ROSARIO. Este miércoles, por orden de la Justicia Federal, hubo allanamientos en una causa que investiga a 8 integrantes de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Santa Fe. Están acusados por quedarse con 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares, armas de fuego y pertenencias personales durante un procedimiento que tuvo lugar en agosto en la ciudad.
AL DESCUBIERTO
Rosario sin protección: Allanaron a policías por robo de cocaína y dólares en un operativo
A pedido de la Justicia Federal, 8 integrantes de la Policía de Acción Táctica están bajo sospecha por un procedimiento que tuvo lugar en agosto en Rosario.
Los allanamientos están a cargo de personal de la Gendarmería Nacional y la PFA, y fueron solicitados por el Área Investigación y Litigio Casos Complejos-Oficina Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros de la Unidad Fiscal Rosario.
Por su parte, la investigación del caso está en cabeza del fiscal federal, Javier Arzubi Calvo, junto a Soledad García, Andres Montefeltro y María Virginia Sosa.
Este mencionado caso compromete al jefe del grupo de servicio, al subjefe y a otros seis agentes que integraban el tercio de la dotación. Preliminarmente serán imputados por al menos 6 delitos: privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, asociación ilícita, robo agravado, falsificación ideológica e infracción a la ley de drogas.
A los apuntados también se los investiga por haberse apropiado de armas de fuego, objetos personales y por la privación ilegítima de la libertad de tres adultos y dos menores de edad.
Allanamientos en Rosario (y Santa Fe)
Los recientes allanamientos tienen lugar en un contexto de alta tensión en la ciudad, marcada por un nuevo asesinato. Samuel Medina, yerno del líder de la banda "Los Monos", Ariel 'Guille' Cantero, fue acribillado por 16 disparos mientras circulaba en un auto por la zona norte. Este crimen interrumpe semanas de aparente calma, en las que los homicidios habían dado cierto respiro en comparación a la ola violenta de los primeros meses.
Entre los lugares inspeccionados se encuentran la base operativa de la Policía de Acción Táctica de Rosario, el Depósito Central de la antigua Agencia de Investigación Criminal (hoy Policía de Investigaciones) y dos talleres mecánicos. También se allanaron domicilios particulares: tres en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Vera, otro en Fortín Olmos y uno más en la localidad de Tostado, en el norte de la provincia.
El robo de la droga y el dinero bajo investigación fue durante un allanamiento que se llevó adelante el pasado 13 de agosto en una vivienda rosarina donde resultaron demorados tres individuos. Asimismo, se secuestraron armas, granadas y cocaína.
En ese momento hubo un amplio despliegue policial y corte de tránsito luego de que, según la información del ejecutivo de seguridad, se observaran comportamientos "sospechosos" de dos ciudadanos que ingresaban a un hogar de la cuadra. No era cierto. Un procedimiento que se comunicó como una causa de microtráfico pero que al parecer correspondía a otro eslabón del comercio de drogas.
Al respecto, el parte indicó que allí dentro se hallaron dos escopetas, una carabina con mira telescópica, cartuchos, tres granadas de mano (no explosivas sino de humo), una balanza de precisión y medio ladrillo de cocaína. Por las investigaciones posteriores, el total de la droga era superior a la informada, lo mismo que el dinero.
Al límite
De acuerdo a los indicios recolectados en la causa, los agentes sospechosos habrían robado 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares, armas de fuego y pertenencias a los 3 detenidos. Según la Justicia Federal, fueron privadas ilegítimamente de su libertad, los tres adultos como así también dos menores.
Sin embargo, esta situación no es la primera vez que sucede, por lo que ya no hay sorpresas. A principio de año, en febrero, 5 policías provinciales fueron detenidos a instancias del fiscal, Franco Carbone, luego de ser acusados por plantar armas y mensajes intimidatorios dirigidos al gobernador de Santa De, Maximiliano Pullaro. Éstos habían arrestado a una joven en la zona oeste de Rosario a quien, según la investigación, le colocaron tres armas en su auto vinculándolo a ataques armados en diferentes sectores de a ciudad.
Luego de lo que trascendió este miércoles, el gobernador santafesino fue de lleno: "Que les caiga todo el peso de la ley, porque a nosotros no nos daña que haya un delincuente en las fuerzas de seguridad. Nos dañaría si estaría encubierto por el gobierno provincial o por la misma fuerza y es la misma fuerza la que siempre depura a quienes cometen delitos".
Más contenidos de Urgente24
Córdoba, la "Docta": Fuerte expectativa por la marcha universitaria
Síntomas de cáncer de colon que aparecen mucho antes
Roberto García Moritán se cansó y habló como nunca sobre Pampita: “Sé poco”
Elecciones en Brasil y Lula da Silva cae de 54% a 51% de aprobación: Ahorro y Violencia
Santa Fe acelera contra Nación por obra pública: "Que nos pasen la brasa caliente"