MUNDO Israel > Benjamin Netanyahu > reforma judicial

SE PASÓ NETANYAHU

Arde Israel ante la dictadura Ortodoxa y su reforma judicial

El Parlamento de Israel, avanza con la reforma judicial 'antidemocrática', impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, representante de la ultraderecha y del ala ortodoxa.

En el Knéset (Parlamento) de Israel se aprobó en la primera de las tres instancias, el proyecto de ley de la Reforma Judicial, impulsado por el premier de ultraderecha Benjamin Netanyahu, que permitirá modificar la composición del comité de selección de los jueces del Tribunal Supremo —pudiendo ser elegidos por el Ejecutivo— y cuyas decisiones podrían ser anuladas en el Parlamento, tal como informó Urgente 24. Actualmente, desde la aprobación en primera fase (20/02/23) de la reforma judicial, una nueva oleada de manifestaciones en las metrópolis de Jerusalén y Tel Aviv, muestra otra vez la inconformidad social ante la reforma judicial y el estilo del gobierno, al considerar que su aprobación atentaría directamente contra la democracia y la división de los tres poderes.

Un grupo de manifestantes se han atado por voluntad propia a los postes de luz de la fachada de la vivienda del ministro de Economía, Nir Barkat, afín al primer ministro israelita y que forma parte de la coalición de derecha y ultraortodoxa Likud, en señal de protesta ante la inminente reforma judicial, mientras que otra tanda ha ingresado al Knéset en plena sesión legislativa.

https://twitter.com/0Informations/status/1628265191250042884
image.png
El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) y el ministro de Economía Nir Barkat en la Knesset el 22 de febrero de 2023

El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) y el ministro de Economía Nir Barkat en la Knesset el 22 de febrero de 2023

"La historia juzgará a aquellos que permanecieron en silencio y votaron por un golpe que destruyó la democracia, separó a la nación y destrozó la economía", sostuvieron los cuatros implicados en la protesta poco después de ser liberados del arresto policial, así lo comunicó el diario The Times of Israel.

Vergüenza, vergüenza”, expresó la Oposición con cánticos furiosos dentro del recinto parlamentario, tras la aprobación en primera instancia —63 contra 47— del controvertido proyecto de ley de reforma judicial, mientras que Netanyahu twitteó en su cuenta oficial que era una “gran noche y un gran día”. El ex primer ministro de Israel, Yair Lapid, miembro del partido laico Yesh Atid, aseguró que “esta es la peor crisis interna que ha conocido el Estado de Israel” y que “no nos rendiremos".

https://twitter.com/realzaidzayn/status/1627712001576439808

En nueva tanda de jornada de protestas luego de la aprobación en primera instancia de la reforma, más de 30.000 se congregaron a las puertas del Knéset, portando consigo pancartas que decían "Israel no es una dictadura" y "Democracia es diálogo".

"Sin supervisión judicial, el Gobierno puede tomar cualquier decisión política que quiera sin ninguna limitación", y añadió que "podría tomar medidas contra las mujeres, contra los árabes, contra los religiosos [...] Todo el mundo se verá afectado", dijo Kovi Skier, un israelita que asistió a la marcha.

Más contenido en Urgente 24:

Más China para Argentina: La automotriz que se instala

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Cómo y cuándo fue la Masacre de Flores

Los aviones que India, China y USA ofrecen a Argentina débil

Maravillas del lenguaje: 20 palabras intraducibles