MUNDO Francia > Emmanuel Macron > protesta

REFORMA JUBILATORIA

La Torre Eiffel cerrada y 740.000 manifestantes sitiando Francia

Novena jornada de manifestaciones multitudinarias y escraches a funcionarios oficialistas tras la aprobación de la reforma jubilatoria en Francia.

Luego de casi dos semanas de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprobase por decreto haciendo uso de la 49.3, la impopular reforma jubilatoria que incrementó de 62 a 64 años la edad mínima (y 43 años de aportes para pensión completa), ocurre nuevamente una multitudinaria movilización, décima jornada y octava huelga con 740.000 personas en las calles fogoneado por la CGT, un poco menor a la protesta del jueves (23/03/23) con 1,09 millones de franceses, según cifras oficiales del Ministerio de Interior.

Los manifestantes están movilizados para barrer con la aprobada reforma, siendo un claro mensaje de soberanía popular tras el paso en falso de la Administración de Macron al hacer caso omiso a la negativa social, y prescindir adrede de la labor parlamentaria haciendo uso del decreto. Más de 500 instituciones educativas, cien de las cuales están de paro desde el jueves 23 de febrero, aún siguen en huelga, tal como Sciences Po París, la Sorbona, la Universidad de Nanterre, Dauphine, la facultad de Lille 1, Lyon 2 y Toulouse 2.

https://twitter.com/Figaro_Live/status/1640698398490624001

El clima está caliente con varios detenidos por roturas a comercios y resistencia a la autoridad, además de que menudos manifestantes han escrachado a varios funcionarios del partido oficialista Le République en Marche (el Renaissance) que han estado a favor de la reforma previsional.

“Todo el mundo odia el Spillebout", vociferaban unos franceses que se atrincheraron en la puerta de la vivienda de la diputada Violette Spillebout, y han levantado una barrricada, además de tapear el frente de su casa con un muro de bloques como una acción simbólica, lo cual fue reivindicado por los líderes de los sindicatos CGT, Sud Rail, NPA y otros. “Debate. Sí. Oponerse, a veces fuertemente. Sí. Atacar mi casa. Descárgalo con mi familia. Nunca lo aceptaré. La democracia termina donde comienzan el odio y la violencia”, dijo Spillebout vía Twitter. "Pido a los sindicatos, deshonrados por este acto, que condenen sin reservas... ", agregó.

https://twitter.com/laurentbigfr/status/1640736032688689153

Casi un 50 % de los servicios de ferrocarril han sido cancelados hasta nuevo aviso en apoyo a la lucha cívica contra la reforma jubilatoria, y el sector de trabajadores de refinería y de recolección de basura continúan movilizados. El 16,3% de las gasolineras están con dificultades de abastecimiento de combustible, según cálculos de Fig Dat.

"Debido a la huelga nacional, la Torre Eiffel está cerrada. Rogamos disculpen las molestias. El acceso a los alrededores de la Torre Eiffel sigue siendo libre y gratuito. Los visitantes con entradas electrónicas para hoy deben comprobar sus correos electrónicos", dice la página web oficial del monumento emblema de París.

Unos 13.000 policías y gendarmes han sido desplegados para contener las manifestaciones en esta novena jornada, así lo informó Le Monde. "Hay un uso desproporcionado de la fuerza que ya habíamos denunciado durante -la protesta social en 2018 y 2019 de- los chalecos amarillos", dijo a AFP Jean-Claude Samouiller, de la ONG Amnistía Internacional.

Live Blog Post

Emmanuel Macron zafó de la moción: Pero una Patria en llamas

Tal como informó Urgente 24, la aprobación de la reforma jubilatoria en Francia —que aumentó de 62 a 64 la edad mínima—por decreto presidencial haciendo uso del artículo 49. 3 para eludir la falta de mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional caldeó el panorama político. Las manifestaciones populares espontáneas se recrudecieron junto con la huelga general de los principales sindicatos, y la Oposición presentó dos mociones de censura en el Parlamento para deslegitimar al actual gobierno francés, que no lograron los 9 votos extras (20/03/23) que requerían para su aprobación, lo que hubiese implicado la inminente dimisión del presidente Emmanuel Macron y la primer ministra Élisabeth Borne al exigirle responsabilidad política.

