A pocas horas del lanzamiento del nuevo tema de Lali Espósito, "Fanático", algunos seguidores de Javier Milei salieron a usar sus redes sociales acusando a la cantante de plagio. En concreto, señalan que una parte de su canción es "una copia exacta" del tema "So What" de Pink. ¿Es cierto lo que dicen o vuelven a mostrar su ignorancia?
MÁS PICA CON EL PELUCA
¿Lali Espósito plagió a Pink? La nueva acusación del fanatismo libertario
Después de lanzar su nuevo tema, "Fanático", Lali Espósito vuelve a estar bajo fuego libertario, ahora por supuestamente plagiar una canción de Pink.
Lali Espósito vs. Javier Milei: Pica desde hace rato
"Fanático", el nuevo single de Lali, sólo necesitó algunas horas para posicionarse en el puesto 6 de Spotify, siendo el debut más alto de la artista en la lista, y para alcanzar los cincos videos musicales más vistos del mundo en YouTube, con más de un millón de visualizaciones. El tema no pasó desapercibido para nadie, ya que estaba cargado de indirectas a Javier Milei (tanto en su letra como en su estética), algo que los seguidores más acérrimos del presidente no le perdonaron.
Recordemos que la disputa entre Lali Espósito y Javier Milei viene desde las elecciones presidenciales de 2023, antes de que el líder de La Libertad Avanza asumiera la Presidencia de la Nación. Todo comenzó cuando Lali opinó en Twitter sobre su triunfo en las primarias de agosto con un "Qué peligroso. Qué triste", que rápidamente se volvió viral y la convirtió en blanco de cuestionamientos por su ideología política, especialmente para Javier Milei.
Milei no demoró en retrucarle llamándola 'Lali Depósito' en una entrevista con la radio La Red mientras hablaba sobre los millonarios aportes que recibió el Cosquín Rock de Córdoba (donde cantó la intérprete de "Obsesión" y "S.O.S."), de parte del gobierno de Juan Schiaretti. Sin pruebas que lo respalden, la acusó de haber cobrado $350.000 dólares (más de $120 millones de pesos en ese momento).
Desde entonces, la pica entre la artista y el presidente no hizo más que crecer, al punto que se volvió costumbre referirse a la cantante con aquel mote dentro del círculo liberal. Pero volviendo a la actualidad, hoy los libertarios rebuznan que el reciente éxito de Lali Espósito es una burda copia de la canción "So What" de Pink, lanzada en 2008. En varias publicaciones en redes sociales, tratan de evidenciar las supuestas similitudes entre los dos temas. Ahora, la pregunta es: ¿hubo plagio?
"Fanático" bajo la lupa de los fanáticos
Sin molestarse en argumentar, los libertarios aseguran que "Fanático" imita la creación de la cantante Pink (a la que incluso etiquetan para incitarla a que demande a la artista argentina). La única "prueba" que presentan para demostrar su punto (risible) es que en ambas canciones, las dos cantantes dicen "na-na-na".
Parece que ya se cansaron de jugar a ser economistas, y ahora pasaron a fingir que saben derecho, lo cual no estaría mal si entendieran mejor qué conlleva un plagio. En la jurisprudencia argentina, se entiende que hay plagio
También tenemos la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723, que en su artículo 1° protege (entre otras) "las obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales" y determina que la protección del derecho de autor "abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos, pero no esas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí". Es decir, ni Lali, ni Pink ni nadie es dueño del "na-na-na-na" sino de cómo lo usen(pobres de los que cantan "oh-oh-oh" entonces).
Dicho esto, ¿cómo se verifica el plagio? El Ministerio de Justicia de la Nación indica que, en el caso de la música, el cotejo debe realizarlo un experto que analice la melodía, el ritmo y la armonía en busca de coincidencias con otra canción. Sin embargo, dado que los ritmos y las armonías no son apropiables por ser de dominio público, lo único que puede dar lugar al plagio es la melodía.Y ninguna de las dos melodías (entendida como la sucesión de notas y sonido de una canción) coincide, por lo tanto, tomando la palabra del Ministerio de Justicia, el supuesto plagio de Lali a Pink es infundado.
Por no mencionar otras diferencias evidentes, como las temáticas (Pink habla de una ruptura mientras Lali lo hace de un hombre obsesionado con ella), la estructura, los ritmos ("So What" es una canción punk rock y "Fanático" es pop rock), los tiempos y los acordes. Y si el problema es el "na-na-na", es claro que está usado de manera distinta en los dos temas.
Lo único que hicieron los libertarios con este papelón es demostrar su ensañamiento con Lali (y que conocen a Pink). Ahora, si de verdad les preocupa el plagio, podrían empezar exigiéndole a su líder "El Javo" que dé el ejemplo citando a los autores a los que les hace "copy paste" (por los que incluso fue demandado judicialmente en el pasado). Sin ir más lejos, en su libro "Pandenómics" de 2022 copia descaradamente más de una docena de párrafos textuales, y peor aún, en "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", pueden encontrarse desde párrafos hasta páginas enteras que no le pertenecen a él (al menos 30 páginas).
Quizá sea hora de que se asesoren bien, y de paso, que empiecen a ver la viga en su propio ojo en vez de mirar la paja en el ajeno. Porque si hay alguien que tiene el honor (o deshonor) de ser el rey de los plagios, es su líder, Javier Milei.
------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Rumores sobre Mercedes-Benz pero con Milei ya se fueron 8 multinacionales
La miniserie de Netflix que supo causar furor y es de las mejores de la plataforma
Dólares tras blanqueo: Los precios que pueden alcanzar en octubre
China ve terreno fértil en Córdoba para instalar una automotriz
Finde en AMBA: 8 lugares al aire libre para comer rico y barato