ACTUALIDAD Marcha Universitaria > Gobierno > Javier Milei

TSUNAMI DE TUITS

Nerviosismo y preocupación en el Gobierno por la marcha universitaria

Los denodados esfuerzos de Javier Milei por desprestigiar a la universidad pública evidencian mucho nerviosismo por la marcha universitaria de mañana (02/10).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PrensaCONADU/status/1840916246788727039&partner=&hide_thread=false

En ese contexto se pueden interpretar los denodados esfuerzos libertarios por desprestigiar a la universidad pública, aún con argumentos por demás polémicos (y algunas fake news). El propio Javier Milei se hizo eco de estas versiones, compartiendo mensajes en sus redes sociales.

Una de las versiones que más circuló en las últimas horas fue una información de la periodista Guadalupe Vázquez, quien habló de "alumnos fantasma" en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El subsecretario de Prensa Javier Lanari, y el Presidente Javier Milei, compartieron esa información en X, asegurando que "inventan cifras para robarle al Estado".

También el secretario de Educación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades públicas de “inventar alumnos” para inflar sus matrículas y así obtener mayor presupuesto.

Captura de pantalla 2024-10-01 122016.png
Captura de pantalla 2024-10-01 121900.png

Sin embargo, esa información fue desmentida desde varias universidades públicas. Oscar Arellano, rector de la Universidad de Catamarca (UNCA) apuntó contra Torrendell y aseveró que es sorprendente su desconocimiento sobre cómo funciona el sistema universitario”.

En declaraciones radiales, indicó que el funcionario se expresa de ese modo con el fin de “desprestigiar la marcha” de mañana, que se realizará no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país.

La universidad pública argentina tiene el ‘SIU’, que es el Sistema de Información Universitario del país y maneja todo lo relacionado a los alumnos, desde la inscripción hasta que se recibe”, aseveró Arellano.

Asimismo, remarcó que “un estudiante tiene que inscribirse todos los años en ese sistema” porque, de lo contrario, deja de pertenecer a la institución; como la inscripción se renueva anualmente por la propia voluntad del estudiante, es imposible” que las universidades “inventen estudiantes”.

No se puede mentir. Treinta universidades en todo el país ya tienen absolutamente todo informatizado y dentro de ellas está la Universidad de Catamarca. Lamentablemente, lo que tengo que pensar es que esos comentarios están más vinculados a descalificar la marcha que a poner en duda sobre cómo funciona el sistema universitario ”, manifestó.

Para finalizar, Arellano calificó de “lamentable” que Gobierno Nacional “mienta” sobre ese tema y que, además, “no es un argumento que deberían tomar autoridades” que respondan a cargos tan significativos como el de secretario de Educación.

También el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, rechazó estas acusaciones y arremetió contra el funcionario por su “desconocimiento” del sistema universitario.

No existen estudiantes inventados, aclaró Moriñigo al ser entrevistado por Eduardo Feinmann en radio Mitre. Además, fue tajante al momento de responder a la pregunta de si las universidades tienen estudiantes “truchos”. “La verdad que se hace un poco difícil opinar sobre conceptos que al menos tienen confusión, imprecisión, error. Yo creo que a diez meses de gestión del secretario de Educación ya es grave el desconocimiento que tienen sobre el sistema universitario público de educación superior”, afirmó.

Para explicar por qué no se pueden “inventar alumnos”, Moriñigo detalló que “las universidades reciben su presupuesto por una inercia histórica de hace 40 años, en donde la cantidad de alumnos no manda a la hora de la situación económico-financiera por parte del Estado”.

Moriñigo detalló que la controversia surgió a partir de una modificación en la ley de educación en 2015, cuando se cambió la consideración sobre el concepto de “alumno regular”. Dijo que, hasta entonces, un alumno era considerado regular si aprobaba al menos dos materias al año. Tras la reforma, se otorgó a cada universidad la potestad de definir sus propios criterios.

“Lo que dice el gobierno es que, analizando la base de datos, surge que hay un 38% de alumnos que no registran actividad alguna con la universidad”, expresó el rector. Sin embargo, aclaró que esto puede deberse a múltiples factores: “Los chicos por cuestiones de vocación ingresan, rinden mal, no les va bien, tienen problemas con la secundaria; son un montón de problemas que seguramente tenemos que mejorar”.

En su opinión, el Gobierno actúa “ tirando titulares” mientras que las universidades son quienes deben “dar explicaciones sin la certeza”. Ejemplificó esta situación con el debate del “voucher” educativo, que según él, fue explicado más por las universidades que por el propio Gobierno.

Al ser consultado sobre si en la Universidad Nacional de San Luis existe un 38% de alumnos sin actividad, Moriñigo negó esa cifra: “Ni por asomo. Porque no sería un negocio inventar chicos fantasmas, no es un negocio para nosotros”.

Previa a la marcha universitaria: Más argumentos 'polémicos'

Otro de los mensajes que Javier Milei compartió en su cuenta de X directamente roza lo absurdo: "algunos docentes de la UBA ponen como condición para poder presentar los exámenes, haber participado de la marcha". ¿Fuente? ¿Pruebas? Cero.

¿Cómo se imagina el Presidente que podría llevarse a cabo esta práctica? ¿Pasarán lista en la marcha? ¿Darán un certificado de asistencia? Absurdo e impracticable.

Muchos usuarios salieron a responder este tuit, sobre todo con chicanas.

Captura de pantalla 2024-10-01 122639.png
tuits.jpg

Los retuits del Presidente continúan esta tarde, evidenciando que la preocupación por la masividad de la marcha y el impacto en la opinión pública están generando gran nerviosismo en la Casa Rosada...

Captura de pantalla 2024-10-01 121947.png
Captura de pantalla 2024-10-01 130035.png
Captura de pantalla 2024-10-01 130048.png

-------------

Más contenido en Urgente24:

Malvinas: Ex combatientes suman otra denuncia contra Diana Mondino (y Javier Milei)

Esta es la miniserie de Netflix de 6 capítulos que logra atrapar desde el inicio

¿Lali Espósito plagió a Pink? La nueva acusación del fanatismo libertario

Pablo Vegetti ya es ídolo en el Vasco Da Gama

Banco Nación causa furor con su irresistible promo sin tope de reintegro

FUENTE: Urgente24