Hace 1 año, Javier Milei vivía en el hotel Sheraton Libertador, del Grupo IRSA, que controla Eduardo Elsztain y su familia. Es importante recordarlo. Según Javier Milei y la Fundación Libertad y Progreso, eran tiempos en los que ya se vivía una recesión. Pero según los estados contables de IRSA, era un período de intensos negocios y buena facturación.
DEPENDE...
"La recesión terminó" (el balance de IRSA lo relativiza)
Javier Milei necesita inyectar optimismo al consumo doméstico que irá a elecciones en 2025. Sin embargo, la cautela es mejor, y lo corrobora el balance de IRSA.
Eran los días en los que Milei profesaba con intensidad su condición de prosélito del culto judío, devoción que parece menos intensa en noviembre de 2024. En aquel momento Milei prometió un ajuste intenso de la economía, con recompensa colectiva. ¿Qué tan extendida será la prosperidad, hasta ahora reservada a los operadores financieros militantes del 'carry trade'?
Ante los referentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el Presidente afirmó: "De aquí en adelante, todos los días seremos cada vez más ricos".
Tal como lo recordó Marcelo Falak en su comentario matutino para LetraP, a fines de septiembre, Javier Milei le había dicho a la presentadora televisiva Susana Giménez que "la economía tocó piso en abril o mayo, y desde ahora sólo habrá buenas noticias".
Siguió Falak: "Para que una economía entre formalmente en recesión deben verificarse 2 trimestres consecutivos de contracción de la actividad y para salir de ella, el proceso inverso. Junio, julio y agosto; septiembre, octubre y noviembre… ¿Ya estamos allí?"
Clara Alesina, economista de la entusiasta de Milei, Fundación Libertad y Progreso, respaldó esta idea del 'pum para arriba' del Presidente:
"Los datos de la construcción y la producción industrial confirman la recuperación que ambos sectores han mostrado en los últimos meses. En particular, la producción industrial registró su 3er. mes consecutivo de variación positiva en la serie desestacionalizada, con lo que el 3er. trimestre de 2024 anota la 1ra. variación trimestral positiva desde el 1er. trimestre de 2023. No solo eso, sino que la expansión trimestre contra trimestre es del orden del 8%.
Estos datos refuerzan la tendencia que venían marcando los datos de julio y agosto: que la economía está comenzando a dar señales de recuperación, impulsada por mejoras en los sectores productivos clave.
Este repunte es significativo ya que podría anticipar un dato positivo para el PBI del 3er. trimestre, marcando así un cambio notable en el panorama económico. De confirmarse, este sería el 1er. trimestre con crecimiento positivo de la gestión Milei, brindando una señal favorable luego del ciclo recesivo iniciado durante el 3er. trimestre del 2023.
La expectativa se centra ahora en la consolidación de esta tendencia de cara a los últimos meses del año, para lo cual se necesitará seguir bajando el impuesto inflacionario, eliminar impuestos distorsivos, y las regulaciones que frenan la actividad, incluyendo las cambiarias. Algo para lo cual el escenario parece tornarse favorable, dado que la brecha oficial-paralelo volvió a caer."
El caso YPF
Casi en simultáneo, la petrolera que controla el Estado, YPF, difundió su estado contable del 3er. trimestre de 2024. Si bien exhibe números verdes, no puede respaldar la idea de una recuperación del consumo doméstico porque tiene otra lógica. Sí avala la idea de una mayor actividad de la economía por la exportación.
Durante el 3er. trimestre, la producción de petróleo shale (Vaca Muerta) promedió los 126.000 barriles día, un crecimiento del 36% respecto al mismo período del año anterior y un 11% respecto al 2do. trimestre de 2024.
El dato relevante: las exportaciones de petróleo Medanito (Vaca Muerta) aumentaron en el trimestre un 111% respecto al 3er. trimestre del año anterior y un 37% en relación con el trimestre anterior. Las exportaciones promediaron los 39.000 barriles día, un 15% de la producción total de petróleo.
