MUNDO Brasil > Lula da Silva > PT

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Elecciones en Brasil y Lula da Silva cae de 54% a 51% de aprobación: Ahorro y Violencia

Brasil se acerca a las urnas con Luiz Inácio Lula da Silva en progresiva erosión en su popularidad aún cuando sigue arriba del 50%.

En Brasil, la labor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) es aprobada por el 51% de los electores brasileños y desaprobada por el 45%, según una encuesta de Quaest publicada este miércoles (10/02). La aprobación del PT (Partido dos Trabalhadores) cayó 3 puntos respecto a la anterior encuesta, divulgada el 01/07, cuando Lula obtuvo el 54%.

Desde entonces, la desaprobación subió 2 puntos (fue del 43%), dentro del margen de error.

La evaluación del Presidente es mejor en la región Nordeste (69% de aprobación, igual que la encuesta anterior). La desaprobación entre los nordestinos pasó del 28% al 26%. En el Sur, la desaprobación pasó del 54% al 53% y la aprobación del 43% al 42%.

En el Sudeste, la desaprobación de Lula aumentó del 48% al 53%, mientras que la aprobación fluctuó a la baja, del 48% al 45%.

En el Centro-Oeste/Norte la desaprobación alcanzó el 46% y está empatada con la aprobación, que es del 49%. El margen de error en este segmento es de 5 puntos porcentuales. En la última encuesta, el 53% aprobó y el 42% desaprobó.

La encuesta también mostró que Lula está mejor valorado entre las mujeres, con un 55% de aprobación y un 41% de desaprobación. Entre los hombres, el 48% aprueba la gestión del PT y el 49% la desaprueba.

Entre los votantes de entre 16 y 34 años, Lula tiene un 53% de aprobación y un 43% de desaprobación.

En el grupo de 35 a 59 años, el Presidente es aprobado por un 51% y desaprobado por un 45%.

Entre los brasileños mayores de 60 años, la aprobación alcanzó el 49% y la desaprobación correspondió al 48%.

Quaest también preguntó si los encuestados piensan que la administración de Lula es mejor en comparación con el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro (PL). Para el 38% es mejor, el 33% respondió peor, el 22% dijo lo mismo y el 4% no supo responder.

Elecciones

Fundada en 2016 por el politólogo Felipe Nunes y la especialista en gestión de proyectos Renata Salvo, Quaest Pesquisa e Consultoria es una empresa brasileña de inteligencia de datos y análisis de redes sociales.

En su informe incluyó la mención de los principales problemas de Brasil para el universo consultado:

  • Ahorro: 24%
  • Violencia: 17%
  • Cuestiones sociales: 16%
  • Corrupción: 13%
  • Salud: 12%
  • Educación: 7%.

La Encuesta Quaest entrevistó a 2.000 personas entre el 25 y el 29 de septiembre. El nivel de confianza es del 95%.

El dato lleva a otra pesquisa de Quaest, a menos de 1 semana de la 1ra. vuelta: el voto de los votantes bolsonaristas sigue dividido en São Paulo entre el alcalde Ricardo Nunes (MDB) y el ex coach Pablo Marçal (PRTB).

En la capital paulista, el voto de los electores que apoyaron a Jair Bolsonaro (PL) en las últimas elecciones presidenciales aún está en disputa entre Nunes, que cuenta con el apoyo formal del expresidente, y Marçal.

En una semana, el ex entrenador sufrió sólo una caída de 2 puntos porcentuales en este grupo, del 44% al 42% de las intenciones de voto, mientras que el actual alcalde se quedó con el 35% de las intenciones de voto.

Una división similar se repite en Belo Horizonte, la capital donde los nombres de izquierda, Duda Salabert (PDT) y Rogério Correia (PT), son dejados de lado por los grupos que votaron por Lula en la 2da. vuelta de 2022. Los preferidos son el diputado Mauro Tramonte (republicanos) y el alcalde Fuad Noman (PSD), quienes se mantienen a la vanguardia en este segmento.

En Belo Horizonte, la situación apunta al crecimiento del diputado estatal Bruno Engler (PL) entre los bolsonaristas, que ahora tiene el 44% de la intención de voto, frente al 36% registrado la semana pasada. Con los nuevos resultados, el aliado de Bolsonaro abrió una ventaja mayor sobre Mauro Tramonte, que osciló a la baja, del 26% al 21%.

En la capital de Minas Gerais, el voto del grupo que apoyó a Lula en 2022 sigue dividido entre Tramonte, que registra ahora el 21%, y el actual alcalde de la capital de Minas Gerais, Fuad Noman, con el 28%. Rogério Correia y Duda tuvieron caídas en este segmento, registrando mínimos del 12% y del 16%.

En Río de Janeiro, el alcalde Eduardo Paes (PSD) obtiene el 79% del voto lulista, mientras Alexandre Ramagem (PL) logra separarse de él en el electorado que dice haber apoyado la reelección de Bolsonaro en 2022. El diputado federal Bolsonaro se registra el 47% en el nuevo recorte, frente al 39% registrado hace una semana, mientras que Paes cayó del 39% al 35% en el electorado bolsonarista

El escenario cambia en Recife, donde el actual alcalde, João Campos (PSB), lidera las encuestas con amplia ventaja tanto entre los electores que declararon su voto por Lula en la 2ª vuelta de 2022 como por Bolsonaro. Campos aparece con el 88% de la intención de voto entre los que votaron a Lula, seguido de Dani Portela (PSOL), con el 6%.

Entre los que apoyaron a Bolsonaro, Campos tiene el 61%. En un distante segundo lugar, el partidario de Bolsonaro Gilson Machado (PL), con el 28%, y Daniel Coelho (PSD), con el 4%

Quaest fue contratada por TV Globo y realizó la investigación en las 4 capitales entre el 27 y 29 de septiembre. En São Paulo se entrevistó a 1.800 votantes; en Río de Janeiro, 1.140 personas; en Belo Horizonte, 1.002 y en Recife, 900. Se debe considerar el margen de error de 3 puntos porcentuales, con excepción de São Paulo, donde es de 2 puntos.

Lula da Silva

A propósito de Lula da Silva: el avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que transportaba al presidente Luiz Inácio Lula da Silva aterrizó en México, en el mismo lugar del que partió, después de más de 4 horas sobrevolando el país. La aeronave, que despegó a las 14:19 horas (hora local) del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México, experimentó un problema técnico tras el despegue

Hasta el aterrizaje, que se produjo a las 19:17 horas (hora local), el avión “volaba en círculos” sobre el país. El procedimiento se adoptó para que la aeronave pudiera quemar combustible y, de esta forma, reducir peso para permitir el aterrizaje. La Fuerza Aérea Brasilera anunció que, luego de desembarcar, Lula abordó otro avión presidencial para regresar a Brasilia.

Lula estuvo en el país para la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la primera mujer en liderar el país. En los viajes internacionales, el avión presidencial suele ir acompañado de al menos un avión de reserva, además de aviones de apoyo y los que transportan a ministros y empleados gubernamentales.

----------

Seguí leyendo en Urgente24

"Ahora puedo comer azúcar": Fue tratada con células madre y lograron revertir su diabetes

¿Cuál es la bebida que se toma en la mañana y quema la grasa abdominal?

El síntoma nocturno de demencia que aún no conoces

Si quieres empezar una dieta basada en plantas, esto es para ti

El error que seguro cometes al almacenar las papas