SANTA FE. En el marco de sus 11 meses de gestión, el gobernador, Maximiliano Pullaro, realizó un análisis detallando cómo se desarrolla la administración en la provincia. Además, hizo referencia a la seguridad en Rosario, su vínculo con el Gobierno y cómo seguirán las inversiones en obra pública durante los próximos meses.
SIN AUTOCRÍTICA
Maximiliano Pullaro no logra hacer pie en Santa Fe y pierde valor
A 11 meses de su asunción, Maximiliano Pullaro realizó un análisis. Seguridad, relación con Javier Milei y obra pública dentro de un gobierno desinflado.
El próximo domingo se cumplirán 11 meses de la asunción del radical en el territorio santafesino. Un Gobierno que contó con grandes apuestas, pero se fue desinflando, aunque aún quedan fichas de confianzas (a partir de lo que dicen las encuestas). Sin embargo, Pullaro manifestó lo realizado hasta el momento y destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación, Nación, y las fuerzas de seguridad de la Provincia.
Con el operativo "Plan Bandera" a la cabeza, los homicidios bajaron notoriamente. Nadie discute los números. Pero la realidad es que los narcos que conllevan al delito, continúan de pie, liderando.
Seguridad
En diálogo con el medio, Radio Boing, el mandatario inició de lleno con la inseguridad en una ciudad clave como Rosario. Uno de los objetivos fundamentales del gobernador, del que señaló: "Dije que el primer año era el 40% de la violencia y después 20% por año. Bueno, fue del 75 por año".
En ese sentido, reconoció que "Lejos de decir que estamos bien, Rosario el año pasado fue la ciudad más violenta del país y hoy estamos por debajo de la media, pero para decir que llegamos a los resultados esperables tenemos que esperar que pase un tiempo determinado y tener las herramientas para medir las políticas estables".
A raíz de ello, apuntó de lleno contra los gobiernos anteriores y sus errores cometidos: "No había conducción de las fuerzas de seguridad; había una mirada incorrecta de las mismas". En tanto, lo comparó con su labor en la Casa Gris y aseguró: "Nosotros tenemos una buena policía que cuando se libera y se conduce, te permite cumplir los objetivos".
Para explicar, precisó: "El servicio penitenciario era una joda, los presos tenían teléfonos, pedían comida por delivery. Pusimos orden, aislamos presos peligrosos. Se puso límites y control en la cárcel y -a consideración de Pullaro- salió bien". Respecto a la "mano dura" que quiso imponer desde su llegada, tuvo sus réplicas. Con grandes restricciones, el santafesino quiso imitar a Bukele, pero hay que tener en cuenta que, tal lo especificó Urgente24, no es igual.
Las evidencias estuvieron a la luz. Lo expusieron de la peor manera. La ola violenta que se produjo en tan sólo diez días en marzo, logró demostrar que la intimidación a los presos de alto perfil no fue lo esperado y su gobierno se empezó a desplomar.
Vínculo con Javier Milei
Por otro lado, respecto a su relación con el presidente, cuando todo parecía ir encaminado, las controversias lo distanciaron. No obstante, hizo hincapié en su último encuentro con el libertario (el pasado martes) y comentó que "En privado es una persona muy divertida y amable, no es lo que parece en medios de comunicación".
Posteriormente, profundizó: "Nuestra relación es de intercambio permanente institucional. Nosotros tenemos muchas demandas a Nación porque nos debe plata y no la vamos a resignar. Son obras públicas, servicios, es desarrollo, es plata muerta".
En ese marco, mostró debilidad y remarcó: "No quiero descuidar a los santafesinos por mi relación con Javier Milei". Sobre esa línea, fue crítico con Milei y sostuvo que "tiene un estilo que manifiesta permanentemente. No es el que me gusta, pero creo que también el kirchnerismo nos faltó el respeto con buenos modales. Al presidente le critico las formas, pero valoro el fondo: dijo que iba a hacer cosas y lo cumplió".
Según el gobernador santafesino, si bien el presidente "está pasando un momento difícil", se logran ver mejoras en el país, como la baja de la inflación. A raíz de eso, sobre el rol de la provincia en la economía nacional, destacó que, por la historia, Argentina saldrá adelante si se logra producir más.
Obras públicas
De manera continuada, y en parte vinculada con la seguridad, Pullaro dejó en claro las diferentes obras públicas que se están realizando para mejorar, sobre todo, las condiciones en las cárceles.
"En marzo voy a tener dos pabellones terminados donde casi voy a vaciar las comisarias de Rosario. Hoy tenemos a los presos hacinados y es un problema, pero no los podemos largar. Es la única manera que encontramos hasta terminar la obra que estamos haciendo", indicó.
Más contenidos de Urgente24
Biden habla tras el triunfo de Trump: "No puedes amar a tu país solo cuando ganas"
La miniserie de 10 episodios que es furor en Netflix y tenés que mirar
Bitcoin sigue batiendo récords (se acerca a los US$ 76.000)
Petro contra los latinos-yankees por Trump: Pero "cuenten conmigo" contra la guerra
Inflación porteña anima expectativa de Milei de un resultado nacional debajo del 3%