Los 28,6 millones de reales saldarán tres multas impuestas por incumplir órdenes de la justicia y evadir el bloqueo impuesto por la corte suprema de Justicia de Brasil. El 18 de septiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica (ejecución de una actualización que hizo más difícil su bloqueo) antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente
El fallo del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, enemigo declarado del magnate, instó al Banco Central de Brasil al "desbloqueo" de las cuentas bancarias y activos financieros de X, para que pueda "recibir transferencias internacionales" y "efectuar inmediatamente el pago de las multas indicadas".
El fallo allana el camino para una pronta reactivación de la red social suspendida en la nación desde el 31 de agosto acusada de desinformación. Las finanzas de la compañía en Brasil habían sido bloqueadas justo antes de que la plataforma quedara inaccesible para los 20 millones de usuarios estimados en el país.
Alexandre de Moraes argumentó que la plataforma incumplía con normas de la legislación brasileña, como la de no tener un representante legal en el país o no bloquear perfiles usuarios y perfiles y publicaciones de X señalados de desinformar como los de influencer de extrema derecha prófugo Allan dos Santos, así como al youtuber Bruno Aiub, conocido como Monark, que tiene más de 1 millón de seguidores en X y ha dicho que Brasil debería reconocer al partido nazi.
X obedece a Brasil
Desde el 18 de septiembre, la empresa se vio obligada a cumplir los pedidos de Moraes para volver a restaurar su servicio allí.
Moraes reconoció la semana pasada que no había “ninguna duda" de que la plataforma ya cumplió con un requisito clave para el regreso: bloquear un conjunto de perfiles. 9 cuentas fueron suspendidas, entre ellas la del senador Marcos do Val (Podemos-ES), según supo O Globo. Sin embargo, negó el inmediato regreso de la red social X y lo condicionó al pago de más multas.
X, por su parte, afirmó que pagó obligatoriamente una multa de R$ 18 millones y designó un representante legal de la empresa en el país. También que bloqueó cuentas que difunden contenido criminal, como ataques a la democracia e información falsa.
Durante todo el último mes, Elon Musk se enfrentó a Moraes. El choque de las dos visiones revolucionó las redes. Mientras que el juez brasileño señala que la plataforma permite la proliferación de fakes news, desinformación e incitación al odio , el dueño de SpaceX, absolutista de la libertad de expresión, calificó al magistrado de “Dictador Malvado” y alegó que las órdenes de eliminar los perfiles violaban la Constitución de la República Federativa de Brasil.
Además, aclaró que nunca proporcionará datos e información privada de usuarios de X a la justicia brasileña y resaltó que x era la "aplicación de noticias n.°1 en la AppStore en el país".
Musk ante las amenazas de Moraes , elmes pasado cerró la oficina de X en Brasil y, posteriormente, retiró a los representantes legales de la empresa y rechazó pagar las multas impuestas. Pero, ahora acabó por ceder; poco a poco fue obedeciendo gradualmente todas las demandas del Supremo brasileño.
Más contenido de Urgente24
Juan Schiaretti amplió la defensa universitaria hacia el centro
Netflix lanza un documental sobre un caso emblemático de Argentina
Paulo Díaz recibió un tremendo carpetazo de los hinchas de River
Marcha universitaria: Veto complicado y el 'Plan B' de Milei
Alexis Zárate, exfutbolista condenado por abuso sexual, aparece en una lista de La Libertad Avanza