DINERO Flybondi > Aerolíneas Argentinas > Javier Milei

NO HAY POLÍTICA AEROCOMERCIAL

Flybondi, bienvenida al barro de Aerolíneas Argentinas: liderar tiene costos

Cancelaciones y reprogramaciones en Flybondi obliga a repensar el conflicto con Aerolíneas Argentinas y definir una política aerocomercial.

El conflicto con la politizada Aerolíneas Argentinas era inevitable con Javier Milei / La Libertad Avanza en el poder. La pregunta es si el Ejecutivo Nacional creía que con Flybondi -y algo de JetSmart- podría resolver la demanda insatisfecha del transporte aerocomercial.

La idea de que el mercado resuelve todos los problemas es solamente una demostración de impotencia o irresponsabilidad de los funcionarios. El deber N°1 de un funcionario es resolver los problemas de sus electores / contribuyentes / consumidores / usuarios. Para eso se creó el Estado (Thomas Hobbes fue muy explícito al respecto, en la historia de la filosofía política, que no comenzó con el Mago del Kremlin, por más que eso ofenda la vanidad libertaria).

A menudo, la solución del mercado no es inmediata y requiere la paciencia de los demandantes porque lleva el tiempo de una inversión, para comenzar. Y de las rectificaciones que requiere todo plan de negocios al ejecutárselo. Por lo tanto, las autoridades deben resolver el 'mientras tanto'.

aerolíneas argentinas.jpg
Aerolíneas Argentinas en reorganización difícil.

Aerolíneas Argentinas en reorganización difícil.

Ausencia de política

El transporte en sus diversos rubros tiene problemas en la Argentina desde hace años. El fracaso del Belgrano Cargas no es una casualidad. Desde el abuso de poder del autotransporte de cargas porque a los K les convenía que Hugo Moyano creciera hasta la agrupación La Cámpora devenida en ineficiente administradora de Aerolíneas Argentinas. Hay de todo en el bazar.

Mauricio Macri no resolvió nada de fondo, delegando todo en su socio Guillermo Dietrich; y Alberto Fernández mucho menos: fue un ministerio para el Frente Renovador, un partido tan unipersonal como el PRO.

Y el proyecto político de Sergio Massa precisaba que lo aerocomercial siguiera en manos de La Cámpora, a su vez desbordada por los sindicatos en Aerolíneas Argentinas. La pandemia por covid-19 impidió que la explosión ocurriera antes.

aeroparque-paro-APA.jpg
Pobres pasajeros....

Pobres pasajeros....

Javier Milei

Es obvio que La Libertad Avanza subestimó el problema. Un ejemplo fundacional: el breve Guillermo Ferraro cayó por un tiroteo con Nicolás Posse por una designación pedida por la mujer de Santiago Caputo en Ferrocarriles Argentinos. Fin.

Javier Milei es un canto al conflicto permanente. Y los sindicatos en Aerolíneas Argentinas cometieron el grave error de creer que el Presidente cedería al final, tal como lo hizo Fernando De la Rúa en su momento.

Pero los colaboradores del Presidente -que ya van por la 3ra. remodelación de gestión de Ferrocarriles y no han cumplido 1 año de gestión... -, creyeron que con Flybondi podrían condicionar a Aerolíneas o sustituirla. En ese caso, no tienen ni idea del negocio.

Flybondi es una compañía exitosa en su escala, que es mínima comparada con la de Aerolíneas. No tiene la cantidad de aviones en servicio que se requiere para resolver los problemas de la demanda insatisfecha. Sus reprogramaciones y cancelaciones indican un déficit de capacidad de aerotransporte respecto de sus tickets expedidos. Es cierto que toda compañía aérea puede cancelar y reprogramar pero eso diferencia al transporte aerocomercial de calidad del que es deficiente. Y ser 'low cost' no habilita a castigar al pasajero.

Tampoco es culpa de Flybondi que la Administración Milei lo obligue a un rol para el que no está preparado, al menos por ahora. Liderar tiene sus condiciones, exigencias, costos y emergencias. Se recomienda mindfulness frente a las puteadas de los pasajeros perjudicados por tanto manoseo. No todo es beneficio.

En cuanto al Ejecutivo Nacional, es evidente que si tiene una política aerocomercial es confusa. Y si no la tiene, debería diseñar una y explicitarla. No puede ser la lógica del Presidente del conflicto permanente, y tampoco la delegación en el mercado por ausencia de neuronas y decisión política de los funcionarios.

En cuanto a los usuarios / electores / consumidores / contribuyentes, se encuentran en problemas. Deberán apelar a la paciencia. Es horrible considerarse rehenes, pero lo son.

----------------------

Otras noticias de Urgente24

La idea de Ariel Lijo por decreto, y el complicado apoyo de los gobernadores

La fiesta que preparan Javier Milei y los Caputo con banqueros, petroleros, mineros y cerealeras

Kamala Harris vs. Donald Trump: Día difícil, impredecible por la Casa Blanca

Mauricio Macri por Javier Milei: "Discrepo con patrullajes ideológicos pero hizo un milagro"