POLÍTICA diplomáticos > Ganancias >

LA JUSTICIA DECIDIÓ

Los diplomáticos le ganaron la pulseada a Milei y no pagarán Ganancias

Pese a la decisión del Gobierno de Milei, la Justicia frenó la retención del Impuesto a las Ganancias para diplomáticos de Cancillería.

En concreto, este martes 02/10 la Justicia dio lugar a una medida cautelar presentada por la asociación de los diplomáticos que trabajan en Cancillería a cargo de Diana Mondino, y frenó el cobro del Impuesto a las Ganancias sobre el plus salarial que los miembros del servicio exterior cobran cuando son asignados en el extranjero.

En esa línea, hace unas horas se conoció la sentencia de la Justicia Contencioso Administrativa que hizo lugar a la petición de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que habían iniciado una acción cautelar.

Marcha atrás y festejan diplomáticos

El fallo fue de Martín Cormick, del juzgado contencioso administrativo 11, y básicamente obliga al Gobierno a revertir la medida.

Cabe recordar que el conflicto en Cancillería, que con este fallo judicial se espera que baje la tensión, se desató cuando el Gobierno de Javier Milei reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias y dejó afuera la excepción que beneficiaba a los diplomáticos con designación en el exterior, una medida que generó diferencias entre los diplomáticos y la canciller Diana Mondino, que en su momento defendió el cambio tributario.

El reclamo entonces no era por el Impuesto a las Ganancias en sí, ya que los profesionales del Servicio Exterior siempre pagaron ese tributo, pero el complemento exterior estaba exento y ese era su enojo, porque ahora, con la nueva reglamentación, quienes trabajan en el exterior deberán tributar Ganancias sobre su sueldo en dólares.

Por último, los diplomáticos se quejan también sobre los salarios que perciben. En ese sentido, señalan que Argentina no actualiza el sueldo de los miembros del Servicio Exterior de la Nación desde el 2015.

Los diplomáticos que prestan funciones en el extranjero reciben un sueldo país (lo que percibirían si estuviesen desempeñando funciones en el país, calculado en pesos), y un adicional por costo de vida en el destino asignado, que se calcula sobre la base del sistema de Naciones Unidas (en dólares), una métrica estandarizada entre los diplomáticos del mundo.