DINERO Importaciones > Ministerio de Economía > La Nación

COMUNICADO DE UIB

Sobornos con importaciones: La Nación ante fuerte desmentida

El Ministerio de Economía denunció que gestores ofrecen autorizaciones para importaciones a cambios de retornos. Empresarios de Berazategui desmienten denuncias

Días atrás, el diario La Nación publicó un artículo sobre el “escándalo” de los gestores que piden ‘retornos’ a las empresas para facilitares autorizaciones para importaciones.

En la maniobra estaban involucradas aprobaciones del Ministerio de Economía, la AFIP y la Aduana. El massismo, que maneja Economía y sus áreas dependientes denunciaron las irregularidades al desembarcar en el ministerio y apuntan a los despachantes, a la vez que niegan que existe un mecanismo en funcionamiento para la adquisición de autorizaciones para la importación a cambio de dinero.

Denuncias

A raíz de las maniobras de los ‘gestores truchos’, hubo denuncias ante la Justicia en febrero pasado.

Economía afirma que en la mayoría de los casos los problemas están en los gestores o despachantes “que plantean situaciones que no existen. En el caso que se denunció, se hizo una denuncia penal porque trajeron documentación y la fiscalía lo requirió, tenemos un canal abierto para denuncias que muchas veces no llegan a nada por falta de pruebas, ahora existe y existió siempre en todos los estamentos", aseguraron en declaraciones que reprodujo el diario Clarín.

Cabe recordar que estas situaciones fueron denunciadas por el propio Sergio Massa que derivó en la detención de dos personas que cobraban por supuestamente aprobar trámites de importación.

sergio massa.webp
Sergio Massa denunció las irregularidades en las autorizaciones de importaciones y hubo detenidos.

Sergio Massa denunció las irregularidades en las autorizaciones de importaciones y hubo detenidos.

La Unión Industrial de Berazategui niega denuncias

En su edición de este miércoles (9/3) el diario La Nación continúa con el caso de los gestores truchos y agrega más información: Se habló de manera informal en la Unión Industrial Argentina y en algunas entidades del conurbano. En la Unión Industrial de Berazategui, por ejemplo, donde son mayoría las pymes, el sector que suelen elegir los intermediarios, tal vez porque está menos expuesto”.

Sin embargo, la Unión Industrial de Berazategui (UIB) salió a desmentir que haya presentado denuncias.

En un comunicado de prensa la entidad que preside el empresario de METALCROM S.A, Alejandro Bartalini, desmintió “categóricamente” que se hayan denunciado maniobras ilícitas en las operaciones de comercio exterior vinculadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y aseguró que el vínculo que mantiene la UIB con los funcionarios del Gobierno nacional “está enmarcado en la relación institucional planteada para solucionar los problemas urgentes que podrían atravesar las fábricas ante la necesidad de realizar compras de insumos y bienes de capital en otras partes del mundo de modo de garantizar el funcionamiento de las empresas del distrito del sur del Conurbano bonaerense”.

La Unión Industrial de Berazategui, ni ningún integrante de la entidad, jamás denunció en estos cuatro meses la implementación de pagos ilícitos para lograr la liberación de importaciones. Personalmente, como presidente de la UIB, me ocupo de gestionar, ante los funcionarios pertinentes a la aplicación del sistema SIRA, las necesidades de las empresas de nuestro distrito que necesitan resolver problemas urgentes, por lo que nunca contratamos, ni utilizamos gestores para intermediar en esos reclamos”, aclaró Bartalini.

El presidente de la UIB aseguró, además, que el diálogo con las autoridades de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio y el Banco Central es constante, fluido y resolutivo, lo que hace innecesaria la intervención de personas que faciliten las importaciones ”.

“¿Qué sentido tendría pagarles a gestores cuando las soluciones se alcanzan dentro de los marcos acordados con el Gobierno?”, se preguntó, retóricamente, Bartalini.

La entidad, que es una representación de base de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue involucrada en la denuncia periodística como un ámbito en donde se habla de “sobornos” a cambio de aprobaciones para importaciones.

“Nosotros nos manejamos con hechos concretos. Si existe una denuncia, somos los primeros en plantearla, en los ámbitos que correspondan. No hablamos de rumores, sino que nos basamos en la experiencia, que nos indica que los conflictos planteados por la escasez de divisas se fueron superando en un marco de negociaciones institucionales, con un 100% de transparencia y entendiendo las necesidades de cada uno de los actores”, aclaró el presidente de la UIB.

Otras lecturas de Urgente24:

¿Y si Cristina Kirchner ya no es garantía? Capítulo II

Larreta/Morales blindados, Macri no consigue vice de Bullrich y mueve Hotton

FFAA en Rosario: "Ruido" e incoherencias en el FdT

Otra frustración del PSG: ¿Messi con los días contados?

Dejá tu comentario