El Banco Central (BCRA) logró iniciar octubre con buenos resultados. La entidad realizó compras superiores a los US$ 120 millones en el mercado cambiario oficial, prolongando la racha favorable que mostró en septiembre. En ese mes, las expectativas pesimistas no se concretaron, logrando sortear la típica estacionalidad compleja de esta época del año.
Sin embargo, los desafíos para las reservas del Central serán mayores en octubre. Los analistas del mercado advierten que la tendencia positiva podría revertirse en los próximos días. Se espera que, en breve, los saldos diarios de compras netas de divisas en el mercado oficial puedan volverse negativos.
La evolución de las reservas en octubre y los meses siguientes será un indicador crucial para el Gobierno en lo que respecta al futuro levantamiento del cepo cambiario. La reducción de las reservas podría postergar aún más la posibilidad de eliminar las restricciones y unificar el tipo de cambio.
Además, el nivel de reservas será un factor clave para los bonos soberanos en dólares, teniendo en cuenta los importantes vencimientos previstos para el año próximo. Aunque gran parte de estos pagos no se realizará con las reservas, debido a la escasez, el Gobierno deberá buscar otras fuentes de financiamiento, lo que será monitoreado de cerca por los operadores.
Mayor demanda de dólares del BCRA
El aumento de la presión sobre las reservas del Banco Central estará impulsado principalmente por la creciente demanda de divisas en el mercado oficial por parte de los importadores. Este aumento será el resultado de la estrategia aplicada en agosto, que consistió en postergar la demanda a la espera de una reducción en la alícuota del Impuesto PAIS.
Con el objetivo de acceder a un tipo de cambio más favorable, una porción significativa de la demanda de importaciones se pospuso en agosto, trasladándose a septiembre. Sin embargo, el impacto no fue inmediato, dado que el efecto se percibe a los 30 o 60 días, por lo que la mayor demanda de divisas recién comenzará a notarse en octubre y noviembre.
Desde Delphos Investment sostienen que la rebaja del tributo probablemente incrementó las importaciones en septiembre, lo que aumentará la demanda de divisas en los dos meses siguientes.
Por su parte, PPI advierte que octubre será un mes más desafiante para el BCRA que septiembre. El aplazamiento de importaciones dejará de jugar a favor, y ahora comenzarán a pagarse las compras postergadas de agosto. A partir del jueves 3 de octubre, se espera que las empresas que difirieron importaciones en espera de la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS, que se produjo el 3 de septiembre, comiencen a requerir acceso al mercado oficial.
En octubre, el Banco Central enfrentará pagos acumulados por 150% de importaciones, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el esquema anterior.
Además, las nuevas importaciones que demandarán divisas en el mercado oficial serán mayores, tanto por la recomposición de stocks como por la recuperación de la actividad económica. Cabe recordar que las importaciones estuvieron retraídas en agosto a la espera de la reducción del Impuesto PAIS, mientras que la oferta de divisas por parte del sector agroexportador podría disminuir debido a la estacionalidad.
Nuevo esquema de pagos
El equipo de Adcap advierte que octubre será un mes más desafiante para la acumulación de reservas bajo el nuevo esquema de pago de importaciones, que contempla solo dos cuotas del 50%. Durante este mes, el BCRA podría enfrentar pagos equivalentes al 150% de las importaciones de un mes normal.
Además, el ingreso de dólares a los bancos, resultado del blanqueo de capitales, que ayudó en septiembre, no tendrá el mismo impacto en octubre. Si bien la regularización de activos no influye directamente en las reservas netas, sí lo hace en las brutas a través de los encajes bancarios en dólares.
Según Adcap, tomando como referencia el blanqueo de capitales realizado por el expresidente Mauricio Macri, es probable que la extensión de la primera fase del actual blanqueo no sea tan exitosa en octubre como lo fue en septiembre. Esto desaceleraría el crecimiento de los depósitos privados en dólares y reduciría el impulso a las reservas brutas.
El economista jefe de SBS, Juan Manuel Franco, destaca que el mercado estará atento al nivel de retiro de dólares de los bancos por parte de las personas que ingresaron al blanqueo en septiembre. Este factor será clave para evaluar cuánto podrán aumentar las reservas brutas del BCRA como resultado del proceso de regularización de capitales.
Además, se espera que los operadores monitoreen de cerca los saldos diarios de compras o ventas netas de divisas del BCRA en el mercado oficial de cambios. La superposición del esquema de pagos anterior con el nuevo podría generar una mayor demanda de dólares en las próximas semanas.
De esta manera, Luis Caputo enfrentará un nuevo test, no solo en cuanto a las reservas, sino también en relación a la posibilidad de eliminar el cepo cambiario o postergarlo para 2025.
Más noticias en Urgente24:
Aerolíneas Argentinas: Javier Milei da el primer paso para la privatización
Susto de Lula da Silva: Falla en su avión lo obligó a 5 horas de vuelo en círculos
D. Vance vs Tim Walz: inmigración, aborto y armas, los ejes del único debate entre los "vices"
Crece el nerviosismo: Javier Milei aún no junta los votos para convalidar el veto