GOLAZO24 LigaPro > Ecuador > Miguel Ángel Loor

CONFLICTO EN ECUADOR

La LigaPro en crisis: los árbitros amenazan con un paro y peligra la definición del torneo

La LigaPRO del fútbol de Ecuador quedó envuelta en un escándalo debido a que el gremio de árbitros amenazó con un paro por deudas salariales.

La LigaPRO del fútbol de Ecuador quedó salpicada por la polémica debido a que el gremio de árbitros amenazó con un paro por deudas salariales que pusieron en serio peligro la disputa de las últimas fechas del campeonato. Desde ese sindicato volvieron a apuntar contra la entidad que preside Miguel Ángel Loor: reclaman que les deben tres meses.

“Vamos para más de tres meses impagos, entonces que no se paguen ni siquiera los viáticos, que es lo que está reglamentado. Y eso es lo que le dije al presidente, que es bastante lamentable la situación”, declaró Luis Muentes, presidente del gremio de los jueces, en una entrevista con DSports.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DSports/status/1854703292854546450&partner=&hide_thread=false

La propuesta de la LigaPro que fue rechazada por los árbitros

En la última reunión de LigaPro, Miguel Ángel Loor, el presidente, mencionó que le iban a proponer no descontarle dinero, ya que la idea era bajarle los salarios, pero con la condición de pagarle los sueldos adeudados de octubre y noviembre en los meses de diciembre o enero.

Hay un déficit grande con los árbitros desde hace varios meses y ya en agosto amagaron con parar por la deuda que tenían con ellos. Sin embargo, decidieron no frenar porque hubo un pago parcial. En la actualidad les deben 2 meses y medio. Esa deuda ascendería alrededor de 800 mil dólares, según una nota publicada por el portal Doble Amarilla.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DSports/status/1854702764057620498&partner=&hide_thread=false

¿Qué fue lo que dijo Luis Muentes, presidente del gremio de los árbitros?

“La gente debe conocer que estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para cumplir, para asistir. Llegamos a un punto en el que no podemos más y esta es la última fecha en la que le pedí a los compañeros hacer un último esfuerzo”, remarcó Muentes.

Para llevar algo de tranquilidad de cara a este fin de semana, avisó: “Vamos a cumplir esta fecha y luego se viene una para de 15 días del campeonato. Y esperemos que en ese momento la LigaPro nos pueda solucionar el problema económico que mantiene con los árbitros. Estamos haciendo un gran esfuerzo para no interrumpir el campeonato. Pero ya no se puede más...”.

“Ya no puedo exigirles más a los árbitros, he conversado con Néstor Pitana y le he dicho la situación. Le estamos dando un tiempo más a LigaPro...”, cerró Muentes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DSports/status/1854701083135754653&partner=&hide_thread=false

¿Qué dijo Loor sobre la deuda con los árbitros?

En la noche de este último miércoles 07/11, durante Consejo de Presidentes de la LigaPro en Guayaquil, Miguel Ángel Loor se refirió a la deuda con los árbitros. “Estamos tratando de pagar a los árbitros a medida que recibimos ingresos, es una obligatoriedad netamente de la liga; los clubes ya no les pagan a los árbitros, con el cambio completo”, señaló el directivo.

“Gestionar los pagos para los árbitros en este 2024, entendiendo un poco la crisis que vivimos este año, que fue cambiar de derechos de televisión. Hemos logrado hablar entre todos y pagar a los árbitros todo el valor sin descuento este año”, completó.

La crisis

El fútbol ecuatoriano está en una fuerte crisis económica que arrastra desde años. Uno de los puntos más álgidos son los derechos de TV. Primero el presidente Loor firmó una acuerdo con Gol TV que los clubes terminaron de dinamitar por las deudas que tenía la empresa con los clubes. Luego se apresuró y firmó un acuerdo con Xtream que hoy vuelve a naufragar ya que no puede terminar de garantizar el dinero que se había comprometido a cada equipo.

Esta situación de falta de pago y de giro a los clubes empezó a provocar el desfinanciamiento de las instituciones. Muchas de ellas empezaron a tener serios problemas para pagar los salarios de los jugadores. El estado de los clubes empezó a ser un boomerang para Loor, promotor de los férreos controles financieros. Ante la deuda de la Liga con los clubes, el mismo presidente empezó a modificar su discurso y a intentar que los clubes acepten la flexibilización del fair Play económico.

Ahora, los árbitros, otros de los grandes damnificados dicen basta y amagan con paralizar el campeonato.

Más notas de Golazo24

Arde San Lorenzo: la FIFA lo inhibió financieramente y le puso la soga al cuello

El consejo de Walter Erviti que todo futbolista de Boca debería escuchar

Picante respuesta de Alejandro Garnacho: atendió a un hincha del Manchester United

Boca: la buena noticia de Exequiel Zeballos para Fernando Gago y el equipo

Boca consultó por el ex River que le convirtió el gol más doloroso de su historia

¡Sorpresa mundial! Mbappé afuera de los convocados en Francia