Santa Fe. La empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., dedicada al transporte de cargas por tren, denunció que un grupo de personas saqueó una formación de casi 68 vagones y robo aproximadamente 1000 toneladas de soja a la altura de Villa Gobernador Gálvez, que tenía como destino los puertos del Gran Rosario.
NO HAY DETENIDOS
Asaltaron un tren y robaron 1000 toneladas de soja en Villa Gobernador Gálvez
Un grupo de personas cortó los frenos de un tren cuando pasaba por Villa Gobernador Gálvez para robar 1000 toneladas de soja que iba al Gran Rosario.
El hecho se produjo el sábado 26 de octubre, cuando la formación pasó frente a la villa La Tablita. La empresa, cuyo principal accionista es el grupo Techint, realizó la denuncia ante la policía, donde detalló que los delincuentes abordaron el tren cuando circulaba a baja velocidad por la ciudad santafesina y cortaron las mangueras del sistema hidráulico de frenos.
Luis Carello, apoderado de la firma, lo explicó a Punto Biz: "Los trenes tienen un sistema de frenos neumáticos, si vos perforás el tubo neumático, se escapa el aire y automáticamente se para el tren". Una vez detenido, los malvivientes abrieron las boquillas de 17 vagones y el cereal se desparramó por las vías. Acto seguido, decenas de personas con bolsas comenzaron a cargarlo.
La soja era propiedad de Cofco y Agricultores Federados Argentinos (AFA) y según lo informado por la empresa, finalmente fueron 26 los vagones asaltados, lo que representa una carga de aproximadamente 1000 toneladas, que en el mercado argentino vale aproximadamente US$ 350.000. “El modus operandi utilizado es habitual en la zona y afectó a todos los operadores ferroviarios de carga que operan con los puertos de Rosario" contó la firma.
Los responsables del robo quedaron grabados en diversos videos filmados con celulares de los operarios, pero hasta el momento la policía de Santa Fe no detuvo a ninguno."Es francamente inconcebible que no se haya podido detectar quién o quiénes son los reducidores, porque sin ellos estos delitos no se cometerían", dijo el vocero de Ferroexpreso Pampeano.
"A pesar de las medidas preventivas adoptadas por los operadores ferroviarios de carga, estos hechos perjudican el desarrollo normal de la actividad, generando importantes pérdidas económicas, y riesgos de accidentes sobre las mismas personas que cometen este tipo de hechos delictivos”, concluyó la firma en diálogo con La Nación.
Más contenido en Urgente24
La reforma constitucional de Santa Fe va encaminada, pero se cruzó a los libertarios
Final del ciclo Mondino y profunda bronca de Javier Milei
RIGI para pymes: Qué es lo que se sabe (por ahora)
Tres bibliotecas que son verdaderas joyas de la arquitectura