MUNDO Rishi Sunak > Reino Unido > Boris Johnson

LO QUE SE VIENE

Rishi Sunak, la venganza de los Gandhi en Downing Street

Quién es Rishi Sunak, una figura que se acerca más a la aristocracia que al arquetipo de hijo de padres migrantes en el imaginario colectivo

focoRishi Sunak se encuentra en una posición diametralmente opuesta a lo que el grueso de la población encontraría en un hombre hijo de migrantes hindúes: este billonario posee una fortuna gravada en 1200 millones de dólares entre él y su esposa, está casado con la mujer más rica de Gran Bretaña, y con un historial laboral que se remonta a ser analista de Goldman Sachs. Y eso es sólo para comenzar.

Sunak es el ejemplo que la meritocracia inglesa intentará vender durante su mandato, como hijo de un padre médico general del Servicio Nacional de Salud, con una madre que llevaba una pequeña farmacia en la que él eventualmente llevó los libros, como el mayor de tres hermanos.

rishi sunak 2.webp
Rishi Sunak, el nuevo rostro que se asoma desde el partido conservador para tomar Downing Street en el medio de la incertidumbre económica

Rishi Sunak, el nuevo rostro que se asoma desde el partido conservador para tomar Downing Street en el medio de la incertidumbre económica

Ahora, consiguió el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido y, por lo tanto, ocupar el número 10 de Downing Street. Con la partida de Liz Truss al frente del gobierno británico, Rishi Sunak tiene luz verde para hacer ejercicio de la prudencia fiscal, ya que en su primer discurso exteriorizó los valores con los que se regirá:

Serviré con integridad y humildad Serviré con integridad y humildad

El Reino Unido parece haber encontrado en el ex secretario de ascienda, la respuesta a un panorama que arrastra la renuncia de dos premieres en menos de 3 meses, aunque su reputación lo precede. Como hijo de pequeños profesionales locales, los paralelismos con Margaret Thatcher se asoman, ya que en su presentación política escribió lo siguiente:

Crecí viendo a mis padres servir a nuestra comunidad local con dedicación. Mi padre era un médico de familia del NHS y mi madre tenía su propia farmacia local. Quería marcar esa misma diferencia positiva para las personas como miembro del parlamento y fui elegido por primera vez para representar a este maravilloso distrito electoral en 2015 y reelegido en 2017 y 2019. Crecí viendo a mis padres servir a nuestra comunidad local con dedicación. Mi padre era un médico de familia del NHS y mi madre tenía su propia farmacia local. Quería marcar esa misma diferencia positiva para las personas como miembro del parlamento y fui elegido por primera vez para representar a este maravilloso distrito electoral en 2015 y reelegido en 2017 y 2019.

Quién es Rishi Sunak, un premier con educación de vaticinio

Resulta irónico que el flamante primer ministro provenga ancestralmente del país que fue conquistado por Gran Bretaña, pero la formación académica de Sunak ya mostraba ciertos tintes de predicción sobre su destino político. Asistió al Winchester College, la exclusiva escuela privada que ha producido no menos de seis ministros de Hacienda, sacrificios parentales aparte.

Durante su estancia en el Lincoln College de Oxford estudió filosofía, política y economía, y también fue presidente del Oxford Trading & Investment Society, que brindó a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre los mercados financieros y el comercio global.

Con varios éxitos en su formación, Sunak también realizó una pasantía en la sede del Partido Conservador, y al graduarse en 2001, se convirtió en analista de Goldman Sachs, trabajando para la compañía de banca de inversión hasta 2004.

sunak wife.jpg
Rishi Sunak también contrajo nupcias con la hija del magnate de Infosys, la empresa de IT más grande de India

Rishi Sunak también contrajo nupcias con la hija del magnate de Infosys, la empresa de IT más grande de India

Como becario Fulbright, obtuvo una maestría en administración de empresas de la Universidad de Stanford, donde conoció a su futura esposa, Akshata Murthy, hija de Narayana Murthy, multimillonario indio y cofundador del gigante tecnológico Infosys.

