MUNDO cumbre > Francia > Rishi Sunak

BUENAS RELACIONES

Cumbre Rishi Sunak-Francia: Control migratorio y aliado Ucrania

El primer ministro británico y el presidente francés se reunieron en la nueva edición de la Cumbre franco-británica: acordaron en tema migratorio y Ucrania.

Este viernes (10/03/23), se reunieron el primer ministro británico Rishi Sunak y el mandatario francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo de París, en vísperas de la 36 ª edición de la Cumbre franco-británica luego de cinco años, tras los roces por el Brexit y el malestar gubernamental local ante el pedido de Reino Unido de “dar vuelta la página” en circunstancias del conflicto con Australia por la cancelación de un contrato de venta de submarinos.

"Los destinos de Reino Unido y Francia están enlazados. Nuestros retos, compartidos. Preservación de nuestro planeta, apoyo a Ucrania, cooperación en materia de seguridad y energía: avanzamos juntos", declaró el líder inglés Rishi Sunak, pasada media década desde la cumbre en la que formó parte la ex primer ministra británica Theresa May (2018), y a tres semanas de la visita diplomática del rey Carlos III a Francia.

https://twitter.com/elmundoes/status/1634196353080258560

En esta jornada de Cumbre en París, ambos mandatarios sellaron un acuerdo de cooperación recíproca en la lucha contra el ingreso ilegal de inmigrantes a través del Canal de La Mancha. La Administración de Sunak desembolsará unos US$ 540 millones para: centros de detenciones en jurisdicción francesa, el fortalecimiento del actual programa común de vigilancia fronteriza -suscrito en el 2022-, "aviones no tripulados y tecnologías adicionales", nuevos cuarteles de coordinación de 24 horas con militares franco-británicos, y para aumentar la colaboración entre la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido y su homóloga francesa.

Seguiremos unidos por la libertad, la democracia y el estado de derecho Seguiremos unidos por la libertad, la democracia y el estado de derecho

image.png

Recordemos que en el 2022, unos 48 mil ilegales pisaron suelo inglés a través del cruce marítimo del Canal de la Mancha, desde el norte de Francia, siendo muchos de ellos, iraquíes, afganos, sirios, albaneses, quienes realizaron un periplo a bordo de botes rudimentarios. Sin embargo, producto de la política migratoria combativa conjunta se logró "impedir el ingreso de 30.000 inmigrantes y medio centenar de tráfico de personas a través del Canal", así lo aseveró Macron.

La funcionaría inglesa Suella Braverman, actual ministra de Interior y quien acompañó al premiere a París, tiene de bastión de lucha la cuestión migratoria, a tal punto, que llegó a decir hace un tiempo que la entrada de ilegales representa “una invasión de las costas del sur de Inglaterra”. Ahora, las nuevas medidas de recrudecimiento de control migratorio de parte de la gestión de Sunak, permiten la expulsión inmediata de inmigrantes sin recibir asilo.

“La renovación de este marco bilateral de cooperación significa que queremos seguir en esta dirección, de forma muy concreta, y conscientes de la naturaleza de la responsabilidad que compartimos", expresó Macron ante la prensa local.

Fq2OhkbXgAAl5_n.jpg

De igual manera, tanto Macron como Sunak coincidieron en que deben proseguir con el mantenimiento de la ayuda económica y armamentística a Ucrania. “A corto plazo, nuestra voluntad es ayudar a Ucrania a resistir", dijo el líder francés. "Nuestra prioridad es ahora militar", agregó. A su vez, Sunak disparó que ambos gobiernos coinciden que " Ucrania tiene que ganar esta guerra". Mientras que su homólogo francoparlante sentenció:

Hacemos todo lo posible para que esta guerra no se extienda y no se mundialice y que se busca su final con la voluntad de construir una paz duradera y aceptable Hacemos todo lo posible para que esta guerra no se extienda y no se mundialice y que se busca su final con la voluntad de construir una paz duradera y aceptable

image.png

Cabe destacar que a fines de octubre del 2022, el gobierno británico comunicó que invertiría 700 millones de libras (unos 810 millones de euros) en el desarrollo de una planta nuclear junto con la empresa estatal francesa EDF, cerca de la ciudad pesquera de Sizewell, en el este de Inglaterra. Si bien el primer anuncio de la central “Sizewell C“ fue en el 2010, el retraso finalizaría en la actual gestión de Sunak. Y mientras la UE critica la salida de Rusia del Tratado de Desarme Nuclear START, las potencias occidentales se arman atómicamente.

El tráfico humano, el óbice de Giorgia Meloni

La premiere italiana de ultraderecha, Giorgia Meloni, vapuleada por el ala progresista de la Unión Europea (UE) por su férreo combate contra el ingreso ilegal de inmigrantes, se defendió con una majestuosa oratoria trasmitida por la televisión local. “La gente que organiza la salida de los inmigrantes ilegales hacia Italia, va armada, y yo no quiero ayudar a esta gente, porque a las mafias las combato todas”, sentenció.

Emmanuel Macron y el gobierno alemán colocan en el banquillo de acusados a la nueva Administración de Italia bajo el liderazgo de Giorgia Meloni (22/10/22), tildándola de xenófoba e inhumana por la inadmisión de las embarcaciones de asistencia humanitaria. Pero, la líder de Fratelli d'Italia no tiene escozor alguno ante tanto barullo que no respeta la autodeterminación jurisdiccional en torno a la inmigración, pese al pacto europeo de redistribución de inmigrantes acordado por 19 países de la UE –incluido Italia- en un escenario de 37 millones de inmigrantes extranjeros que residen en Europa, según cifras de la ONU.

image.png
https://twitter.com/CandelaSolSilva/status/1603069611615916036

Una gran oleada de migrantes africanos entró a Italia durante este 2022: unos 88.100 extranjeros, más que en el 2021. En su mayoría son egipcios, tunecinos, bangladeshíes, sirios y afganos. Unos 1.300 inmigrantes han fallecido en el periplo del autoexilio africano detrás de la supervivencia, según lo reveló el diario La Reppublica.

El nuevo gobierno italiano está hasta la coronilla con el tráfico ilegal de seres humanos. Sobre todo, en esta última década, con la instalación local de organizaciones delictivas del exterior que vienen garantizando la entrada ilegal de sujetos. Así, una decena de casos policiales con detenciones y tiroteos contra traficantes de nacionalidades árabes-africanas, es extremadamente corriente en la coyuntura itálica actual.

“El gobierno no pretende cambiar su posición de inmigración. Nuestra posición se mantiene igual: en Italia se entra legalmente, queremos combatir el tráfico de seres humanos, los ingresos ilegales y las muertes en el mar”, concluyó Meloni vía cadena nacional.

Crimen organizado ‘for import’

El caso policial más mediatizado que salpicó a la comunidad afro de Italia, fue la detención de cuatro inmigrantes (21/01/22) de la mafia nigeriana conocida como Black Axe, enquistada en Palermo, Italia, siendo una red de trata de personas, esclavitud, secuestro y explotación con fines sexuales.

Una mujer privada de su libertad, quien había sido secuestrada en su estado natal, Nigeria, y traída a la península italiana para ejercer la prostitución junto a otras mujeres, logró escapar y acudir a las autoridades policiales locales. "La víctima había sido secuestrada en su país de origen por un grupo de hombres pertenecientes a la secta secreta denominada Black Axe, de los que logró liberarse gracias a la intercesión de un compatriota y tras comprometerse a ir a Italia como 'esclava' de ese grupo. Por eso fue sometida al rito vudú durante el cual prometió devolver los 15.000 euros necesarios para llegar ilegalmente al territorio nacional", explicó la Dirección Antimafia en un comunicado oficial.

En tanto, la mandataria Giorgia Meloni, elegida con el apoyo del 42% del pueblo, no pretende brindar asilo político a los inmigrantes y refugiados, estigmatizados por el prontuario delictivo de sus compatriotas, en una atmósfera inflacionaria local del 11, 8 % (noviembre del 2022) y con 5, 5 millones de desempleados. Claro que la salud y la educación son de carácter público y gratuito tanto para los locales como los extranjeros, pero no se puede ser hospitalario si no se tienen acaudaladas reservas para financiarlas, con un PBI mucho menor (473.234 millones de euros en el tercer trimestre del 2022) al de Alemania con sus 966.800 millones de euros: abran sus puertas celestiales, ustedes.

Más noticias en Urgente24:

Sobornos con importaciones: La Nación ante fuerte desmentida

Tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en Alemania

Empresarios de China 'tragados de la faz de la tierra'

Tampoco resistió Mariano Iúdica: Eyectado de América TV