que el presidente Arce le había encargado “hacer algo” para levantar su popularidad en medio crisis económica y malestar social.

Evo Morales contra las cuerdas: Estupro, abuso y corrupción

Este año, en medio de la fractura interna del MAS y mientras se dirimen el poder el actual mandatario Luis Arce y su predecesor Evo Morales, salen a la luz los muertos del placard del evismo y los del arcismo: investigaciones por corrupción, estupro y rumores de un autogolpe de Estado.

El domingo (13/10) la Fiscalía General de Bolivia instruyó abrir una nueva investigación en contra de Evo Morales por supuestos casos de corrupción durante su gestión, tras una denuncia presentada por los ex diputados opositores Amilcar Barrar y Yesenia Yarhuri Albino.

Por su parte, la supuesta víctima de estupro, Cindy Sarai Vargas Pozo, de 22 años, denunció a Evo Morales por un abuso cometido a sus 15 años, en el 2015, cuando el líder del MAS era el presidente en Bolivia. Incluso manifestó que su hija de 8 años es la heredera de Evo, producto del estupro.

El caso por el que se investiga a Morales es por el supuesto delito de "trata y tráfico de personas". Supuestamente ocurrió cuando la supuesta víctima "tenía 15 años" en una provincia de Tarija, si bien Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles al haber una adolescente involucrada.

image.png

En 2020 en plena campaña presidencial, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, aseguró que Evo Morales era padre de una niña nacida en 2016, cuando su madre tenía 16 años. “La menor existe, la madre existe, y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”. Esos datos habrían sido corroborados por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal.

El gobierno interno boliviano ya había denunciado a Morales por estupro, trata y tráfico de personas, en referencia a la captación o traslado de personas para fines irregulares, por su supuesta relación, en 2015, con una adolescente de 14 años, Noemí M., que presuntamente lo acompañaba en viajes cuando este era presidente.

El caso se conoció tras la filtración de imágenes de la joven, que fueron vistas en toda Bolivia. Además de las fotos, existirían chats por Whatsapp de supuestas conversaciones entre Morales y la menor, que el periodista español Alejandro Entrambasaguas, de OK Diario, decía tener en su poder.

Los chistes 'machirulos' de Evo

Evo Morales tiene un prontuario digno de un "machirulo", por así decirlo, por un historial de piropear a sus ministras al borde del acoso, por comentarios misóginos y por desbarrancar en su discurso hacia la mujer.

Sin ir más lejos, en el 2012, el ex presidente Morales participó de un carnaval y coreó junto a su militancia una canción que decía “este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”.

En una oportunidad, el líder del MAS también mordió la banquina al decir: “Cuando voy a los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice Evo Cumple”.

En 2011, Evo Morales incluso había instado a los varones a enamorar a las yuracarés en medio del conflicto con las comunidades indígenas por la construcción de la ruta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras y convencerlas de que no se opongan. Así que, jóvenes, tienen instrucciones del presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino", sentenció por aquel entonces.

Asimismo, al ser consultado sobre como sería su retiro de la política, dijo que lo haría "con mi charango, con mi coca y con mi quinceañera”.

Más contenido de Urgente24

En Córdoba, el peronismo se aplicó repelente K el 17 de octubre

Desde Madrid y Sevilla (España): Algo mas que impulsos e ignorancia

Es una sensación" el ajuste a los jubilados: La Anses de Milei en 'modo Aníbal Fernández'

Últimas horas de Liam Payne: Prostitutas, drogas y un empleado en la mira

Tras el 'contracoloquio', las expectativas y dudas del círculo rojo para el cierre de Javier Milei