El Gobierno sigue haciendo circular la posibilidad de designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto en la Corte Suprema. Pero ahora una versión indica que un grupo de gobernadores apoyarían esa medida, aunque como todo en la política (antes y después de Javier Milei), no sería gratis. Pero tampoco fácil...
CORTE SUPREMA
La idea de Ariel Lijo por decreto, y el complicado apoyo de los gobernadores
Sería un intercambio: Apoyar el candidato a la Corte de Milei, Ariel Lijo, a cambio de barrer a Bartolomé Abdala de la presidencia provisional del Senado.
Hace un tiempo lo dijo el senador libertario expulsado Francisco Paoltroni en declaraciones radiales: "Lijo es la garantía del sistema de la casta, es el juez que todos los gobernadores necesitan para volverse intocables".
La versión, que menciona a gobernadores del Norte Grande y el Litoral, habla de mandatarios pertenecientes a distintos signos políticos, dato importante siendo que la Libertad Avanza en el Senado atraviesa una nueva y fuerte crisis, tal como publicó Urgente24 ayer.
"Los gobernadores queremos a Lijo en la Corte y el desplazamiento de Bartolomé Abdala de la presidencia provisional del Senado", habría dicho al sitio 'La Política Online' uno de esos gobernadores.
El senador puntano Bartolomé Abdala es hombre de confianza para Victoria Villarruel y barrerlo de la línea de sucesión sería un golpe para la vicepresidenta. Según el sitio, "la maniobra sintetizaría intereses confluyentes de Santigao Caputo y Karina Milei con los del peronismo referenciado en Cristina Kirchner y el bloque de senadores provinciales que lidera el chubutense Nacho Torres".
¿Hasta el gobernador cordobés se sumaría?
Este fin de semana, en LN+ Luis Majul negó que Javier Milei fuera a apelar al decreto para nombrar los jueces: "Yo estuve hablando hace minutos con fuentes cercanas a la oficina del Presidente y me negaron esta posibilidad. Me dicen que el gobierno todavía intenta y va a insistir con la idea de conseguir a través de los votos en el Senado la incorporación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema".
Y un grupo de gobernadores, que va desde el peronista Gildo Insfrán hasta el radical Leandro Zdero, no verían con desagrado que se destrabe la suerte de Lijo, insiste la versión que incluso menciona la posibilidad de que también el cordobés Martín Llaryora se sume al pelotón de gobernadores que defiendan el ingreso de Ariel Lijo a la Corte.
"Podrían inclinarse por apoyarlo aún cuando se recurra a un decreto", habría dicho un legislador que sigue de cerca las conversaciones de la Liga del Litoral: Hugo Passalacqua, Leandro Zdero, Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro, además de Frigerio e Insfrán.
Otras noticias de Urgente24
La fiesta que preparan Javier Milei y los Caputo con banqueros, petroleros, mineros y cerealeras
Kamala Harris vs. Donald Trump: Día difícil, impredecible por la Casa Blanca
Mauricio Macri por Javier Milei: "Discrepo con patrullajes ideológicos pero hizo un milagro"
Manuel Adorni: un vocero que no tira ni un título pero sus "entrevistadores" se lo festejan
Circula versión de que Petronas se va, ¿pero qué anticipa este gigante malasio?