MUNDO Gaza > World Vision > Israel

GENOCIDIO PALESTINO

Activista humanitario de Gaza es condenado a 12 años en prisión sin ninguna prueba

Mohamed Al Halabi es un palestino miembro de la ONG cristiana World Vision en Gaza y lleva seis años preso en Israel sin elementos probatorios fehacientes.

El trabajador humanitario y palestino Mohamed Al Halabi fue sentenciado este martes (30/08) a doce años de prisión por supuesto envío de fondos al grupo terrorista Hamás. Al Halabi es miembro de World Vision -sede Gaza-, una organización no gubernamental cristiana encargada de la contención económica y psicosocial de niños, niñas y familias palestinas en un contexto de bombardeos y segregación étnica por parte del estado expansionista de Israel. El activista ya ha venido cumpliendo la mitad de su condena -6 años- desde el 2016 en la prisión de Beersheva, Israel.

El ciudadano palestino de 44 años y ex director de operaciones de World Vision en Gaza, Mohamed Al Halabi, es acusado de malversar 50 millones de dicha ONG para Hamás y de proveerle tubos de hierro y plástico, e instrumentos de excavación para una red de túneles de dicho grupo terrorista en zonas fronterizas, según la BBC.

El medio israelita Haaretz y The Jerusalem Post afirman que el pasado 15 de junio, Al Halabi recibió una condena judicial por los siguientes cargos:

  • Ser miembro de una organización terrorista.
  • Brindar información a una célula terrorista.
  • Desvío de fondos de su ONG para actividades terroristas.
  • Participación activa en ilícitos paramilitares.
  • Posesión ilegal de armas.

La justicia israelita sostiene que Al Halabi ingresó a Hamas en el 2004 y luego decidió formar parte estratégicamente de Word Visión para desarrollar más influencias en la zona de Gaza. Pero, las 274 páginas del expediente son información clasificada.

No obstante, no existen muestras fehacientes que indiquen la culpabilidad del ciudadano palestino. Según Palestina Broadcast, cuando Al Halabi fue apresado en el 2016, estuvo 50 días sin acceso a un abogado. También, el palestino imputado tuvo unas 167 comparecencias ante el Tribunal y se extendió la causa unas 21 veces, sin un veredicto. En la actualidad, representantes de la Unión Europea se han reunido con el padre de Al Halabi y han pedido la"liberación inmediata".

Según Word Visión, su presupuesto total recaudado era de 22,5 millones de dólares -durante los diez años anteriores al ingreso de Al Halabi a dicha entidad (2018)- y ello no condice con la inculpación de malversación de 50 millones de dólares a Hamás.

https://twitter.com/pbi_es/status/1470162572364161033

En ese sentido, World Vision también sostuvo que se trata de una sentencia sin elementos probatorios contundentes y que en varias auditorias realizadas -junto a gobernaciones de Alemania, Australia y la Agencia de E.E.U.U. para el Desarrollo Internacional- no habían encontrado ningún indicio de malversación de fondos ni de otros ilícitos semejantes.

Un portavoz de dicha ONG dijo:

El arresto, el juicio de seis años, el veredicto injusto y esta sentencia son pruebas emblemáticas de las acciones que obstaculizan el trabajo humanitario en Gaza y Cisjordania El arresto, el juicio de seis años, el veredicto injusto y esta sentencia son pruebas emblemáticas de las acciones que obstaculizan el trabajo humanitario en Gaza y Cisjordania

La imputación de Al Halabi por parte del Tribunal israelita de Beersheva se originó debido a una supuesta confesión que Halabi le habría hecho a un miembro del grupo Fatah, rival de Hamás. Este "cooperador" retiró las acusaciones luego. Según la Shin Bet, es decir, la agencia de seguridad israelita, Halabi habría confesado posteriormente la malversación. Sin embargo, sus familiares y abogado hablan de torturas y maltratos, obligándolo en esa ocasión a testificar en su propia contra. Públicamente Halabi jamás ha confesado tener vínculos ni enviar fondos al grupo yihadista.

El abogado de Al Halabi, Maher Hanna, ratificó su inocencia: "Él dice que es inocente, que no hizo nada y que no hay pruebas" y agrega "Probó en el tribunal por encima de toda duda razonable que se aseguró de que no se [entregue] dinero directamente a Hamás" dijo Hanna.

Asimismo, Maher Hanna, denunció torturas y el incumplimiento de los derechos como convicto como el hecho de que Al Halabi no podía comunicarse bien con los funcionarios israelíes porque no le proveían un traductor.

image.png
La familia de Mohamed al Halabi.

La familia de Mohamed al Halabi.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló que la detención arbitraria de Al Halabi constituye un hecho más de persecución étnica y religiosa hacia la comunidad palestina por parte de Israel: "El proceso judicial estuvo lleno de odio y racismo contra los palestinos y esa sentencia injusta es ilegal y nula en sus fundamentos, un precedente peligroso" dice el comunicado.

De igual forma, la ANP subrayó que no hay elementos que prueben la grave acusación contra este trabajador humanitario palestino: "Es una decisión injusta y de represalia de un tribunal de la ocupación (Israel) contra este prisionero palestino, una extensión de la injusticia que le sobrevino desde el momento de su arresto sin ningún tipo de evidencia y sin ninguna confesión, más que los cargos fabricados en su contra como parte de una guerra integral de la ocupación".

La líder regional de World Vision en Oriente Medio, Eleonor Monbiot, ha sostenido hace algún tiempo su preocupación por los ciudadanos de Gaza y las 47 aldeas con 16.333 niños patrocinados por dicha ONG; actualmente en riesgo y conviviendo con un "trauma incomparable", según propias palabras.

image.png
La estudiante palestina de 10 años Areej Asaliya, perdió su ojo derecho en un bombardeo israelí en Gaza. FUENTE: Palestina Broadcast.

La estudiante palestina de 10 años Areej Asaliya, perdió su ojo derecho en un bombardeo israelí en Gaza. FUENTE: Palestina Broadcast.

image.png
La niña Sarah Al-Murbai’i ingresa al primer grado en silla de ruedas debido a un bombardeo israelí a su casa en 2021 en la Franja de Gaza. FUENTE: Palestina Broadcast.

La niña Sarah Al-Murbai’i ingresa al primer grado en silla de ruedas debido a un bombardeo israelí a su casa en 2021 en la Franja de Gaza. FUENTE: Palestina Broadcast.

https://twitter.com/Soy_sololetras/status/513510027240673280

La sentencia de 6 años más de prisión efectiva al activista humanitario Mohamed Al Halabi será apelada ante el juez del Tribunal de Beersheva, así lo expresó su abogado Maher Hanna. La Embajada de E.E.U.U. en Jerusalén ha venido siguiendo de cerca la detención del palestino. "Seguiremos vigilando de cerca el caso y plantearemos nuestras preocupaciones a los funcionarios correspondientes”, dijo el funcionario estadounidense en un correo electrónico enviado a The Times of Israel.

Más contenido en Urgente 24:

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

Previaje 3: Cómo ver quienes son los prestadores inscriptos

Carlos Pagni dejó pintado a Verbitsky con su propio archivo

El té que ayuda a dormir más rápido y es muy barato

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE