Santa Fe. A medida que las conversaciones por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro avanzan, aparecen voces a favor y en contra. Al Ejecutivo provincial le quedan treinta días para armar el proyecto de ley y poder sancionarla en noviembre. La reelección del mandatario es el tema más discutido y La Libertad Avanza manifestó su rechazo.
TIENE 30 DÍAS
La reforma constitucional de Santa Fe va encaminada, pero se cruzó a los libertarios
En Santa Fe avanzan las conversaciones para la reforma constitucional que impulsa Maximiliano Pullaro, pero aparecen voces a favor y en contra del proyecto.
Santa Fe reformó por última vez la constitución en 1994. Los gobiernos de Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Omar Perotti quisieron modificarla, pero no lograron consensos en la Legislatura. Entre muchos cambios aparece incorporar la reelección del gobernador, dado que la provincia santafesina, junto con Mendoza, son las únicas que no lo permiten.
Pullaro ganó las elecciones de 2023 con casi el 60% de los votos y cuenta con mayoría en ambas cámaras legislativas. Por eso, sería el primer gobernador en contar con el apoyo necesario en el Parlamento para avanzar en la reforma. El mandatario argumenta su intención en amoldar la carta magna a los tiempos actuales, pero la reelección siempre termina siendo el tema central de la discusión.
La Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS), los partidos más importantes de Unidos, están arriba del proyecto. El Frente Renovador también está adentro y armó una mesa de trabajo enfocada en la reforma constitucional. Pero Pullaro tiene el voto en contra de La Libertad Avanza, aunque el partido no tiene legisladores en la provincia.
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia, se reunió la semana pasada con Joaquín Blanco y Rubén Galassi, dos actores clave del PS en Diputados. En la reunión las partes acordaron conformar un proyecto de ley para reformar la constitución en 30 días. “Si todo sale bien, en quince días podemos tener ley”, dicen desde el radicalismo, donde estiman que quedan tres sesiones dentro del periodo ordinario.
La intención de Pullaro es que el proyecto sea impulsado por la Legislatura, pero si no se consigue la ley el 30 de noviembre deberá incluirla en las sesiones extraordinarias. Un dirigente de la UCR, consultado por el medio Letra P, indicó que el contenido del proyecto no encuentra opositores en el Senado y a Unidos solo le falta resolver de dónde consigue seis votos en Diputados para alcanzar los dos tercios.
En la cámara baja la oposición más firme a la reforma constitucional que encuentra el oficialismo es Lucila De Ponti y el bloque del exgobernador Omar Perotti. Pullaro tiene mayoría en ambas cámaras, pero un posible quiebre en la UCR podría afectarlo en la votación del proyecto.
La otra voz opositora que tiene el proyecto es La Libertad Avanza. Este miércoles Romina Diez, diputada nacional de Santa Fe, se pronunció en contra de habilitar un nuevo mandato para Pullaro. “Desde La libertad avanza le vamos a frenar la reelección" escribió la legisladora en su cuenta de X.
"Si llaman a elecciones injustificadas, vamos a arrasar con los convencionales constituyentes”, afirmó la diputada, y agregó que “Cambiar las reglas en el medio del partido no es ético y menos cuando tenemos innumerables preocupaciones en nuestra provincia”. Por último, la mano derecha de Karina Milei en la provincia pidió al mandatario "Gobierne Pullaro y deje de especular".
La intención del gobernador es desdoblar la elección y alejarla lo más posible de la nacional por temor a un batacazo de los libertarios. Ese temor se extiende a la reforma constitucional. "¿Qué pasaría si van a una convención constituyente con la mayoría copada por referentes de La Libertad Avanza?", se preguntan en el radicalismo.
Más contenido en Urgente24
¿Rodará otra cabeza? La Argentina, a favor de Cuba en la ONU
YPF creó la empresa Argentina LNG para exportar el gas natural licuado de Río Negro
Lanús vs Cruzeiro: Hora, TV, formaciones y toda la previa
"Habrá consecuencias": Robert Downey Jr. le declaró la guerra a la inteligencia artificial