CÓRDOBA. El plan de ventas de empresas estatales de Casa Rosada encontró en Córdoba a un potencial oferente. Se trata de la propia provincia, donde la administración de Martín Llaryora habría mostrado interés por quedarse con las acciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
EMPRESAS PÚBLICAS
Transferencia: A Córdoba le interesa FAdeA y Casa Rosada quiere vender
El potencial traspaso de la fábrica aeroespacial fue admitido por ambas esferas estatales. Hay conversaciones para la conversión.
La compañía, radicada en Córdoba capital y actualmente propiedad del Estado, es una de las tantas unidades de negocio públicas que la Casa Rosada busca sacarse de encima con el objetivo de reducir el peso y aumentar la estabilidad del superávit fiscal. Para ello, el Gobierno nacional dispuso una reestructuración completa de la empresa con una fuerte reducción de la planta de empleados, acondicionando la fuerza a la demanda actual que debe atender.
Durante 2023, la empresa cerró con un déficit operativo de 16 millones de dólares, número que se habría reducido considerablemente para el presente ejercicio. Sin embargo, la fábrica de aviones continuaría bajo un esquema mermado de productividad con una suspensión rotativa del 30% del personal (más de 700 empleados), al menos hasta que se concrete un traspaso.
En ese orden, en Córdoba consideraron que el potencial de FAdeA no está siendo completamente explotado y que detrás de un buen gerenciamiento podría haber negocio. Además, el Gobierno provincial consideraría a la fábrica como uno de los baluartes tecnológicos del circuito interno que la provincia no puede perder en manos de destinos privados.
FAdeA y su destino en Córdoba
En la actualidad, la compañía estatal presta servicios de mantenimiento a aeronaves militares, aerolíneas comerciales, servicios de ingeniería y fabricación de piezas. Mientras tanto, continúa en suspenso la fabricación de aviones de instrucción y defensa, otra de las capacidades de FAdeA.
Con el plan de saneamiento en marcha y rumbo al año, en Casa Rosada no ven con malos ojos que la administración de la empresa pase a manos provinciales. De hecho, el destino de la compañía está comandado actualmente por Fernando Sibilla, ex presidente de la Agencia Competitividad Córdoba.
Por su parte, el Gobierno provincial considera que el rumbo actual de FAdeA ya exige la entrada de nuevos contratos. En ese sentido, un traspaso y eventual posesión provincial tendría previsto la generación de un modelo público-privado, con una gerencia de fuerte impronta comercial y que no implique un nuevo “yunque” en la economía cordobesa.
Al momento, las condiciones de un eventual traspaso no se conocen con precisión. Aunque Nación tendría intensiones de hacer entrar en juego parte de la deuda general que mantiene con Córdoba, que acumula distintos conceptos como el déficit de la caja de jubilaciones, financiamiento del transporte y educación, entre otros.
De esa manera, FAdeA podría esquivar el destino privatizador y ser traspasada a otra esfera estatal. Una que le consiga contratos atractivos y le permita desarrollar gran parte de su potencial de negocios, sin perder las capacidades y tecnología avanzada que actualmente posee.
Te puede interesar
- ANIVERSARIO Y POLÉMICA
Modelo de gestión de La Cámpora: Fadea ‘fabricó’ más déficit y empleados que aviones
-
-
-