Corría el año 2018. Rusia era el país anfitrión de la Copa del Mundo, que al final del camino la terminaría ganando Francia y Kylian Mbappé. El Mundial, que movilizó millones de personas como en cada edición, también contó con una presencia muy especial: la de Diego Armando Maradona.
HISTORIAS
El día que Maradona rechazó una invitación de Putin: "9 y media no me levanto"
El audio filtrado de Maradona explicando por qué le decía que no a Putin, se volvió viral. Fue en 2018, cuando el presidente quiso conocer al 10 personalmente.
Guardadas en el archivo están las imágenes de un Maradona que sufrió con los vaivenes de una Selección Argentina que llegó a aquel Mundial rodeado de incertidumbre, de la mano de un Jorge Sampaoli que vino a ponerle el broche de cierre a una etapa compleja del combinado nacional.
Vladimir Putin quería conocer a Diego Maradona, pero se confundió en una cosa
En medio del masivo evento, y de los partidos de la Selección, a Maradona le llegó una invitación particular. Es decir: particular para cualquier mortal. Pero no para él, que durante toda su vida acostumbró a tratar con las personalidades más inimaginables de la historia.
Esta vez, la invitación provenía nada menos que del Kremlin, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, lo esperaba con los brazos abiertos. Para muchos, era un honor, un reconocimiento a su estatus como leyenda del fútbol. Pero para Diego, la cosa era diferente.
El argumento de Maradona para decirle que no a la reunión con Putin: era demasiado temprano
Probablemente la invitación de un Jefe de Estado hubiese puesto nervioso a cualquiera. ¿Quién le diría que no a un mandatario de esa envergadura? Pues Maradona sí. Se supo que el Diez no estuvo de acuerdo en la invitación que le hizo el presidente de Rusia porque, según sostuvo Diego, la propuesta de encontrarse era en un horario demasiado a contramano para lo que Diego pretendía.
Se supo porque, tiempo después, se hizo viral un audio de Whatsapp en el que Maradona le explicaba a su interlocutor porqué le diría que no a Putin. "Me tengo que levantar 9 y media... y yo 9 y media no me levanto. No me levanto, ¿viste? No me levanto",decía el astro en aquel mensaje de voz.
"Lo de Putin está todo muy bien, todo muy lindo, yo lo quiero conocer, quiero hablar con él -explicaba-. Me hice dos o tres ensayos ya de: ‘Hola, Putin’, ‘¿qué hacés, Putin?’, ‘sos re putín’..., ‘re putín del orto’", bromeaba el ex futbolista.
Luego continuó: "Me duele en el alma porque van a estar todos. ¿Y por quién va a preguntar la fiera (Putin)? Por mí. No va a preguntar por (Carles) Puyol. No me jodas. Pero es una cita muy temprana la que hizo. Él tendría que haber hecho un cóctel a la tarde, después de sus actividades. Por supuesto que iba a ir de traje. Así, no... no, así no. Le agradezco. Le agradezco a Putin... pero mañana yo no voy. Está decidido”.
Finalmente el encuentro terminó ocurriendo porque el Jefe de Estado cedió a los requerimientos de Maradona.
Más contenido en Golazo24
Emotivo homenaje a Maradona en su cumpleaños: un Bosque, un artista y un jugador
Boca vende: el periodismo ¿se olvida? de la mala racha de River
Copa Libertadores: El dolor de una final brasilera en tierras argentinas
Javier Milei defenestró a Juan Román Riquelme y Fernando Gago