Mediante el Decreto 1296/2026, el gobierno de Javier Milei no solo ratificó que seguirá pagando el bono extraordinario a los jubilados y pensionados de menores ingresos, sino también que éste seguirá congelado. El dato no es menor ya que al mantenerse fijo y sin ningún tipo de actualización por inflación desde que fue implementado por primera vez en marzo de 2024, el refuerzo acumula 32 meses consecutivos de congelamiento por lo cual inevitablemente sufre una severa licuación real.
SIN CONTENCIÓN SOCIAL
Congelado hace 32 meses: Los jubilados deberían recibir $231.253 por mes pero Milei no paga
Javier Milei mantiene el bono extraordinario para los jubilados de menores ingresos pero lo mantiene congelado desde hace 32 meses. Deja de pagarles así $161.253 por mes.
En efecto, los números oficiales relevados a finales de octubre de 2026 exponen que el bono perdió el 70% de su capacidad de compra original, un desplome que responde al ritmo inflacionario acumulado en la Argentina desde marzo de 2024 hasta el último registro estadístico del Indec, período en el cual los precios al consumidor acumularon una suba superior al 159%.
Para recuperar exactamente el mismo valor adquisitivo que tenía cuando se puso en marcha al inicio de la gestión, los $70.000 nominales deberían trepar hoy hasta los $231.253.
Ello implica que cada jubilado que percibe el haber mínimo está dejando de recibir $161.253 por mes por la falta de actualización del refuerzo.
La pérdida de protagonismo del bono también se refleja en su peso relativo dentro del ingreso de los adultos mayores.
En marzo de 2024, este concepto extra equivalía al 34,2% del total que cobraba un jubilado de la mínima. Con el incremento de la movilidad previsional correspondiente a noviembre de 2026, que elevó el haber base a $444.158,46, el bono de $70.000 pasó a representar apenas el 13,6% del total percibido, lo que fija un ingreso bruto final de $514.158,45.
Si bien el haber base se actualiza de manera mensual atado a la evolución de la inflación con dos meses de rezago, la decisión de mantener el bono clavado en $70.000 desnuda un desfasaje estructural en la pirámide previsional.
Al no acompañar la suba de los precios generales ni la de los propios haberes de base, la asistencia estatal pierde eficacia como herramienta de contención social.
Así los ingresos de la escala previsional más baja siguen al límite o directamente por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) medida por el Indec.
Otras noticias de Urgente24
Impuestos a los combustibles: Siguen postergando subas y quitan presión... por un mes
Encuesta: 3 escenarios, en todos pierde Milei ( y ¿Kicillof capta votos de Villarruel?)
Aumento de servicios en noviembre: Nuevos valores para la luz y el gas
Crece el mapa de la precariedad nacional y la Argentina no va camino al paraíso...