"En términos interanuales, el notable crecimiento del EBITDA del 47% se explica principalmente por la recuperación en el precio local de combustibles, y el crecimiento en la producción shale y los niveles de procesamiento de las refinerías, parcialmente compensados por mayores costos en moneda local y menor producción convencional."
Exportar es un escenario diferente a depender del consumo doméstico. Y mejorar el precio de un producto crítico es diferente a no hacerlo en un mercado en competencia.
Esto lleva a una conclusión: hasta ahora, cualquier recuperación es parcial o segmentada. No es generalizada y menos con 'derrame'. ¿Será el escenario para 2025? De eso dependerá no sólo el crecimiento del partido en el poder, La Libertad Avanza, sino también sus oportunidades electorales en la elección de medio término.
No fue una casualidad que, días atrás, al ir a buscar aliados y simpatizantes, el vicepresidente de La Libertad Avanza y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martin Menem, abriera su conferencia de prensa en la Provincia de Entre Ríos, anunciando que la recesión ha quedado atrás.
El caso IRSA
Entonces, volvamos al Grupo IRSA, propietario del hotel donde vivía Javier Milei en la etapa final de la campaña electoral 2023 y también en el empalme luego de la victoria y algunos días del inicio de su gestión presidencial.
iProfesional afirma que el balance difundido por el holding, correspondiente a los primeros 9 meses de 2024, refleja una millonaria pérdida, superior a los $109.599 millones contra los $250.000 millones que había ganado en el mismo período de 2023, cuando Elsztain respaldaba a Milei pero se beneficiaba del consumo promovido por Sergio Massa, quien competía por la Casa Rosada.
Andrés Sanguinetti afirma, en ese comentario:
"Al analizar el informe, se observa que casi todos los negocios que IRSA lleva adelante en el mercado doméstico tuvieron resultados negativos, con fuertes caídas con relación al año pasado, en un contexto en el cual el grupo también llevó a cabo varias acciones para mejorar su performance." (Por ejemplo, compra de acciones propias).
IRSA no exporta, en todo caso en los negocios de los Elsztain esa actividad depende de Cresud, especializada en agronegocios. IRSA refleja el consumo interno argentino: una calamidad, y probablemente, la etapa final de la posible recuperación.
Volvamos a Sanguinetti:
"(...) sus ingresos disminuyeron un 5,3% durante el primer trimestre del ejercicio 2025 comparado con el mismo período de 2024 debido principalmente a una disminución en los ingresos del segmento de Hoteles a causa de la caída en la actividad. (…) Con respecto al resultado neto, que mostró un rojo de $109.035 millones, IRSA lo explica principalmente por la pérdida registrada por cambios en el valor de sus propiedades de inversión debido al impacto de una devaluación inferior a la inflación en aquellas propiedades valuadas en dólares. En este sentido, el segmento de centros comerciales mostró una caída de las ventas de sus inquilinos del 12,1%, llegando a los $609.121 millones. (…) En el sector de oficinas y según se basa en un informe de la consultora inmobiliaria Colliers, el trimestre cierra con un leve descenso en la vacancia posicionándose en 16,1% en el mercado premium (A+ y A) de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los precios se mantuvieron estables en niveles promedio de u$s/m2 22,6. (…) Para el caso del rubro hotelero y luego de 2 años de niveles de actividad récord históricos, los establecimientos de IRSA han experimentado una caída en sus niveles de ingresos y ocupación debido a la disminución en la afluencia de turismo internacional, consecuencia de una menor competitividad cambiaria en el país. (…)".
Por lo tanto, la cautela es mejor que el optimismo desmesurado, más allá de las necesidades de Javier Milei para recuperar su imagen en las encuestas de opinión pública, hoy en números rojos por la retracción del poder de compra de los salarios y la escasez de oportunidades laborales.
--------------------
Más contenido en Urgente24:
Finde en AMBA: Noche de los Museos, fiesta del libro y food fest
El parque acuático con increíbles piscinas que todos quieren conocer
El aeropuerto que lanzó nueva restricción para los turistas