Al regresar al Reino Unido en 2006, Sunak trabajó en The Children's Investment Fund Management (TCI), el fondo operado por Sir Chris Hohn, quien lo convirtió en socio unos dos años después. En 2009, Sunak dejó TCI para unirse a otro fondo de inversión , Theleme Partners. Ese año se casó con Murthy, con quien tienen dos hijas.

La cosecha de logros en los negocios de Sunak se amalgamó con la participación del 0,91 por ciento de su esposa en Infosys, por lo que la pareja comenzó a acumular una fortuna considerable, que The Sunday Times estimaría en alrededor de US$ 877 millones en 2022. Algunas fuentes estimaron el patrimonio neto de Akshata Murthy es de 1.200 millones de dólares.

El brexit, la pandemia y los balances kármicos

Sunak comenzó la labor con el Partido Conservador en su juventud, pero en 2014 fue elegido candidato del Partido Conservador a la Cámara de los Comunes en representación de Richmond en North Yorkshire, un escaño conservador seguro en el norte de Inglaterra, que ocupó durante mucho tiempo el antiguo líder del partido, William Hague.

En mayo de 2015, Sunak fue elegido por mayoría absoluta. Asumió el cargo como un euroescéptico y apoyó firmemente irse de Europa. Con sus consecuentes reelecciones en el parlamento durante 2017 y 2019, fue un acérrimo defensor de los planes del Brexit diagramados por Theresa May.

Cuando Johnson se convirtió en líder y primer ministro, recompensó a Sunak con un ascenso, nombrándolo Secretario jefe del Tesoro en julio de 2019. Como segundo al mando en el Ministerio del Tesoro, las tensiones entre Johnson y su jefe, el Chancellor de las finanzas Sajid Javid, aumentaron. Y si bien Javid renunció en febrero de 2020, Johnson lo reemplazó con Sunak, quien, a los 39 años, se convirtió en la cuarta persona más joven en ocupar ese puesto.

boris johnson rishi sunak.jpg
Boris Johnson y Rishi Sunak, aliados estratégicos que se convirtieron en rivales parlamentarios

Boris Johnson y Rishi Sunak, aliados estratégicos que se convirtieron en rivales parlamentarios

Casi de inmediato, Sunak se enfrentó a los múltiples desafíos provocados por la llegada a Gran Bretaña de la pandemia mundial de COVID-19, virando al keynesianismo con la mirada reprobatoria de su partido, pero Sunak en ese momento creyó que el Estado debía mantener a las empresas y la familia para no destruir completamente la economía del país.

Sancionado por su participación en las fiestas de Downing St, también lo acusaron cuando su esposa no pagaba los impuestos en Gran Bretaña. Allí empezaron sus dramas con Boris Johnson. Los Sunak se mudaron de Downing St a su casa en Kensignton, tras las acusaciones.

Ahora, Sunak agradeció la gestión de Boris Johnson, su rival y antiguo aliado, mientras ha hecho un llamado a la unidad frente a un "profundo desafío económico" después de ganar la carrera para ser el próximo primer ministro.

Todo indica que en términos kármicos, Inglaterra está por presenciar la venganza de los Gandhi elevando al poder a una acaudalada figura de ascendencia hindú, pero la administración Rishi Sunak recién comienza como para aseverar absolutismos.

Más contenido en Urgente 24:

Cómo ver y cómo votar gratis Gran Hermano las 24 horas

Cuando la derecha escandaliza al moralista de la Hegemonía

"Alberto fraude" y "CFK 2023 no": Juan Grabois, durísimo contra el gobierno

RIP El Trece y Marcelo Tinelli furioso contra Clarín y La Nación

Compañera Cristina, Viena te espera (Invitación formal, CFK)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario