MUNDO Donald Trump > Kamala Harris > USA

ELECCIONES EN USA

Kamala Harris vs. Donald Trump: Día difícil, impredecible por la Casa Blanca

El poder en disputa entre Kamala Harris y sus Demócratas vs. Donald Trump vs. sus Republicanos. Quien pierda será castigado por los suyos.

La carrera presidencial está empatada en los 7 estados en disputa -los que definen la elección en USA, porque en los otros estados ya se sabe quién gana- lo que hace que cualquier escenario resulte probable: Donald Trump o Kamala Harris. Los republicanos tienen buenas probabilidades de ganar el Senado, pero los demócratas pueden quedarse con escaños republicanos en Texas o Florida. Y aunque el control de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) a menudo refleja el resultado de los primeros lugares de la lista, los estrategas de ambos partidos pueden recibir una sorpresa.

“Para ambos partidos, esta es una encrucijada. Tendremos que ver qué surge de las cenizas de esta elección”, dijo el estratega demócrata Tad Devine a la web The Hill. Devine presenció de primera mano el examen de conciencia que consumió al Partido Demócrata después de perder las elecciones presidenciales de 1984 y 1988.

Cualquiera que sea el partido que pierda la Casa Blanca y quede relegado a la minoría en una o ambas cámaras del Congreso, se encontrará en un caos sobre qué camino tomar a continuación, abriendo la puerta a que los críticos internos pidan un cambio radical.

Si Harris gana, ampliaría y expandiría las políticas de la Administración Biden-Harris y continuaría el cambio del Partido Demócrata hacia atraer principalmente a las mujeres, los negros, los latinos y los votantes con educación universitaria.

Si el expresidente Trump derrota a la vicepresidenta Harris, aseguraría la transformación del Partido Republicano del partido pro comercio, pro inmigración y globalista que el expresidente Reagan personificó en la década de 1980, al movimiento populista, pro aranceles, anti inmigración y "Estados Unidos Primero" que él representa.

Para explicar la tensión: Mark Graul, estratega republicano que dirigió la campaña de reelección de George W. Bush en Wisconsin en 2004, dijo: "Si Harris puede lograr que el 2% o 3% de los republicanos voten por ella, marcará la diferencia en un estado como Wisconsin, que probablemente quien gane lo hará por apenas 10.000 o 20.000 votos".

Patti Solis Doyle, estratega demócrata y ex directora de campaña de Hillary Clinton en 2008, dijo a Politico.com/ que es la elección más impredecible en sus más de 3 décadas de trabajo en campañas presidenciales.

“Normalmente diría que la Cámara de Representantes va donde va el Presidente. Ese es el estándar”, dijo Solis Doyle. “Pero no creo que sea el caso aquí. En algunos de estos estados en disputa donde hay empate, se ve que algunas de las contiendas del Senado se inclinan por los demócratas o republicanos, y es desconcertante”.

"No creo que nadie sepa cómo terminará esto, y la gente que dice que lo sabe, creo que está mintiendo o está bebiendo el Kool-Aid", añadió.

Los estrategas de ambos partidos atribuyen la incertidumbre a un electorado dividido, con un movimiento inusualmente pequeño y obvio en las encuestas. Entre las incógnitas:

  • ¿Trump le quitará un par de puntos porcentuales a los hombres negros jóvenes?
  • ¿Harris logrará avances con un pequeño número de mujeres republicanas?
  • ¿Qué tan grande será la brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes?
  • ¿Cómo se suma todo esto?

Improbable

The Guardian:

Es extremadamente improbable que sepamos el ganador de la contienda presidencial esta noche, ya que Kamala Harris y Donald Trump están virtualmente empatados en las encuestas, y las probabilidades de que la carrera se defina en un pequeño número de estados clave son altas. (...) Arizona , Nevada , Pensilvania y Wisconsin tienen procedimientos de voto por correo que pueden tardar días en concluir. Pero si Harris ha ganado decisivamente en los otros estados clave, es suficiente para declararla vencedora. Cualquier otro resultado llevará tiempo. Es extremadamente improbable que sepamos el ganador de la contienda presidencial esta noche, ya que Kamala Harris y Donald Trump están virtualmente empatados en las encuestas, y las probabilidades de que la carrera se defina en un pequeño número de estados clave son altas. (...) Arizona , Nevada , Pensilvania y Wisconsin tienen procedimientos de voto por correo que pueden tardar días en concluir. Pero si Harris ha ganado decisivamente en los otros estados clave, es suficiente para declararla vencedora. Cualquier otro resultado llevará tiempo.

Por ejemplo, Joe Biden fue declarado ganador el sábado 07/11/2020, 4 días después de las elecciones. Él cruzó el umbral de votos electorales ese día cuando los medios de comunicación anunciaron el triunfo en Pensilvania y Nevada. Pero Michigan y Wisconsin habían sido anunciados el miércoles 04/11/2020, el día después de las elecciones; y

  • Arizona no fue anunciado hasta el 12/11/2020,
  • Carolina del Norte hasta el 13/11/2020, y
  • Georgia el 19/11/2020, después de un recuento.

Según Protect Democracy, un grupo no partidista, habrá resultados más rápido que en 2020 si el margen en un estado es mayor al 0,5 %. Su conclusión es porque

  • la ONG dice que habrá significativamente menos votos por correo que en 2020 y los estados podrán contarlos más rápido.
  • 3 estados ampliaron el escrutinio previo de los votos por correo antes del día de las elecciones, algo que no hicieron en 2020 (Arizona, Georgia y Michigan), y
  • 3 estados tienen una fecha límite más temprana para la entrega de los votos por correo que en 2020 (Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania).

Según Protect Democracy, los resultados se anunciarán en Michigan y Wisconsin un día completo después del cierre de las urnas, la misma velocidad que en 2020.

Pensilvania lo anunciará más rápido que en 2020, cuando tardó 4 días; Nevada se anunciará en la misma cantidad de tiempo o más rápido que en 2020, cuando tardó 4 días y Arizona también se anunciará en la misma cantidad de tiempo o más rápido que en 2020, cuando tardó 9 días. Carolina del Norte y Georgia se anunciarán más rápido que en 2020, supone la organización.

Mientras tanto...

Donald Trump y Kamala Harris cerraron la tumultuosa campaña de 2024 con mítines rivales en Pensilvania, ofreciendo visiones y estados de ánimo contrastantes, antes de que abrieran las urnas en una elección que ambos candidatos han presentado como una lucha existencial por el futuro de USA.

En Filadelfia, Harris terminó una frenética carrera por el estado en las escaleras del museo de arte que se hizo famoso en la película Rocky – “un homenaje a aquellos que comienzan siendo desvalidos y ascienden hasta la victoria” – donde decenas de miles de seguidores se reunieron para el evento repleto de estrellas.

“El impulso está de nuestro lado”, declaró Harris ante los rugidos de la multitud.

Más temprano ese día, Harris se había manifestado en Allentown, Scranton y Pittsburgh. También hizo escala en Reading para visitar un restaurante puertorriqueño con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y unirse a un 'timbreo' para su propia campaña presidencial. “¡Quería ir a tocar puertas!”, le dijo Harris a la familia que le abrió, según la comunicación de su campaña.

Escándalo

Un miembro del personal de Donald Trump que trabajaba como director de campo regional para el Partido Republicano del oeste de Pensilvania fue despedido después de que se revelara que era un supremacista blanco, informó Politico.com/.

La web informó que había identificado a Luke Meyer, de 24 años, quien trabajó durante 5 meses para el ex Presidente, como el nacionalista blanco en línea que usó el seudónimo de Alberto Barbarossa.

Según se informa, Meyer es copresentador del podcast 'Alexandria', con Richard Spencer, el organizador de la manifestación nacionalista blanca 'Unite the Right', de 2017 en Charlottesville, Virginia, y quien regularmente comparte opiniones racistas.

Luego de que Politico.com/ presentara evidencia que vinculaba a Meyer con el alias Barbarossa, éste admitió la conexión y confesó que había estado ocultando su identidad en línea a otros miembros de Trump Force 47, el brazo de la campaña de Trump que supervisa los esfuerzos de movilización de voluntarios. Es un ejemplo de lo complicado que está todo, aún dentro de los propios partidos en competencia.

---------------------------------

Más contenido en Urgente24

La nueva medida de Mercado Pago que genera preocupación entre los usuarios

Banco Nación se lleva todos los aplausos: La promoción que nadie vio venir

La drástica decisión de América TV que golpea al Cantando 2024

La estafa digital que se expande entre los beneficiarios de ANSES