POLÍTICA Diana Mondino > Cancillería > Santiago Caputo

CAMBIOS

El triángulo de hierro acorrala a Diana Mondino y envió a Cancillería alguien que la vigile

Diana Mondino ya no es demasiado querida en la Rosada. Por esa razón, el triángulo de hierro le envió a una funcionaria de confianza a Cancillería.

Todavía es un enigma el por qué del quiebre entre Mondino y los Milei, pero de a poco ha perdido su poder en la cartera y cercanos a los hermanos presidenciales lo que aseguran es que el Presidente quiere "ganar la batalla cultural" ante "la agenda woke" a la que desde hace tiempo la Argentina estaba adherida, y ahora lo que busca hacer es una "purga diplomática", limpieza de la que dudan que Mondino estuviera dispuesta a hacer "porque es políticamente correcta".

Incluso, en la Rosada ya han detectado varias contradicciones del discurso libertario del gobierno de Milei, con los tratados y compromisos internacionales firmados por la Argentina y también con lo que dice la Constitución Nacional.

Además, se le suma algunos posteos y declaraciones que en la Rosada consideraron "torpes", por lo que se decidió, en las últimas horas, oficializar como funcionaria a una mujer cercana a Karina Milei y el asesor Santiago Caputo; que a pesar de que ya tenía injerencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ahora le darán un cargo de manera formal.

La vigilante de Diana Mondino

Se trata de Ursula Cristina Basset, quien tendrá un cargo como “asesora ad honorem”, es decir sin sueldo, bajo el ala de la Secretaría de Culto y Civilización.

Dicha secretaría es manejada por el joven libertario Nahuel Sotelo, que también fue designado por Santiago Caputo y Karina Milei; tras el pedido de renuncia que le hicieron al ex secretario de Culto y ex diputado nacional, Francisco Sánchez.

Según consignó la periodista, Natasha Niebieskikwiat, del diario Clarín, las intenciones de esta nueva funcionara que aterriza a Cancillería no son únicamente alinear las cosas dentro del organismo y poner un ojo en los movimientos de Mondino; sino, ser nombrada jueza federal por el actual gobierno, ya que es abogada en derecho de familia y es una fiel defensora del sector “pañuelo celeste” que se oponía al aborto cuando se debatió y aprobó -en diciembre del 2020- la ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Ella y Sotelo son los mensajeros de la presidencia de Javier Milei en el plano de la política exterior y de la agenda contra la presencia y el rol social del estado en materia de diversidad de género, derechos de la mujer, el niño, la lucha contra el cambio climático y los mensajes contra el divorcio y el aborto, lo que ha crispado la relación de la Casa Rosada con los diplomáticos", detalló la periodista.

Cabe recordar que hace pocos días desplazado el representante argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio. Fue el propio presidente Milei quien lo intimó a acatar su idea de "libertad" o "dar un paso al costado".

Además, aseguran que Milei quiere profundizar los cambios en Cancillería; y en ese sentido buscará restringir los gastos de los diplomáticos cuando son trasladados al exterior. Al tiempo de que se mantiene aún el frente judicial por el pago de Ganancias que dispuso el Gobierno para el plus que cobran los diplomáticos cuando están en misión en el exterior.