ACTUALIDAD Marcha Universitaria > veto > Milei

FINANCIAMIENTO

Marcha universitaria: Veto complicado y el 'Plan B' de Milei

Milei insiste con el veto al financiamiento universitario, pero le faltan votos. Antes de la marcha universitaria siguen las negociaciones.

Marcha universitaria entre negociaciones

Javier Milei tiene tiempo hasta el jueves (3/10) para vetar la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso o dejarla vigente. Pero también tiene la opción de vetarla parcialmente, lo que debería volver al legislativo para su tratamiento.

Todo indica que el veto se publicará en el Boletín Oficial el jueves y no este miércoles cuando se realice la marcha universitaria, lo que podría exacerbar los ánimos, de hecho, la Cámara de Diputados sesionó ayer (1/10) para evitar coincidir con la manifestación en las calles.

image.png
Los puntos de la marcha universitaria en todo el país.

Los puntos de la marcha universitaria en todo el país.

En cuanto a los votos para convalidar el veto presidencial, los números están muy complicados para el Gobierno pero aspira a repetir los 87 que juntó contra la reforma jubilatoria y a quien Milei invitó a un asado tras calificarlos “héroes”.

Esos 87 no estarían ahora, porque los radicales que cambiaron de voto apoyarían la norma sancionada por el parlamento y en el PRO tampoco hay garantías de contar con todos sus integrantes.

Plan B y ¿Plan C?

Mientras negocia en el Congreso los votos para dejar firme el veto presidencial, el Gobierno también negocia con los gremios universitarios docentes, a pesar de que la reunión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con la cúpula de la CGT donde estuvieron Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos y Daniel Ricci, de la Federación de Docentes de las Universidades, no logró avances.

Así las cosas, surgen alternativas al veto en caso de que sea rechazado e incluso si se logra imponer.

Por un lado, el Gobierno analiza interpretaciones a la ley de financiamiento de la administración pública para no ejecutar lo que dispone la ley de financiamiento universitario, pero ese camino –además de sentar un antecedente peligroso para futuras normas y en futuros gobiernos- terminaría en la Justicia y dilatando los tiempos.

image.png
La marcha universitaria en abril (Foto: NA)

La marcha universitaria en abril (Foto: NA)

Otro escenario con el que juega el Gobierno es más factible y no depende del veto: ampliar las partidas presupuestarias para las universidades contenidas en el Presupuesto 2025 que comienza a tratarse la semana que viene en comisiones y donde la oposición ya advirtió que los fondos destinados son insuficientes. En este caso, Milei les plantearía a los legisladores que propongan fuentes de financiamiento.

De hecho, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo ayer en conferencia de prensa que el Gobierno “no está en contra del reclamo, sino en contra de que el Congreso sancione leyes que no tengan una partida presupuestaria asignada”.

“Básicamente son proyectos que no pueden financiarse. El Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en universidades y entendemos que ese lugar es precisamente la discusión del presupuesto nacional y no otro. Mientras el resultado del aumento presupuestario mantenga el equilibrio fiscal, jamás vamos a tener ningún inconveniente; por eso todos los legisladores deben fundamentar de dónde sacan el dinero para ejecutar los aumentos que pueden ser válidos o genuinos. Señores, necesitamos saber cuáles son las partidas que piensan recortar para otorgar estos aumentos”, abundó.

image.png
Los números de las universidades según Capital Humano

Los números de las universidades según Capital Humano

Y tras eso, se muestra abierto a ampliar las partidas: “El Poder Ejecutivo mandó con los valores de agosto un presupuesto al Congreso Nacional. Si contemplas los aumentos de estos meses, efectivamente ese presupuesto va a requerir un acomodamiento. Se puede ampliar, pero tendrá que ser a partir del diálogo de los legisladores”.

“En esa lógica, el Congreso puede perfectamente ampliar el presupuesto para universidades y tendrá que determinar de dónde saca esos recursos que tendrá que asignar más a universidades”, concluyó.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Aerolíneas Argentinas: Javier Milei da el primer paso para la privatización

Susto de Lula da Silva: Falla en su avión lo obligó a 5 horas de vuelo en círculos

J. D. Vance vs Tim Walz: inmigración, aborto y armas, los ejes del único debate entre los "vices"

Crece el nerviosismo: Javier Milei aún no junta los votos para convalidar el veto