JUNTOS BIEN colesterol > alimento > dieta

COMPROBADO

3 formas fáciles y económicas de bajar el colesterol malo

Si le preocupa su colesterol, aquí le presentamos tres maneras económicas de reducir los niveles de colesterol, según expertos.

¿Qué puedo hacer para bajar el colesterol rápido? ¿Qué alimento comer para bajar el colesterol? ¿Cómo reducir el colesterol sin medicamentos? El colesterol alto es el enemigo de millones de personas en el mundo. Si ese es su caso, aquí hay algunas maneras fáciles y económicas de reducir el colesterol que se pega en las arterias, según expertos:

Incluye frijoles y legumbres en la dieta

Los alimentos que se incluyen en la dieta tienen un impacto en los niveles de colesterol. La comida chatarra, por ejemplo, eleva el colesterol malo, el tipo de colesterol que se pega en las arterias. Pero, los frijoles y las legumbres, son alimentos que ayudan a bajar ese colesterol peligroso.

Los frijoles y las legumbres son alimentos que rinden mucho, son muy versátiles, fáciles de preparar y económicos. Este tipo de alimento tiene muchos beneficios y estudios han comprobado que pueden ser útiles para mantener los niveles de colesterol a raya.

Investigadores dijeron al sito The Conversation que revisaron estudios sobre el impacto de alimentos específicos en el colesterol en sangre. ¿El veredicto? Las legumbres están entre los alimentos que ayudan a reducir el colesterol en sangre.

"Las legumbres, como las alubias, los frijoles rojos, los garbanzos, las lentejas y los guisantes partidos, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol", afirmaron.

Y explicaron: "Las legumbres tienen un alto contenido de proteínas vegetales y fibra. Reducen el colesterol en sangre de diversas maneras. Las fibras solubles e insolubles ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino, al tiempo que promueven el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas en el intestino grueso".

Haz una caminata rápida

Caminar regularmente no solo quema el exceso de calorías, sino que es una manera poderosa de reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, el ejercicio físico forma parte de los cambios en el estilo de vida que algunas personas pueden hacer para mejorar los niveles de colesterol antes de probar con los medicamentos.

"El ejercicio puede mejorar el colesterol. La actividad física moderada puede ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol 'bueno'", indican. También algunos estudios han mostrado que el ejercicio físico puede reducir el colesterol LDL o colesterol malo.

Uno de los ejercicios que recomienda la Clínica Mayo es caminar todos los días. "Hacer una caminata rápida durante la hora del almuerzo, todos los días".

Toma té verde regularmente

Cuando forma parte de una dieta equilibrada, algunas bebidas pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol, incluyendo el té verde, un té ligero, aromático y sumamente beneficioso para la salud.

La Universidad de Harvard indica que, algunos estudios sugieren que el té verde puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, lo que puede ser responsable de la asociación del té con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

"Los datos limitados disponibles sobre el té verde respaldan una posible asociación entre el té verde y sus propiedades beneficiosas en relación con los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", afirma Kathy McManus, directora del departamento de nutrición del Brigham and Women's Hospital.

Además, el té verde tiene muchos otros beneficios, como mejorar la digestión, regular el azúcar en sangre, ayudar a perder peso, mejorar la salud cerebral e incluso reducir el riesgo de cáncer.

--------------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Tienes 5 minutos? Haz esta meditación rápida que Harvard recomienda

Principales señales para saber si eres adicto al alcohol

La fruta poco apreciada que reduce la presión arterial y casi nadie lo sabe

Un alimento común previene la demencia y probablemente está en tu despensa

La diabetes se ha cuadruplicado y científicos lanzan la más dura advertencia: "Urgente"