DINERO Javier Milei > Argentina > peronista

PRESIDENTE QUE NO GESTIONA

¿Mark Zuckerberg le suma a la Argentina o solo a Javier Milei?

Javier Milei concluyó su gira en USA con una reunión con el CEO de Meta Platform, Mark Zuckerberg, ¿le suma a la Argentina o al ego presidencial?

Martín Varsavsky, un argentino tecnoemprendedor que vive en España desde hace 30 años parece entusiasmado con Javier Milei, y explicó a la web Infobae.com su motivo de integrar la comitiva presidencial: “Vamos a explicar qué la Argentina ya no es país populista, socialista y peronista. Que es un país que está alineado con USA y no con Rusia e Irán. Que está listo para abrazar a la tecnología”.

Un Presidente que aún no cumplió 6 meses en Casa Rosada lleva 52 funcionarios despedidos / reemplazados, no consiguió ninguna ley importante y aumentó la presión tributaria tanto nominal como efectiva, parece difícil de presentar como un modelo donde invertir.

Martín Varsavsky, entusiasta empalagoso, miente: a las empresas de tecnología no les resulta determinante nada de lo que él mencionó. Ni siquiera a él, que permanece en la España de Pedro Sánchez y el PSOE. Con esos criterios Varsavsky no podría explicar por que´China sigue siendo el caso más notable de desarrollo y liderazgo tecnológico de los recientes 50 años de la sociedad global. Tantos años en Europa y el tecnoemprendedor no logró quitarse la tilinguería.

Indicadores

Para comenzar, consideremos el Índice Mundial de Innovación de 2023. ¿Quiénes lo lideran? Suiza, Suecia y USA.

Luego tomemos el índice Global Innovation Index (GII), que considera todos los niveles en 133 países del mundo: en 2024 los países más innovadores del mundo son Suiza, USA, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Finlandia y Dinamarca.

Un dato clave: es el 12do. año consecutivo que gana Suiza.

Consideremos un breve texto del World Economic Forum (Davos, Suiza):

"(...) Los países se preparan para hacer sus economías lo más inteligentes posible con una mezcla de silicio, inteligencia artificial, sensores, datos y más datos.

"La preparación lo es todo", afirmó el ministro de Asuntos Económicos y Tecnologías de la Información de Estonia durante una sesión de la Reunión Extraordinaria del Foro, en Riad, (tomando prestada una cita de Hamlet). La cuestión ahora, añadió el ministro de Finanzas y Economía Nacional de Bahréin, es cómo convertir una era de vertiginosos cambios tecnológicos en "una ventaja" (...)".

Pero, para comenzar, las inversiones buscan Sistemas, no individuos.

Embed

Indicadores

Varsavsky conoce que para 'abrazar la tecnología', la Argentina debería ofrecer hoy día a los tecnoemprendedores y sus empresas, condiciones equivalentes a las de esos países que lideran la carrera tecnológica. Y que es bastante más que el posible RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, a 30 años) y el esfuerzo de relaciones públicas del Presidente argentino.

Consideremos los países que liderar la carrera de la IA (Inteligencia Artificial). La empresa BeHumans clasificó a las naciones líderes en IA:

En la vanguardia: USA, China, Reino Unido, Alemania y Japón.

En ascenso: Israel, Canadá, Francia, Singapur e India.

¿Cuál es la ventaja competitiva que Javier Milei podría ofrecer a las empresas privadas multinacionales para competir por inversiones con los países citados?

Si no hay nada para ofrecer, el viaje resulta solamente una sucesión de eventos para darle más volumen a la fotogenia de Javier Milei.

Es comprensible aunque no aceptable que la vanidad del mandatario exacerbe su actividad internacional pero sus ciudadanos reclaman la atención de sus dificultades y expectativas. El ego de Milei queda expuesto por la obsesión que tiene de demostrar que él no es un "fenómeno barrial".

¿La integración a la sociedad global consiste en una visita a Zuckerberg? Es curioso lo elemental que ha resultado el expanelista de Radio Rivadavia, Manuel Adorni.

Embed

La otra realidad

En la Argentina suceden acontecimientos de los que Milei no participa. El Presidente no gestiona, tampoco entiende de política doméstica -según su Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos- ni le importan las demandas sociales -según su conferencia en Stanford University-.

Es permanente su delegación de tareas aún cuando sus recursos humanos resulten de mediana calidad para abajo. Él los compara con Lionel Messi -lo que le hace daño a Messi- pero ¿cómo se espera que reaccionen quienes no comprenden la propuesta del Presidente atípico?

El debate es muy interesante porque Milei se encuentra convencido que así él construye una Marca País, e instala a la Argentina en la agenda global. Sin embargo, para sus interlocutores ni el equilibrio fiscal ni la tasa de inflación son valores determinantes porque son problemáticas que ya tienen resueltas las naciones donde ellos residen o por donde transitan.

Hay muchos desafíos que resolver en la Argentina antes que Milei pueda conseguir algo más que sonrisas y emojis. Pero aquí vamos a la cuestión de fondo: Milei no realiza esa tarea intensa porque crea que así puede acortar camino hacia el objetivo de atracción de inversiones. Y la cortesía no es un valor que acompañe al riesgo-país.

Embed

Ley Ómnibus

Tema concreto: Quien redactó la Ley Ómnibus en tratamiento consideró que con motivo de una emergencia que atraviesa la Argentina, el Legislativo debería conceder al Ejecutivo una cantidad de facultades extraordinarias, que luego fueron recortadas hasta quedar 4 facultades delegadas.

Pero un Presidente en periplo permanente por el exterior no parece propio de alguna emergencia. ¿Por qué, entonces, el Legislativo debería responder en forma positiva a esa solicitud?

Javier Milei se reunió en Palo Alto (cerca de San Francisco, California, USA) con Mark Zuckerberg para ofrecerle que instale en la Argentina un polo de innovación tecnológico.

Entonces, satisfecho por el brunch, Milei posteó en su cuenta oficial de X una foto con el CEO de META y una frase en mayúscula que dice: “Fenómeno barrial con Mark Zuckerberg...!!! Viva la libertad carajo”.

Es curioso que habiendo sido ejecutivo de Corporación América, Milei ignore los parámetros que considera el Grupo Eurnekian para definir sus inversiones.

Zuckerberg no define una inversión porque su interlocutor sea o educado o elegante o famoso. Si bien Milei se encuentra tan urgido por obtener inversiones extranjeras directas como por conseguir dólares estadounidenses, las posibilidades inmediatas de la Argentina se relacionan con la extracción de recursos natuales y no con el valor agregado tecnológico, la IA, etc.

Por lo tanto, de persistir en esta tendencia, se le aconseja reorientar sus visitas externas y asumir la realidad. Luego, postergar en lo posible los viajes privados porque presentarlos como oficiales o una cuestión de Estado, no resulta creíble.

-----------------------------------------

Más contenido en Urgente24

De peronista a libertaria: La polémica explicación de Leila Gianni

El naufragio que enluta a Chile: Toda una familia perdida mar adentro

De peronista a libertaria: La polémica explicación de Leila Gianni

Ucrania admite intenciones de producir armas con Argentina