La moción de censura de la coalición centrista centrista Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT) consiguió 278 votos de los 287 necesarios de los escaños legislativos para que entrase en vigor la moción. El partido de derecha del ex presidente Sarkozy Los Republicanos tenía la llave para su aprobación, pero sólo 19 de sus 61 parlamentarios votaron por la moción de censura. Y como era de esperarse, la moción de censura del Agrupamiento Nacional (RN) fue rechazada, recogiendo sólo 94 votos.

Live Blog Post

Cumbre Rishi Sunak-Francia: Control migratorio y aliado Ucrania

Este viernes (10/03/23), se reunieron el primer ministro británico Rishi Sunak y el mandatario francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo de París, en vísperas de la 36 ª edición de la Cumbre franco-británica luego de cinco años, tras los roces por el Brexit y el malestar gubernamental local ante el pedido de Reino Unido de “dar vuelta la página” en circunstancias del conflicto con Australia por la cancelación de un contrato de venta de submarinos.

"Los destinos de Reino Unido y Francia están enlazados. Nuestros retos, compartidos. Preservación de nuestro planeta, apoyo a Ucrania, cooperación en materia de seguridad y energía: avanzamos juntos", declaró el líder inglés Rishi Sunak, pasada media década desde la cumbre en la que formó parte la ex primer ministra británica Theresa May (2018), y a tres semanas de la visita diplomática del rey Carlos III a Francia.

En esta jornada de Cumbre en París, ambos mandatarios sellaron un acuerdo de cooperación recíproca en la lucha contra el ingreso ilegal de inmigrantes a través del Canal de La Mancha. La Administración de Sunak desembolsará unos US$ 540 millones para: centros de detenciones en jurisdicción francesa, el fortalecimiento del actual programa común de vigilancia fronteriza -suscrito en el 2022-, "aviones no tripulados y tecnologías adicionales", nuevos cuarteles de coordinación de 24 horas con militares franco-británicos, y para aumentar la colaboración entre la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido y su homóloga francesa.

Live Blog Post

La reforma previsional consume a Emmanuel Macron y a Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso una revisión del sistema previsional del país centrada en aumentar la edad legal de jubilación en 2 años, a 64. La legislación, que se encuentra ante el Parlamento, ha desencadenado oleadas de protestas y huelgas. Los sindicatos se han comprometido a mantener la movilización permanente mientras Macron se niegue a cambiar de rumbo, con una nueva protesta prevista para el miércoles 15/03.

Macron dice que los cambios son necesarios para salvar el sistema de pensiones de Francia del colapso y mantener la disciplina fiscal. El déficit fiscal, que fue del 5% del PBI en 2022, debería regresar a 3% del PBI, en línea con el objetivo de la Unión Europea. Un problema no menor es que Macron quiere incrementar el presupuesto militar de Francia, en medio de la guerra en Ucrania. ¿Quitarle a los jubilados para equipar más a las FF.AA.?

Pero Francia tiene un problema demográfico cierto: destina 14,5% de su producción económica a su sistema jubilatorio, en comparación con el 7,5% de USA y el 10,4% de Alemania, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club de naciones ricas. Y destina el 1,9% del PIB a su ejército.

Más contenidos en Urgente24

24M con M de Macri y quién le miente a Javier Milei

Córdoba pide rinoscopia a candidatos: ¿Temor a Rosario?

Pregunta: ¿De dónde sacaron $1,5 millón los piqueteros?

Beneficios AFIP para el campo: Cómo acceder y desde cuándo

Por Jey Mammón, Viviana Canosa vs. Telefe: "Levántenlo"