CÓRDOBA. La política de recorte que el presidente Javier Milei comenzó a aplicar el 10 de diciembre pasado en el Estado nacional encuentra cada día un nuevo capítulo. Con cada rincón público siendo auditado, absolutamente todas las piezas están en la mira, independientemente del área que cubren.
FADEA
Javier Milei corta alas en otra empresa del Estado
Javier Milei avanza en reducir el gasto público y ahora pasó la motosierra en otra empresa del Estado. De qué se trata.
En ese orden, el ajuste habría llegado a una nueva empresa pública que está marcada para privatizarse. Se trata de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en Córdoba.
La compañía, que hace tiempo fue estatizada nuevamente, anunció una serie de recortes y suspensiones, además de la apertura de retiros voluntarios para el personal. Para los suspendidos el salario se abona en un 75% del total, corte que se suma a la devaluación del 40% que sufrieron los haberes en los últimos meses.
En ese lugar, el Estado presta servicios de mantenimiento a aeronaves tanto de la Fuerza Aérea como para privados y diversas aerolíneas. Además, se construyen aviones como el Pampa IA-63, un entrenador de diseño local que tiene potencial para ser exportado a otros estados.
En el último tiempo, FAdeA ha visto desplomarse su actividad por falta de inversión y mantenimiento. Sin embargo, no siempre fue una empresa exclusiva del Estado.
Javier Milei corta alas
En el pasado, la compañía estuvo concesionada a Lockheed Martin, la empresa estadounidense que proveyó el A4 AR Fightinghawk para la Fuerza Aérea. Esa experiencia dejó a FAdeA con la capacidad de operar bajo un organigrama privatizado, algo que experimentaron muchos de los empleados que allí están al día de hoy.
No obstante, actualmente no existirían interesados públicos en poder hacerse con acciones de la empresa. La falta de actividad en los últimos años sumado a la grave crisis económica y cambiaria en el país serían desincentivos para inversiones en materia aeronáutica.
Todo ello a pesar de excelentes capacidades instaladas, pudiendo prestar servicio a aviones de línea, como así también a otras aeronaves como helicópteros.