Leído

ATENCIÓN GAMERS

Google apuesta al mundo de los videojuegos con Stadia

Lun, 01/07/2019 - 7:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El buscador de Google lanza en noviembre su propio servicio de videojuegos on streaming, conectado a la nube, no requiere comprar una consola nueva ni preocuparse por las actualizaciones.

Contenido

Google decidió diversificar y apostar a lo grande, creo su propio servicio de videojuegos on streaming bajo el nombre de Stadia. Lo más atractivo: el software se actualiza periódicamente y no se necesita un hardware nuevo.

Desde Google prometen un "Hardware personalizado que se actualizará periódicamente junto con el software y los servicios, para que los jugadores y desarrolladores puedan concentrarse en realizar su visión creativa, no en las limitaciones de las plataformas tradicionales".

El usuario podrá jugar con una resolución máxima de 4K UHD, a 60 FPS, con HDR y sonido multicanal 5.1 en un abanico muy amplio de dispositivos y a través de una conexión a Internet de al menos 10 Mbps (para obtener la máxima calidad es necesaria una conexión de al menos 35 Mbps según Google).

Google ya ha confirmado que se podrá acceder a Stadia desde el televisor, la computadora , tablet o smartphone. Eso sí, para usar esta última pantalla es necesario un Chromecast. En el futuro llegará también a otros teléfonos móviles y tablets que tengan instalado el navegador Chrome.

vcfg
El vicepresidente de Google, en la GDC. STEPHEN LAM (REUTERS)

Herramientas de entrada y salida

  • Se puede trabajar con entradas existentes: Stadia admite entradas de gamepad estándar de inmediato, sin necesidad de desarrollo adicional
     
  • Botón de asistente de Google: El controlador Stadia cuenta con un botón dedicado de Asistente de Google que permite nuevos escenarios de participación, como la ayuda de juego en vivo, iniciar una sesión multijugador, compartir clips de juego y más.
     
  • Hacer capturas de pantalla: El botón de compartir del controlador Stadia le permite tomar capturas de pantalla que pueden compartirse con amigos, así como capturar clips de juegos y publicarlos en YouTube con solo presionar un botón.
     
  • Todos los tipos de dispositivos: Una base de código única funciona perfectamente en todo tipo de dispositivos conectados, incluidos televisores, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes

¿Cuánto cuesta?

Al suscribirse a Stadia Pro por €9,99 por mes, el usuario tendrá acceso a una gran variedad de juegos, descuentos para aquellos títulos que no forman parte de su "fondo de armario". Google aún no confirmo cuales son los juegos que se deberán abonar aparte, seguramente sean los últimos títulos triple A.

Los usuarios que quieran acercarse a Stadia a través de la pantalla del televisor pueden reservar ya el paquete Founder’s Edition, que cuesta €129 e incorpora un mando de control de Stadia, un dispositivo Chromecast Ultra, 3 meses de suscripción a Stadia Pro y un pase de 3 meses de prueba de Stadia Pro para ceder a un amigo. El servicio estará disponible en noviembre de 2019.

En 2020 llegará otra modalidad de acceso conocida como Stadia Base que será gratuita, pero con una resolución de 1080p, 60 FPS y sonido estéreo. No permitirá acceder a los juegos que Google publicará gratuitamente con regularidad, pero sí comprar sin restricciones títulos.

El responsable máximo del proyecto Stadia es Phil Harrison, quien confirmó a los periodistas de Xakata, que fueron hastra Londres para probar el servicio, que los juegos que el usuario debe pagar aparte tendrán a priori y salvo ofertas puntuales el mismo precio que en otras plataformas, como PlayStation o Xbox.

Aun así, desde la empresa confían en que la posibilidad de disfrutarlos a través de un abanico amplio de dispositivos sea lo suficientemente atractiva para atraer a los jugadores. 

Phil Harrison
Phil Harrison, jefe de producto de Stadia.

¿En qué se diferencia de otras plataformas? 

Se puede comparar Stadia con los servicios PlayStation Now de Sony y Xbox Game Pass de Microsoft, pero hay diferencias importantes entre estas plataformas. La propuesta de Sony permite acceder a los juegos tanto mediante descarga como vía streaming, y Xbox Game Pass requiere la descarga e instalación de los juegos en la consola o PC. Pero el servicio de Stadia no: los juegos se ejecutan directamente en los servidores de Google, en la nube, por lo que los usuarios no tienen que preocuparse por las actualizaciones o los parches. 

La suscripción a Xbox Game Pass permite acceder a todo su porfolio de videojuegos, entre los que se encuentran todos los títulos exclusivos de última hora lanzados por los estudios de la propia Microsoft. Sin embargo, la suscripción a Stadia no da derecho a acceder a todo su catálogo, algunos juegos se compraran aparte.

hj
 

Latencia

El tiempo que transcurre desde que se lleva a cabo una acción con el mando de control hasta que esta tiene un efecto en la pantalla, tiene un impacto directo en la experiencia del usuario. La latencia condiciona en tal medida la experiencia de juego que es una de las razones por las que Google decidio no ofrecer Stadia a través de conexiones LTE 4G. Al menos por el momento. Esta fue la respuesta de Phil Harrison a Xakata: "El streaming de videojuegos a través de las conexiones 4G no es viable debido a la alta latencia, pero este problema ha sido resuelto por la tecnología 5G, así que estamos trabajando en esta última posibilidad". 

El mando de control de Stadia utiliza el WiFi para conectarse directamente al servidor de Google y no al dispositivo que se encarga de enviar las imágenes al televisor. Esta estrategia tiene un impacto positivo en la latencia porque, en teoría, la reduce.

Calidad de imagen

 Antes de que las imágenes sean encauzadas en Internet son procesadas por un codificador de vídeo, de manera que el tren de datos se parece mucho a un vídeo de Netflix o de cualquier otra plataforma de vídeo on streaming. Esta estrategia permite a Google ahorrar ancho de banda y reducir la latencia, pero el precio a pagar es que la compresión puede provocar que las imágenes pierdan algo de detalle.


Según los expertos que probaron Stadia, los gráficos son regulares: buenos pero no sorprenden.