DINERO campo > BID > Argentina

APOYO NEGATIVO

Duro informe: Guillermo Francos bajó la tensión con el campo, pero El BID echa leña al fuego

Luego del esfuerzo de Guillermo Francos para bajar la tensión que provocó con el campo, el BID embarró el terreno con un duro informe que respalda la crítica de la Mesa de Enlace y hasta el proyecto del exoficialista Paoltroni.

En la mayoría de los países del mundo, el campo suele recibir incentivos por parte del Estado. Pero, en Latinoamérica, existe una llamativa excepción y es nada menos que la Argentina, donde el Estado le quita más al productor de lo que le da vía incentivos.

Así lo sostienen datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que renuevan las críticas que recibió ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras afirmar:

"Veníamos recorriendo Río Cuarto hasta aquí, toda una enorme zona productiva del agro… muchas silobolsas vimos, vimos gente que todavía no liquidó", sostuvo el Jefe de Gabinete, y disparó todas las alertas del campo e incluso un comunicado de la Mesa de Enlace que presagiaba una fuerte tensión, en un momento en el que al gobierno de Javier Milei le urgen las divisas que aporta este sector...

“Pensamos que con un Gobierno que se autodenomina libertario no era necesario justificar cómo usamos nuestra propiedad o que destino damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respeto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona. Pero vemos que no. Que la propiedad cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de los demás. Nosotros tenemos que vender nuestros productos cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide, por supuesto como desde hace 20 años, a un precio disminuido por los derechos de exportación”, afirmaba el documento.

Silobolsa 1024x7681.jpg
Los dichos de Guillermo Francos casi desatan un guerra con el campo.

Los dichos de Guillermo Francos casi desatan un guerra con el campo.

“A nosotros nadie nos incentiva para hacer las inversiones ni nos da un régimen especial, aun cuando invirtamos anualmente 10 veces más que los que reciben los incentivos”, se quejó la entidad, que continuó: "no sólo no recibimos ayuda ni incentivos sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continúa con el mismo esquema extractivo de las anteriores administraciones. Y no hay, siquiera, un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro" (en alusión a las retenciones a las exportaciones, que el Gobierno no bajó sino que además tuvo la intención de incrementar en el inicio del mandato).

Ahora las palabras de enojo del campo, ante las cuáles el ministro afirmó que solo bromeaba con su comentario para desactivar la tensión, el sector recibió de alguna manera el total respaldo del BID y de la OCDE, que en un duro informe sobre el que publicó el sitio 'Euronews', sostuvo que la Argentina es un caso llamativo de apoyo negativo al agro.

Según datos del BID y de la OCDE, a nivel mundial, el promedio de apoyo estatal al productor fue equivalente al 9,8% de los ingresos frutos de la finca entre los años 2020 y 2022.

De acuerdo a los datos del BID, el ranking de América Latina y Caribe se compone así: Jamaica: 38,6%; Panamá 33,1%; El Salvador 25,6%; Guyana 19,1%; República Dominicana: 17,9%; Surinam: 15,9%; Bolivia: 13,8%; Ecuador: 11,9%; México: 11,3%; Nicaragua: 11%; Perú: 7,4%; Honduras: 7,2%; Colombia: 6,1%; Guatemala: 5,8%; Uruguay: 4,9%; Costa Rica: 4%; Brasil: 3,1%; Chile: 2,7%; Paraguay: 1%; y, finalmente, Argentina: -14,6%.

Campo Argentina.webp
Según el BID, el caso de Argentina es realmente llamativo.

Según el BID, el caso de Argentina es realmente llamativo.

En América Latina y Caribe, se distinguen los países más pequeños del Caribe y Centroamérica en el apoyo comparativamente alto con relación al promedio mundial, mientras que las economías más grandes, y en particular las sudamericanas, muestran niveles de apoyo sustancialmente menores. Argentina se distingue por tener un apoyo negativo entre los más significativos del mundo, al gravar las exportaciones agropecuarias con derechos de exportación y otras restricciones (–14,6%).

El informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo señala:

El caso de Argentina llama la atención: es el único país con un apoyo negativo al sector agropecuario; esto significa que, en términos netos, los productores agropecuarios transfieren recursos al resto de la población, ya sea a través de impuestos o a través de la venta de sus productos a precios artificialmente bajos El caso de Argentina llama la atención: es el único país con un apoyo negativo al sector agropecuario; esto significa que, en términos netos, los productores agropecuarios transfieren recursos al resto de la población, ya sea a través de impuestos o a través de la venta de sus productos a precios artificialmente bajos

El apoyo al sector a nivel global

A nivel internacional, el apoyo al sector agrícola es medido por medio del Estimado de la Ayuda Total (EAT) que incluye el Estimado de Apoyo al Consumidor (EAC), el Estimado de Apoyo al Productor (EAP) y el Estimado de Apoyo en Servicios Generales (EASG). El EAP abarca las políticas que modifican los precios y distorsionan los mercados (Apoyo a Precio de Mercado – APM) y las ayudas directas (Apoyo Presupuestario Directo al Productor – AD) como los pagos por unidad producida, los subsidios para reducir los costos de los insumos, los pagos por superficie o número de animales, los complementos a los ingresos de los productores, etc.

La Unión Europea da el 16,5% de apoyo y Estados Unidos el 8,9%. En promedio, el EAP en los miembros de la OCDE es relativamente alto (15,2%). Las economías emergentes, por su parte, han incrementado notablemente el apoyo en los últimos años. En particular, China, donde el EAP ascendió a 14,4%.

Las promesas que "olvidó" Javier Milei

Una de las grandes promesas de campaña de Javier Milei fue la baja de impuestos, que tradujo "en una estafa y un robo" a la gente. Pero hasta ahora, lejos de sacarlos, volvieron incluso algunos como el de Ganancias.

milei-ONU.jpg
Una de las grandes promesas de campaña de Javier Milei fue la baja de impuestos, pero hasta ahora, lejos de sacarlos, algunos volvieron...

Una de las grandes promesas de campaña de Javier Milei fue la baja de impuestos, pero hasta ahora, lejos de sacarlos, algunos volvieron...

En un efecto, tal como publicó Urgente24 hace unos días, un senador que fue echado del espacio La Libertad Avanza (LLA) por rebelarse contra Javier Milei y criticar al polémico asesor Santiago Caputo, y que formó su propio monobloque en la Cámara alta, Francisco Paoltroni, retomó aquellas vieja y gran promesa para el campo y presentó un proyecto en el Congreso que apunta a favorecer al sector.

¿Qué propone? Justamente, el reintegro del 100% de derechos de exportación tributados por las producciones agrícolas (particularmente de la provincia de Formosa, donde es oriundo) para promover la competitividad del sector y fomentar el desarrollo económico de la región.

“Los derechos de exportación generan distorsiones en el mercado y perjudican el desarrollo de sectores como el agrícola que contribuyen a generar riquezas, trabajo e ingreso de divisas al país”, sentencia el proyecto de ley que Paoltroni presentó en el Congreso.

Otras noticias de Urgente24

"Tendremos 315 votos electorales; hemos ganado mayoría en el Senado y el voto popular"

Ley Tributaria 2025 en Santa Fe: Impuesto al blanqueo, Ingresos Brutos y RIGI

La "broma" que casi desata una guerra del campo contra Milei

Villa Gesell: ya son 7 las víctimas fatales por el derrumbe del Hotel Dubrovnik: falta hallar a Dana