ACTUALIDAD Aerolíneas Argentinas > azafata > privatiza

INDEFENDIBLE

Azafatas con remises: El costoso privilegio de Aerolíneas Argentinas

En medio del debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas, una azafata embarró la cancha. Polémica por cómo se paga el traslado de la tripulación.

Mientras el gobierno avanza con la privatización de Aerolíneas Argentinas, una ex- azafata de la aerolínea estatal reveló un polémico beneficio que reciben a costa del erario público: también ellas, además de los pilotos, son trasladadas desde sus casas al aeropuerto y viceversa. Así queda planteada la pregunta: ¿un motivo más para que la aerolínea pase a manos privadas?

Azafatas con el lujo del traslado privado

La ex-azafata de la empresa, que aparece en YouTube con el usuario "BarbieBac" y que tiene más de 2 millones de suscriptores en su canal, reveló una práctica que pocos conocían: el transporte exclusivo y a expensas de la compañía para los empleados de Aerolíneas Argentinas. Explicó: "Todos los tripulantes de cabina, azafatas y pilotos, tienen un remis que los va a buscar a su casa, los lleva al aeropuerto y después desde el aeropuerto a su casa", destacando que este "beneficio" es indispensable, dada la poca conectividad del transporte público con los aeropuertos.

image.png
BarbieBac opinó que Aerolíneas Argentinas siga siendo estatal y defendió algunos beneficios que ofrece la empresa, entre ellos, que las azafatas tienen traslado privado aparte de los pilotos.

BarbieBac opinó que Aerolíneas Argentinas siga siendo estatal y defendió algunos beneficios que ofrece la empresa, entre ellos, que las azafatas tienen traslado privado aparte de los pilotos.

A simple vista, el traslado en taxi parece una ventaja conveniente, pero hay que preguntarse si no es un exceso cuando los empleados de otras aerolíneas low-cost no gozan de lo mismo (como Flybondi o JetSmart). Si bien Barbie defiende el traslado como una manera de asegurar que los vuelos salgan con puntualidad, es bastante llamativo que los empleados de Aerolíneas tengan ventajas pagadas con impuestos mientras los trabajadores de otras aerolíneas ajustan sus métodos para optimizar costos. ¿Aerolíneas podría seguir funcionando si los tripulantes cubrieran su traslado como hacen en otras compañías? "Habría que probar", opina Barbie.

El peso del costo público

Además del traslado en taxi, la azafata se refirió a otros "beneficios" como los días de cumpleaños libres, viáticos en dólares y pasajes con descuento para familiares. Ella sostiene que estos beneficios son comunes en todo el mundo, pero ¿son realmente justificables en un contexto en el que a la compañía la sostienen fondos públicos?

Embed

Con el avance del gobierno en privatizar la aerolínea, las revelaciones de la ex-azafata parecen darle todavía más argumentos a aquellos que están interesados en que la compañía deje de estar en manos públicas. Los números no mienten: con más de 8.000 millones de dólares de déficit desde su reestatización en 2008 (al menos según el vocero Manuel Adorni), lo que le espera a Aerolíneas Argentinas exige revisar su estructura de costos y beneficios.