Javier Milei volvió a atacar este miércoles al Grupo Clarín en una escalada que incluye varios episodios. El Presidente habló en la Fundación Mediterránea, en Córdoba, y recordó que el holding de medios fue beneficiario de la pesificación 1 a 1 que en 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde dispuso para los pasivos superiores a US$100.000.
CONTRA LOS MEDIOS
Milei agita la pelea con Clarín, pero le advierten: "Ganar no es una opción"
El Presidente volvió a exponer su conflicto con el Grupo Clarín. Los episodios que se acumulan y el resultado que le auguran.
Milei acusó a Duhalde de, en tándem con Raúl Alfonsín, haberle hecho un "golpe de Estado" a Fernando de la Rúa en 2001. E insinuó que Clarín mostró al exPresidente "como un héroe" como contraprestación de la pesificación de sus deudas en dólares.
Esta mención de Milei se suma a otros recientes episodios, algunos con ribetes absurdos, que muestra cierta vocación del Presidente de confrontar con el grupo mediático.
Uno de esos casos pasó hace unos días y llamó la atención por lo insólito. Milei acusó al canal TN, el canal de noticia de Grupo Clarín, de haberle instalado "tosedores" para distraerlo durante una entrevista.
"Para que vean la mugre inmunda que es TN. ¿Se acuerdan de la estrategia de los tosedores en el debate? Escuchen lo que hace una de las personas del canal en el medio de la nota mientras estoy declarando. Igual que en el debate, lo hicieron de modo muy grosero…", escribió Milei en la red social X luego de compartir el mensaje de su cineasta personal, Santiago Oría, que denunciaba esa supuesta maniobra.
En una columna de opinión en el diario del mismo grupo, Eduardo Van der Kooy, calificó esa ocurrencia libertaria como una "confabulación insólita", aunque consideró el hecho "peligroso en un hombre que está en la cima del poder".
Aquel ataque se sumó al que Milei le dirigió a Marcelo Bonelli, histórica figura del Grupo en todos sus medios. Desde el diario Clarín, hasta radio Mitre, pasando por TN y El Trece.
Días atrás el Presidente cargó contra el periodista, al que acusó de "mentir" en reiteradas ocasiones y de "operar a favor de una corrida" cambiaria. "Él se puso a tirar leña, digamos. Si quería me podía llamar, pero parece que respondía a intereses que necesitaban hacer subir el tipo de cambio", dijo Milei en diálogo con Alejandro Fantino.
Luego de ese episodio, la periosta María O'Donnell, uno de los blancos favoritos de Milei en sus agresiones, vinculó otros elementos cuya simultaneidad disparaba el interrogante sobre el si Gobierno quería avanzar sobre el Grupo Clarín.
Nombró la decisión de eliminar exenciones del IVA a las empresas periodísticas en los precios de tapa de sus publicaciones y en las suscripciones de sus productos digitales.
A eso le sumó la denuncia del Gobierno contra Telefónica y Telecom, ésta última del Grupo Clarín, por una deuda de $3.000 millones en concepto de inversiones a un programa de Servicio Universal.
Por último, O'Donnell remarcó la designación de Andrés Vázquez como director de la DGI, habiendo sido quien encabezó un allanamiento a la sede del Grupo en 2009, en plena guerra con el kirchnerismo.
"La sucesión de medidas que afectan los intereses del Grupo Clarín, una detrás de otra, en un período muy cortito de tiempo, que coinciden temporalmente con la pelea contra Bonelli ¿es una mera coincidencia?", preguntó O'Donnell en el programa que conduce en el streaming de Cenital.
Su compañero en el envío, Ernesto Tenembaum, respondió: "Suena a guerra, ¿no? La finalidad es hacer un daño a un enemigo domesticarlo. En principio, es hacerle un daño y después en todo caso será para negociar o no?".
¿En qué terminará esta pelea? Para Iván Schargrodsky, director de Cenital, Milei no logrará someter el Grupo Clarín, como tampoco lo logró el kirchnerismo. Y pronosticó. "Pierde o capitula, ganar no es una opción".
Y un dato final que llama la atención: A diferencia de lo que hace con Julio Saguier, dueño del diario La Nación, a quien acusa regularmente, Milei nunca menciona a Héctor Magnetto, hombre fuerte del Grupo Clarín, quien tomó estado público merced de los ataques del kirchnerismo.
Más contenido de Urgente24
El triángulo de hierro acorrala a Diana Mondino y envió a Cancillería alguien que la vigile
Paro de transporte: Furia de usuarios, caos en los colectivos y se vienen los piquetes
El 'palito' de Javier Milei a Victoria Villarruel
Sangría en bonos y rebote del riesgo país: El anunció no sirvió