DINERO soja > cosecha > Siembra

BOLSA DE ROSARIO

Finalizó la cosecha de soja y hay malas noticias para Caputo/Bausili

Culminó la cosecha de Soja y según la Bolsa de Comercio de Rosario fue una de las menores siembras en 15 años. El ingreso de divisas será menor al esperado.

Una de las peores campañas

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembraron 4,56 millones de hectáreas con soja en el ciclo 2023/24, siendo la segunda menor campaña de las últimas 16.

La región núcleo (la más productiva del país en términos agropecuarios) sembró su segunda menor superficie en 15 años, solo detrás de la campaña 2021/22 (4,45 millones de hectáreas), destacó la Bolsa en un informe que reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Por otro lado, en la presente campaña se sembraron 560.000 hectáreas más de maíz; en total, hubo con la soja una leve disminución respecto al año pasado con una reducción de poco menos de 50.000 hectáreas.

La entidad empresaria puntualizó que la campaña de soja finalizó con un fuerte retraso, pero con mejores rindes, lo cual compensó la pérdida de área sembrada y este cultivo alcanzó una producción 17,94 millones de toneladas.

industria-agraria-agroindustria-argentina-soja-economia
Los agrodólares de la Soja le son esquivos al gobierno de Milei en un contexto de malas condiciones climáticas y quejas por atraso cambiario.

Los agrodólares de la Soja le son esquivos al gobierno de Milei en un contexto de malas condiciones climáticas y quejas por atraso cambiario.

Además, explicó que desde su arranque, la cosecha de soja estuvo atravesada por la problemática de excesos de lluvias en marzo, lo que produjo severos problemas de calidad en las zonas más afectadas.

Siembra y tipo de cambio

A la menor siembra de soja en 15 años, se suman otras cuestiones que complican el ingreso de divisas para el Gobierno. Según el portal especializado en información agropecuaria, Bichos de Campo, “en la última semana el mercado fue inundado por rumores –seguramente interesados– referidos a que el equipo económico del gobierno nacional estaba diseñando un mecanismo cambiario orientado a promover decisiones de venta de soja”.

Ocurre que el ritmo de comercialización de la soja es bajo en términos históricos, entre problemas climáticos pero también expectativas sobre el tipo de cambio y las quejas de un retraso cambiario.

David Miazzo, economista consultado por el diario Clarín, indicó que teniendo en cuenta los datos oficiales al 22 de mayo, la industria y la exportación compraron 18,18 millones de toneladas de soja. Sobre una producción de 49,7 millones de toneladas (estimación de la Secretaría de Bioeconomía), representa el 37% (por debajo del 48% del ciclo precio). Y resta comercializar unas 31 millones de toneladas.

Miazzo, que dirige la consultora Data Miazzo, calculó que faltan vender unos US$14.785 millones.

--------------

Más noticias en Urgente24:

¿Mark Zuckerberg le suma a la Argentina o solo a Javier Milei?

Antes que venzan: Capital Humano distribuirá alimentos con apoyo del Ejército

Senado: Con 48% de firmas disidentes, se anticipan grandes cambios a Ley Ómnibus

"Palo blanco", "Hombre de Paja", "Testaferro": la solución está a 2 horas de avión desde CABA